Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
De: Mime Stolze
Fecha: 07/02/2010 17:31:24
Asunto: ¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
Hola a todos

Tengo una pregunta sobre cómo se realizan las grabaciones de ópera en estudio, en cuanto a temas "espaciales" se refieren. Y, ya por concretar, el aviso de Brangäne del II acto de Tristan, uno de mis pasajes favoritos de toda el corpus wagneriano.

Se supone que, si la grabación es en directo, Brangäne no está en el proscenio, sino retirada y en una almena. Eso se materializa en que su advertencia queda atenuada en la grabación, oyéndose lejana y, por tanto, quedando en un "segundo plano" (literal y metafórico) la aportación de la catante de turno.

En cambio, en estudio supongo que se graba justo delante del micrófono, perdiéndose el efecto espacio-escénico pero ganando en intensidad y en audición por parte del oyente.

Entre todas las grabaciones del Tristan que tengo, hay mucha variedad en la intensidad de la grabación, y me fastidia una grabación en directo en la que a Brangänte apenas se la oye, aunque sea más "realista".

Tampoco sé si es posible (y si se hace) en grabaciones de estudio rebajar el volumen de esa parte para simular lejanía.

¿Qué opináis?

De: Daniel87
Fecha: 09/02/2010 17:59:57
Asunto: RE: ¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
Que igual alejándose del micro. Es broma. Ni idea. Soy de letras. Nos hace falta algún técnico. La pregunta es curiosa. Saludos. Dani.

De: ls111553
Fecha: 11/02/2010 17:40:29
Asunto: RE: ¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
En otros tiempos, a veces como lo pide el libreto. El legendario productor de DECCA, John Culshaw describe esto en su libro "Ring Resounding", sobre la grabación del Anillo por Solti en Viena. Dice que -por ejemplo- para captar la llegada de Waltraute a la roca de Brünnhilde, la mezzo (Christa Ludwig) empezaba a cantar desde una sala contígua a la que se se estaba usando para la grabación, acercándose gradualmente a la acústica donde se encontraba Nilsson (Brünnnhilde) y aprovechando un pasaje orquestal entre dos de sus frases para terminar el viaje. ¡El efecto se logró brillantemente! En fotos de grabaciones de ópera de los 50 y 60 pueden verse las plataformas cuadriculadas que permitían a los cantantes moverse entre los micrófonos para "grabar" sus desplazamientos. Así se acordaba que Scarpia pasaría del cuadro 3 al 7 persiguiendo a Tosca, la que se le escaparía corriendo del 7 al 13, ect.

Otras veces, como suele ser ahora, esto se logra electrónicamente en post-producción. cada cantante en su micro en canales separados, los que se ajustan y se mueven (panning) entre los que serán los dos (o más) canales definitivos de la edición final. Volviendo a Culshaw, así lo hicieron para "mover" a Gerhard Stolze (Mime), pues para el tiempo de la grabación, se encontraba lisiado.

De: Mime Stolze
Fecha: 14/02/2010 12:53:59
Asunto: RE: ¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
Hola ls111553

Gracias por la respuesta. Tengo el making of de la grabación del Anillo de Solti. Lo volveré a repasar a ver si ahí aparece algo de lo que comentas.

Es una pena que ese making of solo abarque la grabación de El Ocaso de los Dioses, y no la del resto del Anillo. En cualquier caso, se trata de un documento histórico para los wagnerianos que añoramos otroras épocas gloriosas.

Un saludo

De: Daniel87
Fecha: 14/02/2010 16:52:22
Asunto: RE: ¿Cómo se graba en estudio? (oder La advertencia de Brangäne)
Lo de alejarse del micro no iba descaminado :-) . A veces lo más sencillo es lo que funcina mejor. Gracias por la explicación. Saludos. Dani