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quisiera un consejo |
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queridos Wagnerianos ,como ya dije no soy ninguna experta en música,asi que si es posible ayudarme en mi primera adquisición de Tristan e Isolda os estaría profundamente agradecida , recibir un sabio consejo vuestro. gracias. |
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Sissi, para una primera adquisición del Tristan, sin duda creo que debes comprar la versión de Bayreuth 1966 de Deutsche Grammophon con Karl Böhm a la batuta y Nilsson, Windgassen, etc. Creo que si hay que tener una , por sonido y calidad es ésta. Saludos Josep jmallol@hotmail.com |
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Completamente de acuerdo con el amigo xepkna. Aunque yo iría más lejos: NO TENER ESA GRABACIÓN ES PECADO MORTAL. La mejor edición del Tristán e Isolda y, probablemente, la mejor interpretación de cualquier obra de Wagner desde hace muchísimos años. Una alternativa, en estudio, buena calidad, buenas voces, es la de Barenboim (aunque no sea mi interprete favorito) con Meier, Jerusalem, Salminen y Struckman. Me sorprendió gratamente. Pero esto es sólo una alternativa. No quiero equivocarte, elije Bohm del 66 y, de verdad, tendrás una maravillosa experiencia. Saludos. Por cierto, qué envidia me das: cuando la oigas por primera vez, puedes contarnos tus sensaciones. |
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Si es la primera, secundo la sugerencia de xepkna y JosePG, pero para tu segunda adquisición, que no debería demorarse mucho, apunta: Furtwängler. Un saludo, Alberich |
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Y para la tercera te sugiero la versión de Fritz Reiner y la Filarmónica de Londres con Flagstad y Melchior, nada menos que del año 1936. Saludos. |
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Creo que mis ilustres contertulios ya lo han dejado claro, pero lo resumo brevemente como conclusión. 1. Böhm, Nilsson, Windgassen (Deustsche Grammophon): Algo mágico debió de ocurrir en es representación, pues los dos protagonistas están excelsos (Wächter y Talvela son también unos fantásticos Kurwenal y Marke). Es una versión imprescindible y además a precio reducido en la colección The Originals de DGG 2. Furtwängler, 1952. Una de las pocas versiones en estudio del gran Furtwängler:sonido excelente (monoarual, pero muy diáfano). Flagstad, a pesar de sus 51 años,seguía conservando una voz exquisita(excepto en un par de notas en las que fue sustituida por Schwazkopf). Suthaus quizá no es mi Tristán soñado, pero está a un gran nivel. Fischer-Dieskau es un rey Marke de enorme nobleza y Josef Greindl es un enorme Kurwenal. También está a precio reducido en la colección Great Recordings of the Century de EMI 3. Reiner, 1936: Flagstad y Melchior en su mejor momento. A pesar de la fecha de grabación, el sonido es muy bueno. Es un "Tristán e Isolda" que llega al alma. Además, está en Naxos a un precio muy, muy económico. Yo te recomedaría este orden. Verás como cuando adquieras la primera (la de Böhm), tendrás interés en conocer la de Furtwängler y la de Reiner en el Covent Garden. Esta última tiene, en mi opinión, la mejor Muerte de amor de Isolda jamás grabada en disco. Un saludo. Emilio |
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Hola Sissi, una vez te hayas embebido con el Tristan de Bohm, mi recomendación sería la grabación de Karajan de 1972, con el mejor tenor en ese papel: Jon Vickers, hace una interpretacion devastadora. Y los acompañantes están todos a gran nivel. El sonido es muy bueno, grabado en estudio y estereofonico. También está a precio reducido en EMI Saludos |
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Una pequeña sutileza para Emilio: en la versión de Furtwaengler, Dieskau hace de Kurwenal y Greindl de rey Marke. En cuanto a versión, elige una entre las de Böhm y Furtwaengler, ambas son una genialidad. Sin embargo entre ellas yo escogería la segunda, Furtwaengler es aún mejor que Böhm. Eso sí, la primera tiene un sonido impresionante y en estereo, de hecho es la primera que tuve. En cuanto a versiones de Karajan, esa que dice acrisios tiene momentos muy conseguidos (el liebestod te pone los pelos de punta), pero en general me defraudó bastante. Eso sí, Vickers está que se sale como siempre. No sé cómo será la versión de Bayreuth de 1951, pero de esa sí que se habla muy bien. Bueno y después está la de mi querido Carlos Kleiber. Un saludo. |
