|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Anillo 1956 Music & Arts vs. Golden Melodram |
| ||||||
Hace poco adquirí la versión del Anillo de 1956, por Knappertsbusch, que editó en 2001 Music & Arts. Me costó unos 71 Euros. Me pareció un precio excelente. La edición contiene sólo los CD’s y un pequeño folleto. Veo que la misma versión, editada por Golden Melodram cuesta unos 195 Euros. ¿Por qué existe esa diferencia de precio? ¿Reside en la calidad de sonido? Un saludo, Carlos Urtasun |
| ||||||
Tengo ambas ediciones y puedo decirte que calidad de sonido es la misma. Sospecho que M&A pirateó a Golden Melodram ese Anillo. M&A lo sacó después que GM, aunque no recuerdo ahora la diferencia de tiempo. En su publicidad, M&A decía que su edición sonaba mejor que la "edición cutre aparecida en un sello croatra" o algo así. Los discos de sellos "independientes" o piratas de fabricación europea son carísimos en los EE.UU. Un Anillo en edición GM cuesta más de 250 US$. En mi opinión, M&A vio claro que podía copar el mercado nacional con una edición a precio barato. Como sus gastos de producción fueron prácticamente cero, pues consiguieron prácticamente gratis una fuente ya digitalizada y restaurada (el propio Anillo en GM) pudieron sacarlo muy barato y han vendido muchísimas copias en los EE.UU. Se da la paradoja de que, incluso comprado en España, el Anillo de 1956 en M&A es más barato que en GM. Es una sospecha, pero creo que bastante fundada. Entre 1995 y 2000, aproximadamente, M&A pirateó a varios sellos. Me consta que piratearon un álbum de la Sociedad Furtwängler Francesa y algún disco Tahra. Hubo cierto revuelo. Luego parece que se han reformado. Han editado bastantes cosas con licencia del Deutsche Rundfunkarchiv (www.dra.de), reeditado parte del fondo editorial de la Bruno Walter Society y Discocorp (antecesores de M&A), y no parece que hayan sacado recientemente nada inmediatamente después de que saliera en algún sello oficial o bajo licencia. Un saludo, Alberich |
| ||||||
Otras veces hemos hablado de Music & Arts y sobre si es o no pirata. Yo también tengo su Anillo de 1956 (me costó en su día unos 60 ?); acabo de repasar su publicidad y, como dice Alberich, comentan textualmente que "esta interpretación estuvo antes disponible en una caja barata (aunque "cheap" también se puede traducir por "cutre") editada en Croacia. La presente edición fue cuidadosamente remasterizada a partir de un conjunto original de cintas emitidas por la radio con un sonido soberbio". A mí lo que me llama la atención, si M & A es pirata, es lo hipócritas que pueden llegar a ser, pues en sus páginas Web podemos no sólo leer una entrevista con su fundador, Frederick J. Maroth, en la que se definen como "entidad sin ánimo de lucro que vende los discos sin obtener beneficios por ello" (http://www.musicandarts.com/fred_maroth.html), sino que se da un perfil de la ingeniera que se encarga de las restauraciones, Maggi Payne (hacen especial hincapié en las de Knappertsbusch, http://www.musicandarts.com/maggi_payne.html) y además tienen una página llamada "Hall of Shame", donde atacan duramente... ¡a los sellos piratas! (Comprobadlo: http://www.musicandarts.com/shame.html) El caso es que yo les escribí en una ocasión, para ver si les animaba a publicar los Anillos de Kna del 57 y el 58 por el mismo precio que el del 56 (porque al menos aquí en España iban a vender unos cuantos) y me contestaron que el del 57 ya lo publicaron en su día y lo descatalogaron por el poco éxito que tuvo. ¡Ah! Y que ya se lo pensarían. Así que si acaban publicándolos, ya sabéis a quién tenéis que agradecérselo, je, je... Saludos. |
| ||||||
Conozco M&A y a su presidente desde hace muchos años, y aunque básicamente son "legales", han tenido algún periodo corsario. Antes de GM, editaron muchas cosas de Kna con buen sonido. Tenían un acuerdo con King Records: M&A editaba cosas con licencia de KR, y viceversa. M&A copaba el mercado USA, y KR hacía lo propio con el japonés. Buen rollito y reparto del pastel. A King Records las cintas del Kna se las pasaba Franz Braun, presidente de la Sociedad Hans Knappertsbusch de Munich. El mismo que ha surtido a GM. También editaron mucho Furt con buen sonido. Su fuente eran LPs editados en Rusia por Melodiya (no para exportación). Como los rusos tenían las cintas originales de la Radio del III Reich (hasta que las devolvieron a principios de los 90), editaron cosas en LP y en CD que sonaban mejor que cualquier edición occidental. M&A ha tenido en catálogo maravillas como un extraordinario Tristan e Isolda del MET de 1940 (Flagstad, Melchior) que duró poco en catálogo por presiones del MET; el último concierto de Toscanini (en estéreo); la Heroica que dirigió Bruno Walter a la Orquesta de la NBC en homenaje a Toscanini, etc, etc. Su álbum doble con fragmentos del Anillo de la Coronación de Furtwängler suena mejor que en ningún otro sello. De hecho ya sonaba bien en los LPs de Discocorp (pre M&A). Y, efectivamente, hubo una edición M&A del Anillo de Kna de 1957, pero no sonaba ni de lejos como la más reciente de GM. Por eso dudo que lo reediten: si no han conseguido una fuente mejor no podrán competir con el sonido GM, y copiar de nuevo a GM sería demasiado evidente. Un saludo, Alberich |