Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Ocaso desde Bayreuth
De: Becquer
Fecha: 01/08/2010 21:58:11
Asunto: Ocaso desde Bayreuth
Hola. Veo que nadie ha iniciado el tema. La verdad es que es un poco decepcionante el ver que el reparto se ha asentado entre viejas glorias y novatos engordados por la crítica (encima la española). En el primer caso, Linda Watson completamente abrasada y Eric Halfvarson como un Hagen decrépito, con problemas en la llamada a los gibichungos, por mucho que Arteaga haya querido disimular el ocaso de este gran cantante (qué Ocaso el de Bayreuth 1997, en DVD, donde es una maravilla el escucharle esta escena). Y lo de Lance Ryan, yo sigo sin entenderlo, a falta de no haber oído el Anillo de Valencia, pero si las cosas fueron parecidas, desde luego que es aceptable, pero no es el Siegfried que nos iba a sacar de la escasez de tenores heróicos. Por otra parte, ahora caigo porque el Mime de Gerhard Siegel fue criticado en Valencia por tener una voz demasiado ancha, con Ryan poco se puede hacer.

Ralf Lukas, su Gunther impersonal de otros años. Edith Haller magnífica Gutrune, y Christa Mayer una bella Waltraute. Shore por lo menos no decepciona con su malévolo Alberich. Evidentemente, queda esa dirección de Thielemann que ya ha hecho historia. Lástima que sea este año seguramente su último Anillo.

Parece ser que las directoras del Festival tienen la manía de recurrir a cantantes demasiado veteranos: Schmidt, Titus como Sachs el año pasado, éste Halfvarson, Ketelsen como Telramund a última hora... A este paso en el Tannhäuser del año que viene nos encontramos al decrépito Seiffert rompiéndose la voz. Un saludo.

De: xepkna
Fecha: 02/08/2010 0:28:01
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Hola a todos
No estoy muy de acuerdo con Becquer respecto a la parte canora. Recuerdo la Watson del año pasado bastante mas floja que este, donde en algun momento "ha cantado" su parte sin "cacarear" demasiado ni gritar. Completamente de acuerdo con P. de Arteaga en lo que respecta a L. Ryan. Ha aguantado hasta el final con cierta dignidad, pero aqui si que tengo que poner a W. Schmidt "en solfa". Ryan es malo, de acuerdo, pero parece que ya nadie se acuerda que el Kammersänger de marras perpetraba este papel con toda la ferocidad de que era capaz. O sea, aun gracias que no hemos tenido a W. Schmidt de Siegfried. Por lo que respecta a Halfvarson, no sé si alguien se acuerda de un infumable Peter Klaveness que "cantó" este papel en los últimos anillos de Adam Fischer-G. Flimm. A parte de no oirse, era muchísimo peor que este veterano de la escena.
Por lo que respecta a Thielemann, creo que año tras año se supera en esta monstruosa obra. Alarga ciertos pasajes recreándose en ellos o imprime mayor dramatismo en otros.
En fin, creo que de momento ninguna orquesta operística del mundo puede con la calidad de esta en estas obras y claro está, bajo la batuta de un conocedor y servidor experimentado del genio de Wagner.
Saludos
Josep

De: Antoni
Fecha: 02/08/2010 15:18:50
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Sr. xepna, en lo de la ORQUESTA, estoy muy de acuerdo con usted.Tenga usted en cuenta que allí van los músicos que lo solicitan, y suele haber cola, como con la compra de tickets, y por supuesto la mayoría de ellos se saben su parte de memoria, o sea que los leitungs, lo tienen muy fácil, y si me apura usted, si faltara alguna vez un director allí abajo en el foso, pienso que nosotros ni lo notaríamos.
En cuanto al Siegfried de L. Ryan, me parece que ha sido otro bluff, que ni de lejos es helden, y a duras penas es lírico-ancho, además de carencias palpables en su canto, que dicho sea de paso es féo...y carente de un mínimo de squillo.
Espero que más pronto que tarde el ruso Aleksandr Antonenko se decida por los Wagner DUROS, o sea Tristan,Tann, y los Siegfrieds, éste sí que tiene un aceptable material, que no dañaría nuestros oídos.