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De acuerdo con Coppelius, porque Furtwängler y Flagstad tienen un halo mítico que ya no volvería. Sin embargo, las versiones de Reiner y Böhm también son excepcionales. La de Reiner es barata y, respecto a la de Böhm, puedes conseguir una edición muy barata en Europa Música, aunque difiere un poco de la versión oficial de Deutsche Grammophon, ya que ésta es un compendio de varias representaciones y aquélla es la del 13 de agosto. En cualquier caso, si no la encuentras, haz un sacrificio y compra la edición de DG, merece la pena. Un saludo. |
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Cierto, se me olvidó citar la magnífica y además barata grabación de Reiner, aunque no es recomendable para empezar debido a la calidad inferior del sonido, pero más adelante´por supuesto. Un saludo. |
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Wagnerianos: ¿Que sucede? ¿Acaso la staatsoper de Dresde bajo la batuta de Kleiber es tan horrorosa que no se merece mencion? En fin, sin despreciar la version de Böhm, director que merece un profundo respeto muy justificado en su obra wagneriana, apuntaria para alguien que desea apreciar por primera vez el Tristan, la version de Kleiber que es en estudio; Rene Kollo insuperable me parece a mi, la musica a cargo de la estatal de Dresde es como siempre muy completa y compacta, el sonido esta muy bien logrado y posee todo el dramatismo que esta opera en particular necesita. Terminare diciendo a la wagneriana Sissi, de que en el mercado no existen versiones malas de Wagner, tan solo existen las buenas y las nauseabundas; aprenderas sin duda a diferenciarlas. Saludos. |
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Uff, está claro que para gustos colores. Übermesch recomienda la versión de Kleiber y ensalza al tenor, Rene Kollo. Cuando en mi opinión este señor lo que hubiera sido una versión espléndida, con un director genial, la staatskapelle en plena forma, Kurt Moll y Margaret Price en gran forma... pero ¡ay!, cada vez que abre la boca el Sr.Kollo se te cae todo el edificio al suelo: En vez de cantar está llorando/susurrando con una afectación desquiciante. Incapaz de, ya no digo imprimir carácter al personaje, sino ni siquiera de mantener una linea vocal reconocible. Esta grabación fue la que primero me compré de esta obra, y después de escucharla me sentí casi estafado (en mi etapa de estudiante 10.000 pelas dolían todavía más que hoy en día). Sres Kleiber y Kollo los experimentos con gaseosa!. En fin, hoy si pongo este disco es para escuchar el preludio y la muerte de amor, que son sensacionales. Un saludo |
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Wagneriano Acrisios: Respeto venerablemente tu opinion, pero si ensalzo al tenor mr Kollo, que es justificablemente ensalzable en todos los aspectos, es tambien a sabiendas de su triste Tristan, personaje que por cierto, pierde el caracter a partir de su brindis con Isolda, y yendo en contra de su voluntad no iba a cantar como un tannhäuser en el segundo acto. Esa ambiguedad, esa tristeza fuera de si es justamene lo que Tristan se merece y en mi opinion es asi como hay que expresarlo; demasiado enfasis a lo Windgassen (en la version de Böhm que tambien aprecio) no es lo que el personaje necesita. Saludos. |
