Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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"Ring" de Kna 1956
De: lasstmichschlaffen
Fecha: 01/02/2009 2:59:44
Asunto: "Ring" de Kna 1956
El 12 de enero Rexvalrex invitaba a bajar del empíreo electrónico la Tetralogía versión 1956 (Bayreuth, Knappertsbusch).
Quiero agradecerte sinceramente, Rex, ese dato. La bajé y la grabé... Es excelente. Sin vueltas. Había escuchado la de Keilberth (1955) y la de Kna (1957), [que debo devolver a Willem, dicho sea de paso...] Pero esta tiene lo suyo.
Me ha encantado el Siegmund de Windgassen: realmente un gran artista. Y para mí un descubrimiento: siempre lo había escuchado en Siegfried.
Hotter y Varnay fuera de comparación. Una grabación para tener, escuchar y apreciar. ¡Y gratis!
Nuevamente, gracias Rex,
R.

De: Becquer
Fecha: 01/02/2009 13:52:54
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Hola. Se ha dicho que el mejor dúo Siegfried-Brünnhilde de Sigfrido es el del Anillo de Kna de 1956. Y Windgassen resulta un Siegmund peculiar por aquellos años (el resto de los años había estado por allí Vinay o Vickers, salvo en 1954, que cantó un Max Lorenz en declive), en una línea más bien lírica, que a mí tambien me gusta. Repitió Siegmund en el Anillo de Kempe a principios de los 60, pues Siegfried fue Hans Hopf. Un saludo.

De: rexvalrex
Fecha: 01/02/2009 17:07:50
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
De nada, Ricardo. Según dicen esa es la mejor Tetra en disco. Todo Kna es una grarantía de excelencia wagneriana. Fue una pena que el proyecto de DECCA que grabar en estudio el Anillo por Kna se fuera al traste porque esye hombre, ya mayor, no se sentía a gusto en los estudios. Un joven entonces, llamado, Solti, fue quien se hizo cargo. La verdad es que el resultado fue excelente, pero Kna era Kna, y eso son palabras mayores...

Afortunadamente tenemos un buen legado de Kna en vivo, procedentes de grabaciones "privadas". Lógicamente, el sonido no es todo lo bueno que desearíamos los aficionados. Cosas del mercado, que en ningún sentido de la expresión hacen las cosas por "amor al arte". Medio siglo tuvo que pasar hasta que el Nietísimo consintiera y/o encontrara una casa comercial que lanzara al mercado la edición "oficial". Una pena que la industria fonográfica no le pretara más atención a un "oficiante" wagneriano como él que, según decía, "Wagner es lo más grande".

Un cordial saludo wagneriano.

Rex.

PD. Hay que recordar que la mayor parte del legado wagneriano de Kna, especialmente el procedente de Bayreuth, aún está esperando la correspondiente edición "oficial" y que hoy en día la práctica totalidad de lo existente procede de grabaciones "privadas" que algún sello "pirata", como el croata Melodram o Golden Melodram, ha mantenido en el mercado durante años, eso sí a precios abusivos. Afortunadamente, otros sellos más modernos, como Walhall, nos los ponen a precio de saldo aunque no se esmeren demasiado enlas restauraciones.

Un sello que merece todos mis respetos es Naxos, que nos proporciona excelentes reprocesados de veladas inolvidables en vivo o de antigua grabaciones que han pasado al dominio público al haber experirado el copyright. Todo ello a precios asequibles, y les va muy bien, que está aguantando la crisis discográfica mucho mejor los los "grandes". El trabajo que está haciendo con Furt es de admirar. Lástima que no se acuerdo mucho de Kna, del que me parece que tan sólo sacó unos Maestros. Aquí está el camino a seguir: buenos reprocesados y precios económicos.

Un saludo.

Rex.

De: rexvalrex
Fecha: 01/02/2009 20:07:16
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Hola, amigos:

Fuera llueve y hace frío. Yo, un tanto griposo, estoy en casa al lado de la estufa. A mis oídos llega en este momento música de Kna: el preludio del acto I de estudio del año 47 (si no me falla la memoria). Me siento flotar (espero que no sea por la fiebre). El caso es que esta interpretación tan etérea, tan mística, tan majestuosa y sublime me emociona. ¡Qué cuerdas tan hechizadoras!

Rex, emocionado, dando el tostón a los amigos.

