Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Gérard Mortier.
De: rexvalrex
Fecha: 08/02/2009 20:36:34
Asunto: Gérard Mortier.
"La ópera, si es buena, debe ser siempre transgresora"

Hola, amigos:

En el suplemento de El País viene un artículo dedicado al señor Mortier, que va a hacerse cargo de El Real de Madrid. Como me duelen un poco los dedos de tanto picar, esta vez - y que no sirva de precedente - seré breve.

Si algo destaca en el artículo-entrevista son palabras como "rompedor", "transgresor", "provocador" y cosas por el estilo. Tampoco faltan las críticas al MET por sus "anticuadas" producciones y se hace referencia a Salsburgo y su festival, a la "revolución" post-Karajan. Eso me hace pensar en la horrosa integral - me refiero a lo escénico - que los DVDs que con motivo del Año Mozart han salido de allí nos han mostrado.

"¡Menuda nos espera!" es lo primero que pensé. Este señor sigue siendo a sus 65 años un "luchador" con unas "convicciones" (que no "dogmas") muy claras. Tiene en la mente "tentar" a Almodóvar, a quien compara con Verdi, para que idee una puesta ya veremos de qué obra. Cuenta el entrevistador que se ha caracterizado por enfrentarse al stablishment operístico, divos incluidos y por haber contratado a los regidores "más rompedores" del momento. ¡Qué Dios nos coja "confesaos"!

De todos modos, también ha dicho cosas que me han parecido muy bien. Citaré dos:

1- Hay dos clases de público en la ópera: los que van a lucir el modelito y los que van a disfrutar de uan experiencia músico-teatral. Completamente de acuerdo.

2- No todo vale y hay quien se dedica a llamar simplemente la atención. De acuerdo también.

Esto me ha hecho sentirme un poco mejor. Esperemos que renueve lo que tenga que renovar (va a "subir" la calidad de la orquesta incentivándola económicamente)y que tenga en cuenta que "no todos valen para todo", como él mismo dice. Ojalá su "renovación" o "revolución", para lo que cuenta con Cobos, sea un elemento dinamizador que acerque la ópera a un público más amplio, especialmente los "jóvenes" a los que se refiere y no convierta el Real en una especie de circo para snobs que desnaturalice el género y lo degrade como algunos "rompedores" suelen hacer con el aplauso de éstos.

Mis deseos de que sea para bien. El tiempo nos lo dirá.

Saludos cordiales.

Rex.

De: Becquer
Fecha: 10/02/2009 0:33:15
Asunto: RE: Gérard Mortier.
Yo de Mortier no me acabo de fiar del todo... no porque le guste una modernidad casi radical, que desde luego no tiene porqué rechazarse rotundamente: para mí tan anodino es una puesta sin pies ni cabeza que un clasicismo rancio y caduco: el primero es ganas de provocar gratuitamente y el segundo es poner imágenes de estampita a la obra. Hay tenemos el Anillo de La Fura... si eso es clásico, que baje Dios y lo vea, pero es original, aporta ideas y es fiel al espíritu de la obra. Yo ya he dicho que la estética de La Fura no me convence del todo, pero más por puro gusto personal que porque no sea buen trabajo: hay que reconocerle el mérito, y mucho.

Mi desconfiada hacia Mortier viene del esnobismo vacío que ha impuesto en Salzburgo, y que me temo que va a imponer en Madrid. Veremos qué hace con la orquesta, eso nunca se sabe, pero yo creo que a la Sinfónica de Madrid le faltan ensayos: demasiado programa de ópera y poco tiempo. Unos programas más adecuados a la realidad de la orquesta elevararían significativamente el nivel de los espectáculos, o en su defecto, mayor tiempo para preparar determinados repertorios, pero ya sabemos que la rentabilidad se impone. Sobre López Cobos, yo pronostico que más de uno dirá eso de "otro vendrá que bueno me hará". López Cobos podrá ser anodino o convencional, pero se conoce a la orquesta, que no es poco. Un saludo.

