Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Die Walküre del MET 2009
De: colline
Fecha: 17/04/2009 16:56:14
Asunto: Die Walküre del MET 2009
Corro un grave peligro a sabiendas de lo poco que gusta el actual Met en este foro, por lo menos hacia donde alcanza mi memoria. No se si algún forero habrá oído la retransmisión del sábado 11 desde el Met. Esta es la última temporada en la que podrá verse la puesta en escena de Otto Schenck y la escenografía de Schenider-Siemssen, un triste adiós para los wagnerianos clásicos neoyorkinos y para los amantes del cartón piedra como yo.

La dirección corre a cargo una vez más a manos de Levine. Al escuchar esta valquiria me doy cuenta de que Levine siempre ha sacrificado el esfuerzo de implantar un sello propio en su forma de dirigir procurando siempre por los cantantes, a quienes tiene continuamente en cuenta según sus posibilidades, para quienes altera continuamente su pulso. Dudo que haya algún cantante que tenga nada malo que decir sobre el director. Su dirección está casi mucho mejor colocada y más acertada en la Valquiria, que en el resto de jornadas - se nota en eso de que el tándem Morris- Levine lleva ya sus años de historia y conocimiento de ambos-. Pienso que ese sacrificio es encomiable viniendo de un director de la experiencia de Levine.

Un adiós por todo lo alto. James Morris de voz madura, luchando mediante un buen conocimiento de la técnica contra las evidencias de una voz ya cansada, con algunos problemas de colocación muy evidente sobretodo en la última mitad del monologo del segundo acto. Su ampliación del vibrato aprovecha su pérdida de fiato así como la enfatización de las consonantes finales, algo que no tenia costumbre hacer años atrás, algo más común en otros cantantes como por ejemplo Falk Struckmann. Hablamos de un señor, que si no estoy equivocado cuenta con 61 primaveras a su espalda, lo que se dice pronto. Hasta que el sr Morris no deje los escenarios para mí siempre será un placer escucharle puesto que se trata del mejor Wotan del que disponemos los wagnerianos desde finales de los ochenta hasta ahora. Hablamos ya de un clásico, de toda una referencia.

El rol de Siegmund fue a cargo de un tal Gary Lehman, un tenor que desconocía. Su voz es interesante, pero su timbre oscila sorprendentemente, casi baritonal en las notas bajas y perdida de graves en los agudos. Su voz aun así resulta agradable, una voz que con la experiencia es posible que nos sorprenda más adelante, aunque debería pulir mucho más su fraseo demasiado tosco sobretodo en las partes menos cantadas, entrecortando palabras. Dudo que se entienda nada de lo que dice. Su siseo en las s (sssSSiegmund) es algo que a mi personalmente me incomoda.

Poco que decir de Irene Theorin, que si no ando equivocado es una de las nornas, o hijas del Rhin en el anillo actual de Bayreuth. Su timbre es molesto, estará bien para roles de menor importancia, pero para Brünnhilde en este caso la encuentro insoportable. Su carta de presentación ¡Hoyotojo !es más que suficiente, aunque los hayamos oído mucho peores. Totalmente inexpresiva.

Destacaría la Fricka de Yvonne Naef, una mezzo más que correcta y pulida, una Fricka autoritaria y muy pero que muy elegante.

No me considero fan de Waltraud Meier y escuchándola como Sieglinde no me ayuda a cambiar de opinión. Corrige un exceso expresivo a lo largo del primer acto, lo que creo que es un tic suyo, no se cómo explicarlo, así como un golpe de la glotis o algo parecido al enlazar unas palabras con otras. En el dúo final del primer acto la encuentro más mesurada y de fraseo mucho más correcto. Su ?Siegmund, wo bist du? en el segundo acto suena extraño y sobrenatural. Su voz de mezzo sigue sin convencerme para papeles que yo personalmente prefiero para voces mucho más liricas.

El Sr Tomlinson es Hunding. Histriónico para mi gusto, hasta el punto muy desafortunado de afear la voz con la intención de enfatizar el sentido de las palabras. Eso está bien en un par de fragmentos, lo han hecho los mejores, pero todo el rato? podemos llegar a pensar que el bueno de Hunding padece alguna minusvalía. Tiene algunos sonidos fijos, mas graduados y bastante feos. No sé qué ocurrirá en su Hagen, interpretación que me pareció pasable y bastante convincente en el primer acto del ocaso de haitink, pero claro, de eso hace ya muchos años.

Saludos a todos

De: Petrof
Fecha: 18/04/2009 21:54:28
Asunto: RE: Die Walküre del MET 2009
Gracias Coline por tu crónica. Aunque no soy de los partidarios de Levine, hay que reconecer que este director conoce su oficio; pero, a mi, particularmente, su "Anillo" no me convence demasiado.
Sí estoy en absoluto acuerdo contigo en que Morris ha sido el Wotan de referencia desde finales de los ochenta. Uniendo a sus cualidades como cantante ser un buen actor.
Un saludo desde el Sur.

De: Becquer
Fecha: 21/04/2009 22:18:56
Asunto: RE: Die Walküre del MET 2009
Hola. El Anillo de puede descargar aquí: http://ninalapazza.blogspot.com/
Fruto de una melómana abengada que se ha ocupado de subirlo a su blog, lo cual es un auténtico detalle, pues podía perfectamente quedarse con la grabación y encima se molesta en subirla.

Morris muy limitado, aunque es un cantante que sabe camuflar sus defectos muy bien, resultando aceptable. No obstante, y sin ánimo de crear polémica, para mí el mejor Wotan de los 80-90 ha sido John Tomlinson, de voz poderosa y un gran actor, personaje que ha quedado patente en el Anillo de Barenboim.

