Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Maestros en el Liceo
De: Becquer
Fecha: 15/04/2009 21:58:47
Asunto: Maestros en el Liceo
Hola. Ayer se produjo la retransmisión de los Maestros del Liceo, y a falta de comentarios sobre las funciones, doy mis impresiones radiofónicas. Para empezar, muy interesante la retransmisión en sí, con un José Iges interesado en lo que habla (algo raro en él, pues muchas veces sus comentarios se reducen a cuatro ideas básicas, que todo melómano medio conoce y que repite de varias formas distintas sin aludir para nada a la representación concreta). No pude escuchar el acto primero (puse la radio en el entreacto), pero sí el segundo y terceros completos. Esto de empezar Wagner a las 7 de la tarde hace que acabe casi a la 1, sobretodo con descansos generosos, aunque lo agradecen los cantantes.

La producción de Marc Albrecht no sé cómo sería, no ha aparecido por aquí en el foro nada al respecto, pero Claus Guth no es un escenógrafo de mi gusto (vista su concepción del último Holandés de Bayreuth, con una concepción de psicodrama con ideas tomadas en gran medida del montaje de Kupfer). Parece ser, por lo que dice la prensa, que ha optado por el minimalismo y el estatismo (se habla de unos "Maestos camerísticos", y no sólo en lo orquestal).

Muy bien Weigle, con su lectura camerística notable. La orquesta no es la de Bayreuth pero tiene dignidad con la obra. En falta, al menos por radio, una cuerda más reforzada en algunos momentos, pero quizás Weigle prefirió una plantilla así para su visión camerística, como él reconoce. En cualquier caso, una orquesta muy superior a la de Madrid con Tannhäuser.

El reparto solvente, y comenzando por el Walther de Robert-Dean Smith. No entiendo porqué ciertos sectores cada vez que ven en cartel a este cantante emiten las mismas opiniones, a veces parecen que las tienen preparadas previamente. "Voz pequeña", "chillón", "reservón", "discreto"... no será un cantante que desborde pasión, siempre ha sido comedido, pero técnica tiene, y si no fuese así, no andaría cantando Tristán y Tannhäuser y conservase el instrumento lírico en perfectas condiciones. Además, no entiendo lo de chillón, porque su voz es muy cálida y redonda.

Muy bien Dohmen como Sachs, aunque algro apretado en el agudo en algún momento, e impresionante el David de Norbert Ernst. El resto del reparto correcto. El Pogner de Reinhard Hagen no me ha cuadrado, pues tenía mejor concepto de él como cantante (fue el Rey Enrique en el último Lohengrin de Bayreuth y no tenía esas tiranteces en la voz por aquél entonces). Muy bien el coro, mejor que anteriores ocasiones. En definitiva, unos Maestros disfrutables por radio, sabiendo que todo va a ir bien y que no va a ver sorpresas desagradables. Desde luego, mejor nivel wagneriano que en Madrid y su reciente Tannhäuser. Un saludo.

De: woglinde
Fecha: 16/04/2009 0:47:18
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
Hola, Becquer:

Pensé que no se comentaría nada de la retransmisión de Maestros en Radio Clásica. Estoy bastante de acuerdo con tus apreciaciones. El nivel musical fue mucho mayor que el del Tannhäuser de Madrid, no sólo la orquesta y la dirección musical, sino el también el coro, que dió momentos magníficos. Destacaría también la intervención de la Gens en el papel de Eva, un grato descubriento en Wagner, una voz rica en armónicos y una bella línea de canto.
No me gustaron tanto el Walther de Dean-Smith: me dio la sensación de una voz algo destemplada, de impostación desigual y cierta tirantez, aunque es cierto que sabe salir airoso, ni el Beckmesser, al que le encontré un de timbre demasiado "atenorado" para el papel.
Es verdad que el comentarista estuvo muy bien, muy implicado e interesado en todo lo que dió de sí la velada, ¿seguro que era Iges?

Un saludo.



De: donner
Fecha: 16/04/2009 13:50:41
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
No entiendo lo de "producción de Marc Albrecht y escenografia de Claus Guth",pues Marc Albrecht es habitualmente director de orquesta,aunque no de los maestros barceloneses.
Claus Guth es el director de escena y Christian Schmidt será el escenografo,el mismo wquipo de Dresden.
Un saludo.

De: Becquer
Fecha: 16/04/2009 21:40:47
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
Hola. Yo te lo explico: aludo en mi mensaje que Claus Guth puso en escena el Holandés que Marc Albrecht dirigió en Bayreuth, y que dicha producción, por las imágenes y críticas que lei, no me gusto su concepto, en clave de psicodrama y tomando ideas que cuando son originales tienen interés, pero cuando se repiten hasta la saciedad, cansan, tomadas en gran medida de la puesta en escena de Kupfer: toda la trama ocurre en la mente atormentada de Senta. En la redacción he metido el nombre de Albrecht en mal sitio. Por cierto, que el domingo pasado retransmitieron su Holandés desde Londres, que estuvo muy bien a nivel de dirección, cantantes y coro. Un saludo.

De: donner
Fecha: 17/04/2009 12:21:23
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
Ahora comprendo.Te refieres al Holandes aquel que Daland y el holandes son la misma persona,o visten el mismo vestuario y el decorado es una escalera enorme etc.Pues si.Me pareció una versión bastante monótona y hasta aburrida.
Al parecer,Guth tiene la manía de las escaleras como aqul director del Boris Barcelones(ahora no recuerdo el nombre)que la tenía con las sillas.
Un saludo.

De: kleinzack
Fecha: 17/04/2009 18:59:18
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
cuando un regie o escenografo carece de ideas recurre a la escalera como recurso universal, escaleras que no llevan a ninguna parte concreta me refiero, sucede igual con las sillas, les ayuda a llenar el escenario cuando no saben que poner y tienen miedo al espacio vacio, hacen eso y lo llaman minimalismo, aunque la mayoria adolece de minimalismo creativo.

saludos. K.

De: Antoni
Fecha: 17/04/2009 19:55:42
Asunto: RE: Maestros en el Liceo
Sinceramente:

Preferiría que los Meister del Liceu, fueran en Versión Concierto.Las voces, por los tiempos que corren, más que aceptábles, y coros y Orquesta, también.

Para lo que sirven los nuevos KONZEPT´S, y la madre que los parió a éstos escenógrafos, que se creen iluminados.

Saludos