De: willem
Fecha: 10/02/2009 3:23:46
Asunto: RE: Gérard Mortier.
Adhiero a lo dicho por Becquer. Mortier y algunos parecidos a él trabajan por contraste, es decir en vez de aportar lo propio, todo se hace en referencia a otro. Por ejemplo en Salzburgo el tema es terminar con la era Karajan, evitar todo lo que se parezca o tenga que ver con lo anterior. La provocación por la provocación misma. El aporte es por antítesis, no por la novedad o la superación. Entonces lo "nuevo" termina por caer en el snobismo, actitud burguesa por antonomasia! Eso sí, sus honorarios son bien grandes.

De: Le Gouverneur
Fecha: 10/02/2009 12:12:48
Asunto: RE: Gérard Mortier.
Os pego un mensaje titulado (Moral, Mortier, Marañón) que escribí hace unos meses en otro foro.

-----------------------------

Lo que ha ocurrido en el Real es una canallada, una auténtica puñalada por la espalda a un director artístico que lo estaba haciendo estupendamente. El principal responsable es el señor Marañón, Presidente del Patronato del Real.

Un teatro lo primero que tiene que hacer es definir un modelo, definir lo que quiere ser. El Teatro Real lleva dando tumbos desde su reapertura (algo lógico en los primeros años) y cuando parece que encontraba un rumbo este proyecto se paraliza. El teatro Real por sus peculiaridades, único teatro de importancia de la capital y con dificultades de espacio para montar dos grandes producciones al mismo tiempo, está obligado a ser un teatro que abarque todo el repertorio y que presente sus 10 producciones punteras al año en las mejores condiciones musicales y escénicas posibles. No hay posibilidad de otro modelo.

Para ello Moral estaba realizando un proyecto encomiable, contratando a todas las primeras figuras de la lírica actual, buenas o regulares, pero las mejores de hoy. No sólo las contrata sino que las consigue que hablen maravillas del trato recibido y sea este teatro uno de los primeros lugares para sus agendas. He conocido parte de las contrataciones futuras del Real y os puedo garantizar que iban a venir todos los nombres importantes, las primeras figuras en varias ocasiones. Gruberova, Flórez, Meier, Pape, Domingo, Stemme, Vogt, Dessi, Netrebko, Dessay, Marcelo Alvarez, Seiffert, Cedolins, Urmana, Denoke y un largo etc de las primera figuras junto a los cantantes jóvenes que están empezando a destacar.

Se le ha criticado la falta de Puccini y de bel canto, pero hay que recordar que Moral apenas está en su segunda temporada completa y si hubiéramos dejado pasar un poco el tiempo para valorar su trabajo, se vería que el porcentaje entre todo el repertorio era una demostración de equilibrio. Se ha hablado de que cómo no se programa Manon Lescaut o Andrea Chenier que hace mucho que no se hacían en Madrid, pues se habían contratado y con Marcelo Álvarez, que ante la falta de tenores lírico ?Spinto es el primer espada en los mejores teatros del mundo en este repertorio. Se le había criticado la falta de bel canto, pues estaban ya contratadas 6 títulos importantes de este repertorio con repartos de campanillas, Norma, Roberto Deveraux, Linda di Chamonix, I puritani y Anna Bolena y Maria Stuarda, con nombres como Dessi, Gruberova, Netrebko, Devia, Flórez, junto a algunas jóvenes estrellas que están despuntando como Gutiérrez que acompañará a Flórez en I Puritani.

Pero lo mejor de Moral son las producciones escénicas que iban a venir. En algunos casos se ha llegado a ver más de 20 producciones para seleccionar la más apropiada, alternando clásicas y modernas pero nunca mamarrachadas. La espectacular Katia Kabanova es un claro ejemplo y pronto llegará una extraordinaria para la carrera del libertino.
En los círculos extranjeros ese aumento de calidad no estaba pasando desapercibido y se pudo comprobar en el estreno de la obra de Janácek un nutrido grupo de críticos extranjeros, que me imagino habrán salido hablando maravillas de esa función.

Queda pendiente un tema complicado, el de la orquesta. Con la dimisión de López Cobos teníamos una oportunidad de contratar a un buen director al que se le diese la responsabilidad de incrementar la calidad de la misma y de traer otros directores musicales especialistas.