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Sissi: Todo lo que se pueda decir sobre Tristán e Isolda queda corto; esta es en mi opinión, la obra teatral y musical más perfecta jamás creada por un hombre. Musicalmente fue una revolución y es el punto de inicio para la música moderna, en mi opinión toda la historia de la ópera va por un carril y la de Tristan va por otro, es el drama de dramas, la ópera de óperas. Para tan magna creación lo fundamental es un director, que cual gourmet sepa hacer con cualquier tipo de ingredientes una receta magistral; esto se resume dos palabas: "Wilhelm Furtwängler", la sutileza con la que el maestro sacaa la orquesta los sonidos más sublimes, la forma en la que logra transmitir como del dolor y la tortura más tremendas al alma y al cuerpo nacen el amor y la bellezamás sublimes, como lograba insertar los complicados cromatismos en la melodía sin fin de Tristan no se pueden explicar. Furtwängler dispone además de una excelente orquesta: la Philharmonia creada por Walter Legge, que sin llegar al nivel de las orquestas de Bayreuth y Viena es de lo mejor que hay. Respecto a los cantantes la elección es lo mejor que tenía EMI en la época: Kirsten Flagstad es la Isolda por antonomasia, su voz sobrehumana, su dominio de todo el registro son sencillamente espectaculares, pero como ha dicho un contertulio, debido a que contaba ya 51 años y la señora Flastad era una dama, no se arriesgó a cantar los sobreagudos y fue ayudada por la camaleónica Elisabeth Schwazkopf. Suthaus es un cantante que si bien está por debajo de Lauritz Melchior y Max Lorenz, es lo mejor de la primera mitad de los cincuenta y un Heldentenor que hace un Tristan con gran maestría; el resto del reparto está muy bien, con unos correctos Greindl, Fischer-Dieskau y Thebom como Marke, Kurwenal y Bragäne, si bien está por debajo de la versión de Karajan de Bayreuth 1952. El sonido es monoaural pero muy bueno y se consigue a buen precio en la serie Great recordings of the century de EMI. En sintesis es una versión que hay que tener, sin duda la mejor de esta suprema obra. Pero si bien Furtwängler es la mejor versión de Tristan no es lo ideal para la primera vez. Como ya han recomendado varios contertulios, Böhm es la más adecuada, con un reparto de maravilla -el mejor logrado después de la guerra- y un rendimiento excecional de los catantes, se puede decir que nos encontramos frente a ingredientes de primera calidad prearados por un muy buen gourmet: Nilsson es la Isolda de la post-guerra, su voz entre dulce y filosa es ideal para el personaje y una excelente sucesora de Flagstad, Windassen es uno de los Tristanes mas inteligentes, juveniles y expresivos que existen; Talvela le imprime la majestad y el decoro a su vez que el dolor al grandioso rey Marke; Christa Ludwig, una cantante que en mi opinión, no ha hecho nada mal a lo largo de su carrera se podria decir que es la mejor Brangäne que he oído; Wächter, un barítono con grades dotes histriónicas hace un Kurwenal excelente y le imprime una cuota de rusticidad y viriliad al personaje. La orquesta del festival de Bayreuth es insuperable y la direción muy correcta; el sonido estereofónico es una maravilla y se consigue a precio reducido en la serie Originals de DGG. Respecto a las demas versiones mencionadas, son complementos interesantes y todas aportan elementos imortantes, pero creo que con estas dos alcanzan ara empezar a conocer la obra: la de Reiner con Melchior y Flagstad más joven que la de Furtwängler tiene una pareja protagonista perfecta y una dirección muy decente. La de Barenboim con Jerusalem y Meier es lo mejor en sonido digital. Kleiber tiene una dirección y orquesta excelentes aunque suena algo preciosita y "mozartiana" y pero falla la pareja protagonista: Kollo con la voz arruinada por cantar papeles dramáticos y un timbre que no tiene nada que ver con Tristan, Margaret Price no cuenta entre las grandes Isoldas, el resto del reparto es correcto. Las de Karajan son todo un tema, yo sólo he oído la de Bayreuth de 1952 con un reparto de maravilla y una excelente direccion -cosa que no siempre se encuentra en Karajan- pero el sonido es pésimo, resecto al elenco no niego que es excelete: Vinay, Mödl, Weber, Hotter, Malaniuk, aunque en mi opinión Mödl, una Kundry grandiosa, no es Isolda, su voz es deasiado "carnosa" y humana para la fría y vengativa princesa irlandesa. Como he dicho al principio; Tristán e Isolda es una obra magistral y uno debe tomarse su tiempo paraconocerla en profundidad, espero que mi comentario te haya servido. Saludos desde Buenos Aires. Sebastián. |
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Muchísimas gracias,no tengo palabras para agradeceros vuestros sabíos consejos,aunque resulta dificil ante tal abanico de posibilidades de elección;sin duda alguna que os hare saber mis sensaciones al escuchar Tristan e Isolda,repito,¡muchisimas gracias!,un beso. |
