Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Recuerdos de mi vida.
De: Antón
Fecha: 03/02/2009 14:13:20
Asunto: Recuerdos de mi vida.
Hola. En ArchivoWagner he encontrado el escrito "Recuerdos de mi vida".

Voy a leerlo con calma.

Agradecería que alguno de ustedes me dijese algo acerca de este escrito para poder "ubicarlo" correctamente.

De: Antón
Fecha: 06/02/2009 20:00:02
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
¡Me encanta el éxito de mis intervenciones! Hehehe...

La pregunta es: ¿Es ese escrito, el que ahora leo, el auténtico "Mein Leben" (o como se diga)...?

No es que sea yo un burro en temas wagnerianos...¡es qué soy un animal!

¿Y quién no?

De: Becquer
Fecha: 06/02/2009 22:57:27
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
Hola. No es que yo pase olímpicamente del comentario, es que no he leido nada de la obra de Wagner, entonces me es imposible aclararte. Según tengo entendido, la traducción es "Mi vida" a secas... y debe ser algo así como un libro grandecito, por lo que por intuición se puede deducir por el tamaño. ¿Es más bien tamaño panfleto o tamaño libro? Aunque tampoco es un criterio muy fiable... cuando en filosofía tuve que leer fragmentos del Manifiesto Comunista me hizo gracia su tamaño... parece mentira que un panfletito chiquitín tuviese tal repercusión en los s. XIX y XX. El tamaño... no importa (sin pensar mal). Un saludo.

De: assur
Fecha: 08/02/2009 11:28:44
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
Querido Antón:

No dudes de que tus intervenciones siempre tienen éxito, tanto las que formulan preguntas como las que recogen tus reflexiones. Nunca tienen desperdicio.

Un abrazo.

De: rexvalrex
Fecha: 08/02/2009 19:43:58
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
Hola, Antón:

No te lo tomes a mal, hombre, que tus intervenciones siempre son muy bienvenidas. No había entrada ?al trapo? porque no he leído el texto que citas, pero sí que puedo contarte algo sobre ?Mi Vida? y, de paso, recomendarte una biografía indispensable. Quizá sea la mejor a la que podemos acceder en castellano.

Tengo entendido que Wagner, ya de jovencito, empezó a escribir autobiografías. Me da la impresión de que su instinto le indicaba que algo importante iría a hacer; un instinto no exento de un cierto grado de arrogancia, también hay que decirlo. ¿Quién sabe? Posiblemente sin tanta determinación, tozudez y algo de sentirse tocado por el destino no hubiéramos tenido una obra tan genial como la suya.

Te citaré dos libros que sí que he leído, aunque ya te advierto (el que advierte no es traidor) que se trata de dos tochos de montones de páginas a letra pequeña) y que cuestan una pasta; si bien son lectura obligada para todo wagneriano de pro que quiera adentrarse en los entresijos del maestro, su vida y sus circunstancias. Ambos fueron traducidos por Ángel Mayo, gran wagneriano al que le debemos estar agradecido los hispanohablantes ya que dedicó una buena parte de su vida a divulgar la obra wagneriana. Se ganó el Walhalla con creces este señor.

El primero es el que has citado ?Mi Vida? (?Mein Leben?, si no meto la patita). Esta autobiografía se hizo por encargo del Rey Loco, Ludwig, que tenía mucho interés en conocer la vida, obra y milagros de su adorado Richard. Se la dictó el sajón a su obediente e idólatra esposa, Cósima, quien pacientemente la escribió a mano. Wagner no fue sincero del todo, ya que quería quedar bien con el monarca y omitió o quitó importancia a ciertas cosas que pensaba que no serían del agrado de su benefactor. Esto fue lo que hizo acerca de su periodo revolucionario, su amistad con Bakunin, su participación en los sucesos de Dresde, su concepto de la religión y el Estado, etc. También omitió determinadas cosas referentes a sus relaciones amorosas. Pensemos que Cósima estaba escribiendo al dictado y no iba a entrar en ciertos detalles? Además, ya se encargó el muy bribón de presentar su vida como una especie de acontecimientos frutos del destino o de la providencia que iban a llevarle a donde le llevaron.