¿Por qué entonces dar este giro? Ha habido un grupo de presión que ha sucumbido ante el renombre de Mortier. El Grupo Prisa que vió con buenos ojos a Muñiz y Moral, ahora parece que necesitaba un nombre con más brillo, por lo que ha cortado la cabeza a Moral, con unas formas absolutamente improcedentes, enterándose de la mayoría de las cosas por la prensa. Encima no se van a respetar la mayoría de los contratos más allá del 2011 cuando había preparadas producciones excepcionales en todos los sentidos.

Ahora toca hablar de Mortier. Él no tiene la culpa de este desaguisado, se había quedado en el paro como gran parte de los españoles y le ha venido la oferta del Real en un momento inmejorable. El principal punto positivo de la contratación de Mortier es su fama internacional. El Real ahora va a ser punto de mira incluso para quienes no creen en Mortier. Todo su prestigio viene fundamentalmente de sus primeros años en Salzburgo donde relanzó el festival. A partir de ahí se pueden hablar de fracasos más que de éxitos, además de ganarse una fama de despilfarrador de presupuestos. Su intención de realizar 4 o 5 producciones propias al año es ya un síntoma de va a generar problemas presupuestarios.

No parece tener una buena relación con la mayoría de las primeras figuras porque son un poco recelosas de sus excentricidades escénicas. Además se prevé un poco de marejada porque en teoría su cargo es de segundo, siendo el primero Muñiz, hay muchas dudas de cómo va a ser la relación entre ellos.

Por si fuera poco en su presentación no ha habido ninguna idea de interés. Además de decir de que va en contra de los amantes de la ópera, por lo que me siento insultado, sus proyectos que nos presenta como más atractivos son Carnaval y un Western Gay. Su intención de mejorar la orquesta queda muy bonita en el papel, pero la realidad es que nos va a meter con calzador todo lo que pueda a su director más ?querido?, del que no se puede decir que sea un director de primera línea.

En fin, que las cosas se han hecho mal, ahora toca esperar y ver cómo van sucediendo las cosas, para aplaudir a Mortier si lo hace bien, como en algunos años en Salzburgo. Pero las expectativas no son buenas.

Lo peor es que se ha arriesgado cuando se había encontrado la línea y el camino adecuado y nos vamos a quedar sin algunas producciones muy atractivas que estaban preparándose para 2011, 12 y siguientes. Una lástima. Hemos cambiado el sentido común por un futuro incierto.

---------------------------------

Ahora que han pasado unos meses me reafirmo en mis comentarios y mis temores se han ido cumpliendo. Sólo que me equivoqué en mi pronóstico de éxito para The rake´s progress. La producción era muy ingeniosa, pero se la cargó Hogwood con un errático planteamiento de dirección además de los problemas que sufrió Bayo, horrible en el estreno, luego un poco mejor.

Por un lado Marcelo Alvarez ya ha comentado que no vendrá al Real, Flórez ha cancelado en el Real el estreno de su primer Mozart, aunque Mortier le está echando piropos para que sea una de las figuras que sí visite el teatro madrileño.

Por otro lado cuando escribí esas líneas se pensaba que la temporada 10-11, totalmente cerrada por Moral se iba a respetar. Luego ya se indicó que se cambiaría la inaguración, ya que sería la primera ópera con Mortier al mando. La situación ahora es que peligra toda la temporada cuando había cosas muy interesantes.

Entre otras estaba programada la trilogía Tudor con Gruberova, Devia y Netrebko como protagonistas de cada obra que corre peligro debido a los gustos de Mortier y lo que se sabe ya con seguridad es que ha cancelado la prducción de Mosen und Aron, una obra que por sus dificultades de orquesta y coro, había marcado toda la temporada para que los meses anteriores no hubiese obras con exigencia para el coro, Werther entre otras por ejemplo.

Esta obra que es muy infrecuente Mortier ha pensado que no sería viable y a tomado esta decisión cuando no conoce ni la orquesta ni el coro. Una pena.

Al final esa primera temporada será obra de Mortier y me parece que va a ser un desastre, porque acabará siendo un pastiche entre lo que tiene que respetar al tratarse de coproducciones que tiene que mantener por cuestiones presupuestarias y sus primeras cartas de presentación que serán producciones seguramente sin figuras de nivel por la falta de la antelación que se necesita para contratar a las figuras de la lírica.

Pronostico un tiempo no muy largo a Mortier en el Real, que continuará dando tumbos por los siglos de los siglos.

Un abrazo