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Cuando la Flagstad grabó el Tristán de Furtwängler tenía 57 años, no 51 |
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Sebastian, gracias por un mensaje tan informativo para todos aquellos que esten buscando su primera version de Tristan e Isolda, aunque: -¿La version de Furtwangler no es ideal para la primera vez? Pero... ¿no era la mejor? No he visto que se señalara ningun defecto, simplemente se dice que no, que mejor Bohm. Incluso suena bien y todo (menos mal, uf, que alivio...) -¿La direccion de Reiner es solo decente? Pues si que exige usted, si... No quiero pensar que le pareceran directores como Peter Schneider o Reginald Goodall... Mejor ni lo pregunto, no sea que la vayamos a armar. -¿Sonido pesimo en la version de Karajan en Bayreuth? ¿Pero que edicion tiene usted? A mi me parece que suena bastante bien para la epoca. -¿Isolda "fria y vengativa"? Aqui si que me pierdo definitivamente. Isolda es poco humana y por eso no le conviene la voz de Modl... Ah. Bueno, nunca te acostaras sin saber una cosa mas. Como si no hubiera un monton de formas distintas de cantar ese personaje... ¿Que le parece la interpretacion, en ese sentido, de Nanny Larsen-Todsen? ¿Y la de Anny Konetzni? ¿Y Grob-Prandl? ¿El tipo de voz de Modl la convierte en una Isolda inadecuada? Pero... ¿Que era lo mas importante en esta artista? -Habla usted de cuatro o cinco versiones de la obra, y para ello se permite escribir un comentario bastante extenso. Pero hay bastantes mas. ¿Que le parecen las en mi opinion excepcionales versiones de Knappertsbusch (1950), Jochum (1953), Leinsdorf (1941), Leinsdorf (1943), Heger (1943), Sabata (1951) o Kleiber (1938, desde el Colon, ademas)? ¿Las recomendaria usted? ¿Las ha comparado todas y ha llegado a la conclusion de que la de Furtwangler es la mejor? Porque si no es asi... ¿Entonces como lo sabe? Sigo pidiendo disculpas por la falta de tildes en mis mensajes. La semana que viene tendre nuevo ordenador. Un saludo a todos y, en especial, a los de allende los mares. |
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Estimado Samuel: Tristán e Isolda es ya de por sí una ópera complicada, rompe con todos los esquemas musicales existentes hasta el momento, la versión de Furtwängler llega a la plenitud en mi opinión, pero para alguien que no conoce la obra es más adecuado oir algo menos genial y más sencillo, Böhm es más cuadrado y simplificado, por otra parte, el reparto de Böhm es redondo, cosa que no ocurre con Furtwängler. Recuerdo que cuando vi por primera vez esta obra en el Colón no entendí nada y no me gustó; cuando compré mi primera versión en CD, (la de Böhm), luego de haber leído bastante sobre la obra, tuve que oir Capriccio de Strauss después del Tristan para reponerme; esta anégdota puede resultar graciosa y hasta grosera, pero es lo que pude hacer con mis 17 años. Respecto a la dirección de Reiner, es realmente muy buena, pero si se la compara con Furtwängler, Knappertsbusch y Kleiber queda en segundo plano, las otras versiones que nombra no la he oído. En cuanto al sonido de la versión de Karajan del 52, yo tengo una edición con las tapas en italiano que me envió Llorenz Casanova, no sé cual es y el sonido comparado con otras grabaciones de la época en vivo como el Parsifal de Kna del 51 o el Lohengrin de Jochum me parece bastante malo. Por supuesto que hay varias formas de interpretar a Isolda, Wieland Wagner decía que las tres Isoldas ideales para Bayreuth eran Nilsson, Varnay y Mödl. En mi opinión Isolda es una princesa altiva y vengativa, una voz humana y doliente como la de Mödl no es de mi agrado, Nilsson y Varnay encajan perfecto con el personaje. No oí a Larsen-Todsen ni a Konezni ni a Grob-Prandl por lo que no puedo hablar de ellas. Por otra parte en ningún momento puse en duda que Frau Mödl fuera una gran artista. Respecto a las otras versiones que nombra usted sólo conozco fragmentos de la de Kleiber en el Colón, el preludio de la de Sabata y el Liebestod de Varnay en la de Jochum, ninguna de ellas me parece estar a la altura de Furtwängler. Un cordial saludo. Sebastián. |