Saludos

De: xepkna
Fecha: 02/08/2010 20:57:17
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Hola, yo creo que tal y como usted insinúa, si ese señor Antonenko tiene una mínima voz de tenor heroico, lo deben estar persiguiendo ya desde San Francisco a Moscú, pasando por NY, Londres, París, Viena, Roma, etc. para cantar Siegfrieds y Tristanes. Resultado? seguimos estando sin heldentenor para los próximos Bayreuths.
Me temo que la crisis de voces wagnerianas no es sólo en Bayreuth.
Creo que cualquiera de los cantantes mediocres de la época dorada (50-70) hoy triunfaria de la manera más apabullante. No hay mas que oir la Watson, que me recuerda Danica Mastilovic, una cantante que cantaba una de las valquirias en los 70-80.
En fin, a esperar tiempos mejores.
Saludos.
Josep

De: Becquer
Fecha: 02/08/2010 23:33:44
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Hola. Desde luego que en Bayreuth no hay ninguna diferencia con respecto a otros teatros de primera fila. Todos tenemos en mente funciones de esas triunfales en la actualidad, de las que hemos leído, visto en internet, escuchado por radio, y los que tienen la suerte, asistido. Pero se trata de una ópera de Wagner, en una temporada concreta y en un teatro concreto. Y en los años siguientes nada vuelve a destacar en ese mismo teatro. Por supuesto que se puede reunir un reparto bueno para hacer una ópera de Wagner pero: ¿y cuando representas siete? ¿Y si se te junta el Anillo con Tristán y Pársifal, con los hombres lo sacas, pero con las mujeres se te complica: tener una Brünnhilde, una Isolda y una Kundry. O un Anillo con Holandés y Maestros: tres bajo-barítonos para Wotan, el Holandés y Sachs. Y eso en Bayreuth pasa.

Cuando buscas críticas en internet sobre el Festival de Bayreuth, hay algunas personas que parece que tienen los oídos más sensibles del mundo, y que viven en una especie de burbuja en la que existen repartos de campanillas. Pero la realidad es otra. Más de un crítico, antes de emitir su valoración, debería meterse en una maravillosa web que se llama operabase, el registro de cantantes más completo que existe, así como de teatros y representaciones, y ver quién ha cantado el papel concreto en los principales teatros en la última temporada. Y así te enteras de que Alfons Eberz canta Sigfrido en Berlín (el Parsifal tosco de la producción anterior), que Evelyn Herlitzius es su compañera de reparto, que Wolfgang Schmidt es el Mime de Dresde y de Viena, que Christian Franz fue Sigfrido en el MET en la pasada temporada, Irene Theorin (la última Isolda de Bayreuth) su Brünnhilde, etc... Pero lo que no se puede hacer es recurrir a la ya tan usada frase "indigno del Festival", pero se callan el resto: dónde canta habitualmente, porque a lo mejor el problema no es del Festival, sino de que se le contrata en los principales teatros o que no hay nada mejor en esos teatros.

Yo creo que la idea de Eva y Katharina de optar por cantantes jóvenes funciona. Hoy James Rutherford ha sido un Sachs muy interesante, y eso que el papel lo había cantado en Hamburgo y en Graz (aunque ha sido Jokanaan en la Salomé de Berlín en los dos últimos años). O Georg Zeppenfeld como el Rey Enrique, a mí me encantó como canta.

Lo que no se puede hacer es como a veces se lee, tildar poco menos que de mediocre a Albert Dohmen como Wotan, porque es lo mejor que hay en la actualidad. Y puede que haya alguno más por ahí, pero cuidadito, que puede ser flor de un día, y sino, ahí está Lance Ryan, que bien poco ha durado como prometedor tenor heróico. Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 05/08/2010 13:19:35
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Hola.

Respecto a tus interesantes comentarios, Becquer, sólo debo apostillar que es imposible que la crítica española engorde nada con respecto a Bayreuth, ya que carece de cualquier peso internacional, excepto algún par de insignes (y "alternativos") representantes que sí son invitados a dar conferencias en Italia y Argentina. La única forma de favorecer a algunos cantantes es que actúen reiterativamente en el Real, como la Cedolins, soprano muy mediocre.

Por otra parte y unido con lo anterior, como sabemos y como ya se ha explicado aquí en múltiples ocasiones, por ser el análisis del canto esa cosa extraña absolutamente desconocida en España, y porque ello da pie a que se pueda decir cualquier bobada en las reseñas y nadie levante una ceja (aunque ayer se me atragantó un fartón mientras leía a Fraga en Diverdi), el favorecer, engordar o alabar a los cantantes tiene razones estrictamente comerciales, publicitarias, relacionadas con los representantes, etc.

Un cordial saludo.

