Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
De: Mime Stolze
Fecha: 28/08/2010 17:23:40
Asunto: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Hola

No sé si se ha comentado por el foro pero he leído en varios sitios de internet que el Anillo del Bicentenario en 2013 podría tener dos o cuatro directores de escena, que se repartirían los distintos dramas de la Tetralogía. ¿Sabéis algo más al respecto?

No sería la primera vez que se divide la dirección escénica del Anillo. Recuerdo que hace unos cinco años o así, en Canadá, se hizo un experimento parecido, en la que cuatro directores de escena se encargaban de cada uno de los dramas. Uno era el conocido director de cine Atom Egoyan.

En cualquier caso, sería la primera vez en Bayreuth. Está claro que es una propuesta arriesgada y original. Entiendo el deseo de la dirección del Festival de apostar por la innovación pero, aún pecando de exceso de purismo, creo que si ya es complicado que una persona realice una producción de El Anillo coherente e interesante, repartir la labor entre cuatro personas, me parece un dislate. Ojalá me equivoque.

¿Cómo lo veis vosotros?

Un saludo

De: antonbg
Fecha: 28/08/2010 23:46:51
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Es una estupidez, el anillo es una obra cerrada y debe tener una regido único, ya esta bien de experimento, solo falta que lo dirijan cuatro directores de orquesta, por otro lado la opera de Strugatt ya lo hizo con su anillo filmado.Joachim Schlömer (EL ORO), Christof Nel (LA WALKIRIA), Jossi Wieler (SIGFRIDO) y Peter Konwitschny (EL OCASO).

De: kleinzack
Fecha: 29/08/2010 1:21:32
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
hola: a mi me parece una idea interesante, siempre que se haga con una suerte de "concepto aniversario" en la planificacion, se podria poner en escena como una "sintesis estetica" de lo acaecido en bayreuth en cuanto a historia, cada titulo podria representar alguna corriente escenica que alli se haya dado cita, desde una puesta hiper tradicional hasta las lecturas mas heterodoxas que se hayan hecho del "anillo", esto implica convocar 4 regies que pueden ir desde el estilo de un otto schenk hasta algo como lo que hace la fura. Es mas, ampliaria este concepto a lo orquestal, convocando 4 conductores, lo mas diferentes entre si, para que entregaran su "version" sonora de cada obra. y claro, obviamente seria un experimento, o es pecado mortal experimentar si se hace con talento, seriedad y trabajo ?. Bueno, al contrario de antonbg yo creo que el anillo es una obra abierta.

saludos. K.

De: Becquer
Fecha: 29/08/2010 12:45:16
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Hola. Yo tengo mis reservas. Todo depende de cómo se haga. Tener a cuatro directores de escena trabajando aisladamente es un disparate, porque tal y como están ahora los montajes, uno en el Oro te sale con la explotación de las minas de diamantes, en la Walkiria con la lapidación por adulterio, en Sigfrido con la homosexualidad y en el Ocaso con la mafia de Chicago. Y se quedan tan anchos. Lo lógico sería que se buscase una orientación común, y a partir de ahí, cada director de escena trabaja en su obra. De momento se ha dicho que serán Herheim, Neuenfels, Katharina y se ignora un cuarto, que, afortunadamente, no es Schliengensief. Podían llamar a Philippe Arlaud, el del último Tannhäuser, pero me da a mí que eso es muy clásico y no pega.

Y sobre los directores musicales, se me hace más difícil concebirlo, sobretodo con los mismos cantantes, que pueden adaptarse mejor o peor a determinada dirección. Y hablando de directores, el año que viene no participa Thielemann, el Tristán lo vuelve a dirigir Peter Schneider, con más de ochenta años. Yo andaba con la ilusión de que Thielemann se hiciese cargo de esta obra (antes de 2015, que es para cuando la tiene prevista). Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 29/08/2010 21:34:07
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Hola.

¿Explotación, lapidación, homosexualidad y mafia? Qué negativo todo, ¿no?

Becquer, como los homosexuales que trabajan en esto hagan huelga perpetua por tu falta de sutileza no vuelves a ver un Anillo en tu vida. Y sabes que es cierto.

Abrazos.

De: antonbg
Fecha: 29/08/2010 23:15:27
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
hola
lo siento por no explicame bien Kleinzack, me refería a la unidad de una producción del anillo, no que el anillo tenga una sola lectura, tengo tres anillos en DVD,Boulez y Chéreau, MET con Levine y Schenk y la de Copenhangen, las tres distintas y las tres muy interesantes.

De: kleinzack
Fecha: 29/08/2010 23:31:08
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
hola: creo que entendí bien ese punto, antonbg, ahora, se que quizas no se vea "politicamente correcto" lo que planteo, que es algo que hago habitualmente en mi casa, tengo algunos "anillos" en video y dvd y los veo mezclados,a modo de ejemplo: el oro de levine-schenk, la walkiria de baremboim-kupfer, el sigfrido de kupfer-de billy ( liceu ) y el ocaso de boulez-chereau, o reemplazo alguno por uno de la fura o de sawalich ( en bayreuth, no recuerdo el regie ). bueno, mi idea era llevar esto bajo un concepto de aniversario, a un ciclo concreto en el teatro, los pongo como ejemplo, no para recrear esos mismos "anillos", asumo que puede ser una idea peregrina o derechamente mala, aunque siento que no debiera causar "infartos surtidos" entre el publico y/o wagnerianos.

saludos. K.

