Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Reflexiones interesantes de Wolfgang Sawallisch sobre escenografia
De: xepkna
Fecha: 15/08/2011 18:06:27
Asunto: Reflexiones interesantes de Wolfgang Sawallisch sobre escenografia
Creo que la solvencia de Wolfgang Sawallisch como director wagneriano está más que contrastada, por ello he pensado que estas reflexiones, a propósito de la grabación de Meistersinger para EMI el 1993, son dignas de lectura, ahi van:
... De hecho, he perdido toda esperanza de dirigir algun dia una puesta en escena perfecta, la experiencia de estos diez dias intensivos de grabación me han confirmado la opinión que el director de escena de hecho, no tiene más que seguir al pie de la letra la partitura para que el público comprenda la obra. No hace ninguna falta trasladar la estructura social de la época de Hans Sachs al siglo XIX o XX. La obra es perfecta tal y como está y no necesita ningún comentario adicional.
Si uno quiere destacar como la juventud (Stolzing) viene a invadir las viejas tradiciones conservadoras del gremio de los Maestros Cantores, basta con decir: Escuchad lo que dice Hans Sachs en el Fliedermonolog. Todo se resum en una frase: "es klang so alt und war doch so neu", o sea: "sonaba tan antigua, y a la vez, tan nueva...". Es inútil vestir los cantantes con ropajes modernos, en camiseta o con otra vestimenta al uso. Escuchad bien a los personajes principales y todo quedará claro...
Espero que la traducción no sea muy "traditore" al espíritu del texto.
Saludos
Josep

De: assur
Fecha: 20/08/2011 15:34:49
Asunto: RE: Reflexiones interesantes de Wolfgang Sawallisch sobre escenografia
?Perfecta? no lo sé. Autosuficiente, desde luego, sí (de otra manera se hubiera esfumado en el éter) y no creo que necesite que nadie la enmiende, con lo que no quiero decir que me cierre a interpretaciones que no sigan el libreto al pie de la letra.

Para mí, el límite está en la honestidad artística ?con toda la carga de relatividad que se le quiera dar a este concepto-, vaya, en servir la obra y no en utilizarla sin seriedad alguna para mayor promoción del escenógrafo de turno que quiere explicar algo que nada tiene que ver con la misma y menos de la manera frívola que la corte de Katharina Wagner y predecesores han impuesto. Ahí está la lista de tomaduras de pelo, cuyo hilo conductor parece girar alrededor de una especie de bestiario infantil: el Parsifal del conejo, el Lohengrin de los ratones y ahora, el Tannhäuser de los renacuajos. Me imagino que la política de Katharina, a fin de emerger como figura, más allá de su apellido, es la de rodearse de personajes todavía más mediocres que sí misma, a fin, como digo, de destacar y de crear escuela de la nada. Ello por no hablar de los iluminados que pretenden "justificar" una obra reconocida de un artista consagrado, como se comentó en otro hilo de este foro. Así está el patio.

Saludos.

PD. Desde luego, cualquier cosa que alguien como Sawalisch diga en relación con la obra wagneriana y la música en general, son como para tenerse en cuenta, con independencia que se compartan o no.

De: Ossian
Fecha: 06/09/2011 14:06:11
Asunto: RE: Reflexiones interesantes de Wolfgang Sawallisch sobre escenografia
Hombre, parece que las opiniones de un grande de la música deben ser tenidas en cuenta, pero sin dejar de ser crítico. Recuerdo los comentarios de un director reconocido sobre las excelencias de la voz de Bocelli, que arruinaron mi confianza en las voces autorizadas.

Saludos

De: assur
Fecha: 12/09/2011 11:29:35
Asunto: RE: Reflexiones interesantes de Wolfgang Sawallisch sobre escenografia
Sí, claro. Por eso distingo entre "tener en cuenta" y "compartir" el criterio de alguien que, por trayectoria, formación y profesión merece ser escuchado, en nuestro caso Sawallisch.

Respecto a la anécdota que cuentas puede tratarse de un caso de simple "solidaridad" profesional.

Saludos.