La Meier bien, dentro ya de su decadencia, pero igualmente sabe hacer las cosas bien para ocultar sus defectos gracias a una interpretación muy matizada. Estoy de acuerdo con que prefiero voces algo más líricas para este papel. Gary Lehman, por el contrario, me ha resultado bastante intrascendente: una voz típica y poco más que destacar. John Tomlinson como Hunding cumple, pero con su evidente decadencia.

Muy bien la Fricka de Yvonne Naef (yo creo que de los seis cantantes principales, la más destacada). Acerca de la Brünnhilde de Irene Theorin, Isolda en Bayreuth el año pasado y este 2009, su principal defecto es la falta de graves y ser una voz netamente lírica, pero teniendo en cuenta lo que hay disponible por ahí, su trabajo es meritorio. Eso sí, la única Brünnhilde actualmente es Jennifer Wilson, que he escuchado en vídeos en youtube y algunos foreros han tenido la oportunidad de escuchar en vivo en el Anillo de Valencia.

En cuanto a Levine, no sé si será cosa de la toma de la radio, pero la orquesta suena con un balance muy moderado, al menos en relación a otras tomas de radio (no se puede comparar con DVDs, pues no sería un criterio fiable), como por ejemplo la de su Anillo en Bayreuth, que circula por internet y donde a la orquesta le sobran unos cuantos decibelios. Ahí no se preocupó precisamente mucho de los cantantes.

En cuanto al Siegfried, también se puede encontrar en ese blog, pero prefiero comentar las impresiones en el hilo que se ha abierto específicamente para él. Un saludo.

De: colline
Fecha: 22/04/2009 20:55:41
Asunto: RE: Die Walküre del MET 2009
La toma de sonido desde el Met es bastante pobre en riqueza dinámica. La moderación a la que te refieres seguramente sea debido a eso. Estoy grabando las operas desde radios americanas y todas retransmiten con el mismo sonido.

Que Tomlinson sea para ti el mejor Wotan de las décadas ochenta y noventa es del todo respetable. Tiene una voz poderosa y buena presencia escénica; si esas son las voces que aprecias para un Wotan estarás más que entretenido con los barítonos que actualmente se hacen con el personaje, así como Dohmen (contundente y pletórico en su Wanderer), Uusitalo, Struckmann. Sin embargo ante un gran torrente de voz, - que siempre se agradece en ciertos momentos que merecen cierta contundencia- juegan poco con los matices, algo que si sabe hacer el sr Morris con gran elegancia. Cantantes como Falk Struckmann o Albert Dohmen en su estilo son inconfundibles, es muy posible que su forma de ver el personaje sea distinta, eso es indiscutible, pero su forma de cantar también lo es. Por ejemplo que yo recuerde a Theo Adam no se le puede encontrar en ningún lugar de la tetralogía de Böhm y de Janowsky apianando la voz, y mucho menos en su Alberich de la tetralogía de Haitink. Hemos escuchado en Bayreuth los intentos de Struckmann por coger una línea de canto mucho más favorable al gusto de Thielemann: una voz que consiga empastar con la música, sobretodo en el tercer acto de la valquiria. Struckmann no pudo seguirle ya que sus piano estrangulan su voz considerablemente, algo que destroza por completo el intento. Struckmann puso toda la carne al asador y quedó agotado. A Dohmen le ocurre casi lo mismo que a Struckman aunque mucho mas controlado. A veces este tipo de voces hacen lo contrario a lo que puede hacer por ejemplo Morris, de técnica más apurada, apianando amplían vibrato o descienden volumen, o presionan menos su voz descontrolando el vibrato. Tomlinson se encuentra en esta línea, no conozco muy al detalle su trabajo pero le sufrí a regañadientes en todo el Rheingold de Barenboim, confieso que ya no me atreví con la valquiria ni con el resto de jornadas. Es una deuda que tengo pendiente. En cuanto a mejor Wotan de los 80 y 90 me posiciono a favor de James Morris, por su calidad vocal y su saber escénico.

No sé a qué grabación del anillo de Bayreuth te referieres cuando hablas de Levine, a menos que sea el ocaso en dvd creo que del 97. Está por ahí el Siegfried de Schmidt, el cual ya invita bastante con su griterío a la sobrecarga musical.

Espero leer tus impresiones sobre el Siegfried del pasado dia 18 en el otro hilo de este foro al que te refieres. Este es en particular para la valquiria del Met y todo lo que ello conlleva, que no es poco.

Un saludo

De: Becquer
Fecha: 23/04/2009 1:09:18
Asunto: RE: Die Walküre del MET 2009
Hola. Por el emule circulan grabaciones de la Tetralogía de Levine en Bayreuth, tomadas de la radio evidentemente, y la orquesta es un auténtico tanque. En concreto, está la Tetralogía completa de 1995 (al menos hace unos meses), así como jornadas sueltas de otros años. Para referirme al sonido no he hablado del DVD del Ocaso del 97 porque sería comparar sonido de DVD con radio, y son dos cosas distintas, aparte que en el caso de Bayreuth, se graban en los ensayos generales, y se ha dicho en algunos casos (por ejemplo la edición Teldelc en CD del Anillo de Barenboim, que el sonido tiene muy poco o nada que ver con el directo del Festival).

Completamente de acuerdo conque Morris es un estilo completamente distinto a esos Wotan "poderosos", y evidentemente, entra dentro del gusto. Únicamente manifesté mi gusto por Tomlinson y su enomre voz, que le da mucha presencia. Un saludo.