En definitiva escribió lo que esperaba leer el Rey y de paso aprovechó para ponerse alguna medallita. Además la narración, obviamente, no llega hasta el final de sus días, sino que se llega a su periodo de relación y amistad con Ludwig. No obstante, te aconsejo su lectura, ya que no todo lo que cuenta es fabulación y así te harás una idea de lo que pensaba Wagner de sí mismo, o mejor dicho, de lo que quería que los demás pensaran de él.

La edición, creo recordar que de Turner, se completa con anotaciones que Wagner (o Cósima, ahora mismo no estoy seguro) hizo en una especie de diario que comprende lo acontecido durante varios años posteriores. Se trata del Libro Marrón, que juraría que fue el mismo Wagner el que lo escribió a modo de anotaciones. También aparecen interesantes comentarios del traductor y anotador, Mayo.

Segunda recomendación. Si quieres un libro que hable con solvencia de Wagner, su obra, su pensamiento, su tiempo, etc. no lo dudes: ?Richard Wagner? de Gregor-Dellin (Alianza) es la mejor opción en castellano. Se trata de una obra monumental escrita con rigor por una persona que estima a Wagner pero que censura lo que cree que tiene de censurable. Aquí encontrarás de todo. No te cansarás de leerlas y siempre podrás consultar aspectos del compositor por los que estés interesado. Son de todo tipo: su pensamiento, sus amistades, sus obras? su estancia miserable en París, su relación con Mina, el escándalo por el trío Wagner, Büllow, Cósima? La influencia de Feuerbach y Shopenhauer; las amistades y enemistades con ?el joven profesor? Nietzsche?. La relación con Lévi? comentarios sobre sus obras en prosa, etc, etc, Una mina de contento, como diría Cervantes, que consulto bastante a menudo.

Como te digo, se trata de un libro de gran prestigio wagneriano. Que yo sepa, las únicas objeciones al mismo proceden de sectores más bien simpatizantes con posturas próximas al neonazismo wagneriano, que haberlo, haylo, pues acusan al autor de un terrible pecado, a saber, ser ?marxista? ?según ellos ? ya que vivía en la Alemania de Este el autor de este texto. Si buscas con atención en www.archivowagner.info encontrarás un escrito de Mayo (nada sospechoso de ?marxismo?) en el que se desmarca de este sector wagneriano (posiblemente del ?wagnerismo romo y caduco? al que se refiere en otros lugares) y defiende sin ambajes el rigor intelectual de Gregor-Dellin.

Y aquí se acaba el rollete, amigo Antón. Mi consejo es que te leas ambos libros. Yo los tengo en mi biblioteca en un lugar privilegiado junto con la Guía Wagner de Mayo y los escritos de nuestra común amiga Fátima de su sección ?In fernem Land?, que imprimí y encuaderné como se merecen.

Unha aperta und Wagner under alle.

Rex, soltando el rollo.



De: rexvalrex
Fecha: 08/02/2009 19:58:22
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
Vaya, se me olvidaba un pequeño cotilleo wagneriano. "Mein Leben" tuvo una tirada escasísima, que que Wagner no pretendía que llegara al gran público, sino que fuera una "exclusiva" para su adorador monarca y un círculo muy restringido próximo a su mundillo. Afortunadamente, nos ha llegado a nosotros, como sucede, p.e., con la correspondencia privada de muchos artistas, pensadores, escritores, etc. que nos ayudan a hacernosuna mejor idea de sus autores.

Ahí tenemos las famosas cartas de Mozart, en las que le dedicaba ciertas gracias escatológicas a su primita. Una pena que la ingente obra epistolar de Wagner y lo diarios de Cósima no hayan sido traducidos al castellano. Lo encontrarás en alemán, inglés, francés y no me extrañaría que en más lenguas. Casualmente son las lenguas que se usan en las carpetillas que acompañan los discos... Una carencia que habría que subsanar.

Outra aperta.

Rex.

De: Antón
Fecha: 10/02/2009 14:32:51
Asunto: RE: Recuerdos de mi vida.
Bien, muchas gracias, chicos.

Entonces NO estoy leyendo el "MEIN LEBEN".

Acerca de la biografía de Gregor-Dellin ya la he leído. Y la volveré a leer despues de algunas lecturas que tengo preparadas a medio plazo.
He encargado el libro de Mayo, aquí en Pontevedra no lo he podido conseguir en mano.

Unha aperta.-

PD: Ahora estoy con Walden, de Thoreau, ¿os suena? ... interesante...hmm...cuanto menos, interesante...