Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Wagner y lo medieval
De: rexvalrex
Fecha: 07/04/2009 9:16:00
Asunto: Wagner y lo medieval
Wagner y lo medieval:

Hola, amigos:

Cada uno de nosotros llegó a Wagner por un camino. Yo lo hice a través de mi gusto por la Edad Media. Desde niño he sentido interés por este periodo histórico. Tebeos, libros, películas, juegos, etc. relacionados con el Medioevo han llenado mis momentos de ocio de infancia y adolescencia. Un buen día vi ?Excalibur?. La peli me impactó y se me quedó metida en la cabeza la música, especialmente la referente a Tristán y a Parsifal. Y desde entonces no ha dejado de aumentar mi interés por Wagner y sus ?derivados?, como Nietzche, Feuerbach, la unificación alemana, la literatura nórdica y germánica, etc.

Ahora que os redacto esto estoy escuchando este disco: ?Capella de Ministrers. Feminae Vox. Codice de las Huelgas?, que me parece precioso y me evoca la Edad Media y Wagner, aunque musicalmente bien poco o nada tengan que ver con las partituras del sajón.

Desde aquí os animo a escuchar música antigua de grupos españoles de primera: Capella de Ministrers, Al Ayre Español y las diferentes agrupaciones de Jordi Savall. No sólo es que evocan la Edad Media, tan atrayente para todo romántico del XIX, como Wagner, sino que se trata de música muy relajante que te hace entrar en un periodo de paz espiritual muy estimulante.

Probadlo y ya me diréis. No yoga ni otras zarandajas relajan tanto. Estas ?Voces femeninas? me transportan a otro mundo. Creo que a Wagner le hubiera interesado.

Un cordial saludo.

Rex.

De: zaragoza
Fecha: 07/04/2009 21:46:13
Asunto: RE: Wagner y lo medieval
Hola Rex, comparto tu interés por lo medieval.aunque discrepo de tu inte-
rés por Jordi Savall. Sencillamente,no me gusta...Conozco la versión del
Codex de las Huelgas que mencionas ( Es muy buena, puede que la mejor, la
versión del Llivre vermell que ejecuta la Capella de Ministrers,incluido
el contrafactum de Morella ). Rex,es verdad que musicalmente Wagner no tiene nada que ver con la música antigua, pero indirectamente si tienen algo en común .Has mencionado Tristán y Parsifal. Pues bién, no son pocos
los trovadores de quienes se conservan texto y melodía que cantan los amo-
res de Tristan e Isolda,incluido el propio Chretien de Troyes. Sobre
Parsifal,antes del Perceval de Chretien de Troyes y del Parzival del amigo
Wolfram von Eschenbach, un trovador llamado Rigaud de Berbezieux ya compu-
so una canso con su correpondiente melodía en la que mencionaba el Grial
y la lanza. Tannhaüser,es un guiño a los minnesinger. Es más, del verdade-
ro Tannhaüser se conservan melodías,aunque dudo mucho que Wagner las cono-
ciera. Si te gusta lo medieval ahí van dos páginas web. Saludos
www,arteguias.com
www.medieval.org

De: rexvalrex
Fecha: 09/04/2009 0:10:20
Asunto: RE: Wagner y lo medieval
Gracias por los enlaces. comparto tu opinión. Lo más probable es que Wagner no conociera la música que citas, pero de lo que no cabe duda es de que sí que conocía a los autores. En realidad, la mayor parte de la obra de Wagner es impensable sin ellos, a los que rinde homenaje. No olvidemos que, como buen romántico que era Wagner, el interés por la Edad Media y su idealización es algo que le caracterizan. Si el Siglo de las Luces mir hacia la Antigüedad grecolatina, típico en los movimientos clasicistas; durante el siglo XIX se mira hacia el Medioevo, aunque sin olvidarse de los clásicos, como sucede en Wagner por su interés por los mitos y tradiciones culturales helenas. No olvidemos que Wotan es una mezcla del dios nórdico medieval (que también se le llama Wodan u Odin) y del Zeus griego.

Al mismo tiempo, su carácter nacionalista, que también lo tenía Wagner, como mucho otros en el XIX, le lleva a profundizar en el pasado nacional de su tierra y en su profundización. De ahí el interés por los autores que citas, de los que se sentía heredero espiritual.

Dicho todo esto, tengo que decir que me quedo de piedra, no sé si romáica o gótica, cuando leo en el foro que el interés en Wagner se reduce a su música en exclusiva (redonda, blancas, negras...) como si el mundo wagneriano se pudiera reducir a eso sólo, sin quitarle, lógicamente, la importancia que tiene como musico genial que es. pero es mucho más, es poeta admirado por poetas, como Mallarmé y Baudelaire, es dramaturgo autor de libretos que se podrían representar sin música, como Maestros, es autor de libros teóricos que se estudian hoy en día en las universidades,especialmente por su interés en estética, como Ópera y Drama y La obra de Arte del Porvenir, que se siguen traduciendo y reeditando y se siguen leyendo y estudiando., etc., etc.

Un cordial saludo.

rex.

De: rexvalrex
Fecha: 09/04/2009 1:43:31
Asunto: RE: Wagner y lo medieval: Il lamento di Tristano.
Hablando de Tristán, Wagner y la Edad Media, os recomiendo este disco del grupo valenciano especializado en música antigua: "Il lamento di Tristano" (ahora no recuerdo el sello) que te hace evocar la música que se escucharía en la época en la que coemnzaron a circular las leyendas tristanescas. Es muy agradable de escuchar y se sale de lo que estamos habituados, con instrumentos que hasta no hace mucho habían pasado al olvido.

Rex.

De: zaragoza
Fecha: 10/04/2009 21:13:52
Asunto: RE: Wagner y lo medieval: Il lamento di Tristano.
Hola Rex,la composición " Il lamento de tristano " como tal es algo posterior a la edad dorada de los romans de Tristan e Isolda. Dicha
composición es una especie de danza del siglo XIV . La primera noticia
que se tiene sobre la leyenda de Tristán aparece sobre el siglo IX. El
resto de versiones oscilan entre los siglos XII-XIII . La Editorial Siruela tiene publicados dos volúmenes con las diferentes versiones de
Tristán e Isolda,entre ellas la de Gottfried von Strassburg que sirvió como referente a Wagner. Si te gusta el cine,recientemente ha salido edi-
tada en DVD una versión medieval de Tristan e Isolda protagonizada por el
actor Richard Burton, bastante fiel a la leyenda original