De: Becquer
Fecha: 05/08/2010 23:34:36
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
No no, Samuelisch, lo que quería decir sutilmente era lo siguiente: Lance Ryan fue anunciado a bombo y platillo como el Siegfried del futuro por la crítica española después de cantar en el Anillo de Valencia. Yo he llegado a leer que era el mejor Sigfrido de los últimos treinta años, un tenor heróico, etc... aunque bien es cierto que ya se hablaba de determinadas carencias, como una excesiva nasalidad, o que la voz se destempla, sobretodo en frases largas... pero bueno, albergaba esperanzas. Y lo de Ryan, pues un tenor lírico-spinto metido a Sigfrido y que poco puede hacer en este repertorio. Leí que empezó cantando Otelo, donde quizás le puede ir mejor (es una ópera más breve, vocalmente no exige tanto como un Sigfrido...). Además, digo bien, metido a Sigfrido, no a tenor heróico, porque no ha cantado ni Tristán ni Tannhäuser, con lo cual resulta más evidente el que se haya hecho un hueco en un papel, donde no hay cantantes interesantes, y no en los otros dos papeles, en la actualidad cubiertos dignamente. Aunque creo que ha cantado papeles de Strauss, como Baco.

Para los que no conocemos el Anillo de Valencia, hay en youtube el Ocaso y Sigfrido (que yo haya visto). El Ocaso tiene algunos cortes, pero está prácticamente completo. Corresponde a una retransmisión por televisión. Yo he escuchado el Prólogo del Ocaso, y Ryan está prácticamente igual que en Bayreuth, comparando con una grabación de la retransmisión. Es cierto que la voz parece que tiene un poco más de fuerza, pero tiende bastante más al berrido que en Bayreuth. Lo de la fuerza tampoco es muy fiable, ya que la retransmisión del Anillo de Bayreuth, en mi opinión, contó con exceso de decibelios, y el balance cantantes-orquesta en Valencia es bastante más equilibrado. Un saludo.

De: Samuelisch
Fecha: 06/08/2010 16:11:41
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Hola de nuevo.

Mi opinión, por el recuerdo de la única vez que le he oído en directo, es que es un tenor lírico con zonas de emisión sin resolver que se acentúan por el exceso de presión de aire que debe utilizar para cantar Wagner. A mí me gustó bastante en Valencia en comparación a lo que estamos acostumbrados, y me pareció que la voz estaba muy bien como para ser un tenor con posibilidades, pero con cierta falta de pulimento técnico. La planificación (cosa fundamental para cantar y de la que nadie habla) también me pareció irregular, aunque a veces sí conseguía buena colocación arriba.

Como no estoy escuchando Bayreuth, no puedo opinar, aunque en todo caso sería parcialmente, pues hablamos de una retransmisión radiofónica, lo cual siempre nos muestra un sonido sesgado.

Recordemos que los defectos en la emisión pueden terminar creando verdaderas patologías cuando se fuerza, como es el caso. Una pena.

Un abrazo.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 18/08/2010 18:13:19
Asunto: RE: Ocaso desde Bayreuth
Vi a Lance Ryan en el ’Ocaso’ de Valencia (no en ’Sigfrido’, qué pena), en el ’Lohengrin’ que dirigió Andris Nelsons en el Symphony Hall de Birmingham hace unos meses (muy bueno, aunque Ryan decepcionó un poco), y en el ’Anillo’ completo en Bayreuth en el segundo ciclo, la semana pasada.

Bueno, en términos técnicos coincido con Samuel(isch): la técnica de Ryan no es buena, y unas veces coloca bien las notas arriba, y otras simplemente las empuja a fuerza de pulmón y suenan de aquella manera. Pero vamos, en el segundo ciclo estuvo mucho mejor que por la radio, y se permitió algún que otro alarde, con un par de frases hacia el final de su papel en el ’Ocaso’ verdaderamente mágicas. El do sobreagudo de ese tercer acto, pues un pálido quiero y no puedo. Pero el chico se mueve bien en escena, da el papel en términos físicos, y compone un personaje interesante, teatralmente mejor que lo que se puede ver en esa tetralogía con tan mala dirección de actores. Y claro, señores, mil veces mejor que el desastre que tuvimos que sufrir el año pasado con Christian Franz (los duros tablones del Festspielhaus acaban con cualquiera, pero más aún si la función resulta tan penosa como el ’Sigfrido’ del año pasado).

Tal como va, supongo que Lance Ryan ha dado de sí lo que tenía que dar, y no creo que tenga tiempo de estudiar lo suficiente para evitar destrozarse la voz en un par de años de jugosos contratos internacionales. Lo de siempre.

Saludos,

Der Niblungen Herr