De: Becquer
Fecha: 30/08/2010 2:01:31
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Samuelisch, han sido cuatro temas al azar que se me han ocurrido pensando en provocación fácil (a ver si yo también voy a subirme al carro del "teatro de director"...). Concretamente, lo de Sigfrido se me ha ocurrido porque cuando se representó en Madrid el Anillo, en el programa de mano de Sigfrido había un curioso (ridículo más bien) artículo donde se trataba de una supuesta bisexualidad de Sigfrido "que había tenido experiencias con otros muchachos", y entre eso y el acto primero, pues nada, he dejado volar un poco la imaginación. Sobre el Oro y las minas, pues por los pobres nibelungos explotados por Alberich en la tercera escena de la obra, la lapidación en La Walkiria por la muerte de Siegmund al cometer incesto, y en el Ocaso la mafia por la conjura que se prepara al final del segundo acto. Desde luego, no tenía intención ninguna de atacar al colectivo homosexual. Un saludo.

De: willem
Fecha: 30/08/2010 3:10:58
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
El Anillo es una obra compuesta por cuatro óperas. Pero es una unidad. Esa unidad de criterio debiera atravesar las cuatro jornadas. No es la primera vez que se intenta algo así, incluso lo podemos ver en el Anillo de Stuttgart. En Buenos Aires intentaron hacerlo (sólo se preparó Oro y Valquiria, el proyecto se suspendió -con buen criterio-) y hasta lo visto fue un fiasco. No me entusiasma la idea.

De: Samuelisch
Fecha: 30/08/2010 12:20:52
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Hola.

No son óperas.

Saludos.

De: Antón
Fecha: 30/08/2010 14:43:34
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Para la enorme densidad de aficionados al canto que hay en el mundo El Anillo son cuatro óperas.

Para nosotros no.

Me gustaría mucho asistir a todas las representaciones (para 2013, ¡uf!) del Anillo y entonces no creo que tenga mayor problema en que cada obra tenga un director de escena distinto.

Es una opinión personal. Y nada más.

De: Emilio Gimena
Fecha: 30/08/2010 21:04:06
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Lo de Stuttgart creo que puede marcar lo que puede ser un Ring con cuatro directores de escena: cada una uno intentando "ir más allá" que el anterior: ¿Rheingold en un balneario? Pues las valquirias en minifalda y con megáfono. ¿Que Mime se masturba en Siegfried y Der Wanderer es un motero con gorra, chupa de cuero, botas camperas y gafas de sol? Pues en Götterdämmerung Brünnhilde se baja las bragas y Siegfried se queda en calzoncillos: Inolvidable ese Ring (sobre todo los 160 euros que pagué por tal bazofia).
¿Cuál será el próximo paso? ¿Contratar tres directores para Die Meistersinger? Podrían ambientar el primer acto en una iglesia satánica; el segundo, en el barrio chino de una ciudad portuaria, y el tercero en la explanada de Woodstock durante el festival de "paz y música" de 1969, por ejemplo. O un Tristan en que el primer acto transcurriera en un submarino durante la II guerra mundial; el segundo, en las afueras del palacio de la Bella Durmiente en Disneyworld, y el terecero, en un centro de toxicómanos donde Tristan agoniza a causa de una sobredosis.
No sigo, porque igual me copian las ideas.
En fin.
Emilio

De: Niemand
Fecha: 30/08/2010 21:06:48
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Lo de dos o cuatro directores de escena para el Anillo me parece una idea idiota. Y dice bastante acerca del despiste y la falta de ideas de la actual dirección del Festival de Bayreuth. Además, ni cuatro ni mil indocumentados podrán hacer nada de interés. Ni siquiera con Caperucita roja.

No somos nadie.

De: kleinzack
Fecha: 31/08/2010 0:22:49
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
hola: todos los que han intervenido en este hilo, han, en mayor o menor medida fundamentado su parecer, salvo ud. sr. niemand, si no es molestia me gustaria saber porque, en rigor, seria "una idea idiota" 4 directores para un anillo.

saludos. K.

De: Niemand
Fecha: 31/08/2010 1:35:22
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
Dado que el Anillo ES UNA OBRA, que en Bayreuth siempre se ha representado como tal, no desglosada como se hace con frecuencia en otros teatros, que la recreen cuatro personas distitas es como si en una obra teatral se fueran cambiando los actores, por afán de experimentar, de ofrecer distintos puntos de vista. Una idiotez. No me diga que es incapaz de darse cuenta de eso usted solo. Se lo pongo más fácil: ¿qué le parecería que en una Bohème salieran un Rodolfo diferente en cada acto? A mí me parece igualmente una idiotez. Esto se ha hecho alguna vez en Bayreuth: dos Sigfridos, dos Wotan... Una idiotez de Wieland que no repitió.

Si es por la crisis, por dar de comer a directores de escena, en vez de a uno solo, entonces no digo nada. Filantropismo bayreuthiano...

No somos nadie.

De: kleinzack
Fecha: 01/09/2010 1:14:02
Asunto: RE: ¿Cuatro directores de descena para el Anillo del bicentenario?
hola: buen punto de vista.

saludos. K.