PD. Después de oír esto, me viene a la memoria alguna representación en la que esta música tan sublime era acompañada por una escenografía "desacralizadora" y "rompedora" (no cito cuál para que herir la susceptibilidad de nadie) que mancillaba intencionadamente la obra para "provocar" a un público panchacontento y burgués que asistía para lucir el modelito y codearse con los de su condición.

Y pensar que Wagner pretendía un arte "redentor" que "elevara" al "pueblo"...

De: assur
Fecha: 01/02/2009 22:57:07
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Me parece recordar que el Siegmund del 56 había de cantarlo Vinay, el cual sufrió un contratiempo, desconozco si de tipo vocal, por lo que tuvo que recurrirse a Windgassen de un día para otro.

Se ha dicho que Windgassen no está a la altura de otras de sus interpretaciones porque tuvo que hacerse cargo del papel con toda premura. La verdad es que su Siegmund me parece magnífico, en todo caso, más refinado que el de Vinay.

Se me antoja que cantar en un solo ciclo los papeles de Siegmund y los dos Siegfrieds en toda una heroicidad, además de un día para otro, es una verdadera heroicidad, y nunca mejor dicho. Me parece que sólo hubo un día de descanso entre el Siegfried y el Ocaso. ¿Se sabe de algún otro tenor que interpretarse estos dos papeles en un mismo ciclo en días consecutivos? (Con Böhm cantó el Loge y los dos Siegfrieds, el del Siegfried y el del Ocaso, lo que también tiene su mérito).

En todo caso, decir que es el mejor ciclo del Ring que nunca jamás he escuchado, en lo vocal y lo orquestal. He de decir que no he escuchado los de 1957 y 1958.

Saludos.

De: lasstmichschlaffen
Fecha: 01/02/2009 23:17:59
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Si bien me refiero a la década del 20 y no hay grabaciones de nada, mi tío Isidoro de Fagoaga nos contaba que él había cantado el primer ciclo del Anillo en La Scala de Milán, haciendo Loge, Siegmund y ambos Siegfried (!!!). "Os imaginaréis que cantar Loge sabiendo que al día siguiente debía cantar Siegmund era una fiesta..."
¡Vaya semanita!

De: Antoni
Fecha: 02/02/2009 15:44:32
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Al tema del Siegmund del 14.08.1956, habría que añadir, que a Herr Windgassen se le llamó a Stuttgart el mismo día, y salió lanzado hacia Bayreuth.Llegando, cuando las fanfarrias se disponían a comenzar su cometido.Una vez Kna, lo vió,y preguntarle si se sentía capaz, se lo llevaron a maquillaje y el "rubio" Hans bajo a "su" foso y comenzó a agitar su batuta.

Se supone que vocalizó y calentó su voz, en el coche........mientras se desplazaba.

Aquel año 1956, Windgassen cantó todos los Walther de los Meister y los dos Ciclos del Ring, de Siegfried, además del Siegmund mencionado.

Saludos






De: assur
Fecha: 02/02/2009 17:14:07
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956

Y lo mismo cabe decir de Hotter como Wottan en tantos y tantos ciclos del Anillo de Bayreuth (Oro, Walkiria y Siegfried), con Keilberth, Krauss o Kna (con Keilberth, creo recordar que en el 55, además de los 3 Wottanes, Hotter cantó el Gunther del Ocaso)o Varnay como Brunilda, con los mismos directores o Nilsson también como Brunilda con Böhm 66-67. Me parece que en la edición del Anillo de 1953 con Krauss no hubo día alguno de descanso entre jornada y jornada.

También me viene a la memoria el caso de la ya declinante -si bien magnífica- Flagstad con Furtwängler en Milán, creo recordar que en 1951, con las tres brunildas del ciclo, pero desconozo si hubo grandes intervalos de descanso entre jornada y jornada.

De eso de dice mucho, bueno, bonito y rápido (no sé si caro o barato). ¡Qúe voces!, ¡qué cantantes! y ¡qué artistas!

Saludos.


De: willem
Fecha: 03/02/2009 0:29:04
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Quisiera agregar a lo dicho por Antoni, que esa misma semana también cantó Walter en Meistersingers (ohne Nürenberg, como se lo llamó por entonces). La resistencia y el entusiasmo de Windgassen eran increíbles y estaba en su mejor década. O tempora, o mores!!! No obstante hay que señalar algunos pequeños desajustes de Windgassen como Siegmund, debido a la urgencia con que tuvo que asumir el papel. También a último momento Astrid Varnay tuvo que asumir el papel de 3ra. Norna en ese mismo ciclo de 1956. Originalmente la iba a cantar Martha Mödl, quien se indispuso a último momento. Varnay ya maquillada como Brunilda, se puso como un manto negr sobre ella (era el vestuario para las Nornas) y al terminar la escena de las Nornas, rápidamente y sin que se notara debió quitarse ese manto y ubicarse como Brunilda junto a Siegfried. Ese ciclo de 1956 es maravilloso y estas anécdotas lo hacen más especial todavía!

