Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
De: Becquer
Fecha: 10/02/2009 23:31:18
Asunto: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
Hola. Yo no me lo creo, he encontrado en el youtube este vídeo del dúo del Prólogo del Ocaso con Wndgassen y Nilsson, en color.

http://www.youtube.com/watch?v=btc8CWBgRlc&NR=1

Algo similar hay de Tristán, ya se comentó hace tiempo, y se dijo que era una grabación de estudio con el sonido del Tristán de Böhm. A lo mejor esto es igual, sólo que con el Anillo, de los mismos años, de Bayreuth. Disfrutadlo, porque es un sueño hecho realidad. Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 10/02/2009 23:49:09
Asunto: RE: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
Gracias Becquer. Voy pa’llá y corriendo, no sea que lo quiten.

Rex-

De: rexvalrex
Fecha: 11/02/2009 15:49:33
Asunto: RE: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
Excelente vídeos, como otros que vienen a la derecha. Adjunto éste, que creo que es al que te has referido, Becquer, porque me ha parecido precioso:

http://www.youtube.com/watch?v=1h9ZsUM4J1s&feature=related

Se trata de la escena del filtro de amor con Nilssn y Wind. Con todos mis respetos hacia los que tengan otras opciones estéticas y sin ánimo de ofender a nadie, quisiera decir que ya me gustaría a mí ver todo un Tristán con una escenográfía semejante a ésta y con un vestuario donde Trstán va vestido de Tristan e Isolda de lo propio. La verdad es que me ha emocinado ver la escena. No he podido evitar pensar en otras puestas, para mí disparatadas, donde sale Tristan afeitándose; el filtro no se lo toman en una copa de la época, sino en una de cóckel actual; Tristán aparece con un sofá -que el duetto va a ser largo y se puede cansar- y lo coloca en el bosque para sentarse con Isolda; Tristán agoniza esperando a su Isolda mientras se entrtiene viendo diapositivas, etc, etc.


Seré todo lo carca que queráis, pero me gustaría que se representara ¨la obra se Wagner como él la concibió. Ya me gustaría que pesonajes como Mortier hicieran su "revolución" rompiendo con los disparates actuales y que fuera "rompedor" del sinsentido, falta de gusto y coherencia de la mayoría de los montajes actuales. Eso sí que sería "provocador", porque lo contrario no es más que la repetición, con ligeras variaciones de lo mismo: Hacer lo que se te pase por la cabeza, sin respetar la intención del autor, con un gusto pésimo para llamar la atención.

Saludos cordiales.

Rex.

PD. No tendría que hacer falta decirlo, pero así lo voy a hacer. Yo expreso mis opiniones con sinceridad, libertad y respeto. Soy consciente de que hay personas en el foro que no comparten mi punto de vista. Yo no pretendo ofender a nadie, así que lamento mucho si alguien se siente ofendido, ya que no hay voluntad por mi parte. Si alguien no está de acuerdo conmigo, que exprese sus razones de forma educada y respetuosa, que yo no me voy a ofender porque se viertan opiniones diferentes o contrarias a las mías, ya que no me creo en la posesión de la verdad absoluta, ni pretendo sentar cátedra ni ser dogmático; que la verdad está muy repartida y yo puedo estar equivocado. Podré equivocarme, pero lo que nunca haré es ser falso e hipócrita ni dejar de tocar un tema porque haya a quien no le guste que se trate.

De: antonbg
Fecha: 11/02/2009 22:44:07
Asunto: RE: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
La verdad es que tienes razón, tengo dos Tristan und Isolde en DVD, una es la que mencionas, y la otra el de MET. Ninguna de las dos me acaba de convencer. El de Met sobre todo por la actuación de Jane Eaglen. Y la producción no me disgusta tanto. y la de la opera de Munich es para quedarse en el manicomio del tercer acto.

De: wanfriedval
Fecha: 12/02/2009 12:41:01
Asunto: RE: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
rexvalrex: totalmente de acuerdo contigo.
¿donde hay que manifestarse?
wanfriedval

De: Becquer
Fecha: 12/02/2009 19:48:41
Asunto: RE: Dúo de ocaso en vídeo: Windgassen y Nilsson
Hola. Yo me quedo sin duda con la de Jean-Pierre Ponnelle dirigida por Barenboim en Bayreuth, la alegoría del árbol me parece preciosa. Lo que no me gusta es el final, un tanto frustrado: parece ser que Tristán muere soñando el reencuentro con Isolda, que no es tal, pero creo recordar que una de las variantes de la leyenda es esa, si bien no es la de Godogredo de Estrasburgo, la que empleó Wagner. La otra de Bayreuth, de Müller, también con Barenboim encauza muy bien el espíritu de la obra, sobretodo en el segundo acto. La del MET la conozco, y me parece bastante anodina, aparte que en lo que se refiere a dirección de actores es estática, aunque con Heppner y Eaglen poco se puede hacer... les sobran unos kilitos a ambos (no es por ofender, simplemente les hace estar más lentos de movimientos). Un saludo.