Willem

De: Becquer
Fecha: 03/02/2009 20:55:41
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Efectivamente Willem, andaba yo dándole vueltas a porqué cantó Windgassen en 1956 Siegmund. Leí que Ramón Vinay se había indispuesto, así que se llamó a Windgassen, quien fue a Bayreuth en coché desde Stuttgart (algo así como dos horas de viaje), y fue llegar y besar al santo, porque no le dio tiempo a mucho más. No sabía lo de Mödl... ¿pero quién iba a cantar esa Norna en el segundo ciclo? Pues Mödl siempre fue Brünnhilde en los segundos ciclos. A lo mejor era Varnay la encargada, quien sabe. Un saludo.

De: Antoni
Fecha: 04/02/2009 14:04:11
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Amigo Becquer:

Suponiendo que M.Mödl era la Brünnhilde del segundo ciclo, está visto que en el último Götter, estaba indispuesta y Varnay tuvo que hacer de 3ª Norna y de Brünnhilde.

Un saludo

De: willem
Fecha: 06/02/2009 1:21:06
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
En 1958 entiendo que Varnay y Mödl alternaban los papeles de Brunilda y Tercera Norna, aunque en los archivos "Bayreuth" de Wagnermanía aparecen Varnay y Rita Gorr.

De: ACRISIOS2003
Fecha: 06/02/2009 21:13:43
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Este Ring me encanta, solo cambiaría la versión de la Walkiria, por la de 1958, por tener a Jon Vickers.

Otra versión que merece la pena es la de Keilberth, por el sonido espectacular, y, en general, el gran nivel musical, aunque la orquesta, sobretodo los vientos, fallan estrepitosamente en algunos momentos (escuchar Siegfried, murmullos del bosque...)

Un saludo a todos

De: lasstmichschlaffen
Fecha: 14/02/2009 19:31:03
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Ya que estamos con los repartos, va una pregunta para algún experto:
En el mensaje de Rexvalrex que inició toda esta tirada, nos daba el reparto general de este Anillo, y allí nos informaba sobre Waltraute: E. Schärtel (G) y J. Madeira (W).
Sin embargo, en el reparto que figura en el libreto de la caja ORIGINAL de esta grabación, aparece E. Schärtel como Waltraute en Die Walküre. ¿Quién cantó Waltraute en Ocaso? Créase o no, en el reparto del mencionado libretillo faltan Gutrune y Waltraute. Gutrune es fácilmente reconocible por su timbre: es Gré Brouwenstijn, cantando su tercer personaje en este ciclo (ya cantó Freia y Sieglinde).
¿Y Jean Madeira? Si cantó Waltraute (muy posible), hizo dos personajes en el Ocaso, como A. Varnay, porque canta también 1ª Norna... Y fue la única en cantar en TODAS las jornadas (Erda (R-S), Rossweisse (W), 1ª Norna y Waltraute (G). (¡Qué aguante!)
Repito la pregunta porque hasta yo me perdí con tantas cosas. ¿Quién cantó Waltraute en Ocaso en 1956 con Knappertsbusch?
Gracias.

De: willem
Fecha: 18/02/2009 4:45:06
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
En los archivos figuran que ese papel lo cantaron Jean Madeira y Maria von Ilosvay, pero no aclaran la fecha. Pero buscaré otras fuentes para corroborar el reparto de la grabación. Ambas cantaron en ese año la 1ra. y 2da. Norna respectivamente; cosa que era común en Bayreuth alternar esos papeles (Nornas) con algunas de las ondinas o Waltraute, según la cantante.

Willem

De: willem
Fecha: 19/02/2009 4:22:59
Asunto: RE: "Ring" de Kna 1956
Lasstmichschlaffen:

consulté con los archivos de la revista inglesa Gramophone y en el reporte de este ciclo según el sello Orfero de número de febrero de 2006, se consigna para los papeles de Gutrune y Waltraute en Götterdämmrung a Gré Brouwenstijn y Jean Madeira .

Willem