|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
El Anillo ideal |
| ||||||
Respecto a lo que proponía ELIPERO sobre la versión ideal del Anillo, presumo que habrá casi tantas opiniones diferentes como usuarios hay en el foro, y todas ellas absolutamente respetables. Pero, a pesar de ello, paso a indicar cuál sería mi Ring soñado, atendiendo a las versiones que poseo; por lo que hay cantantes que admiro en otros roles, pero que no figuran en la lista porque no los he oído en estos papeles. Los nombres entre parántesis son una segunda opción que me parece casi tan buena como la primera. Reparto por orden de aparición: Woglinde: Lucia Popp Wellgunde: Gyneth Jones Flosshilde: Hanna Schwarz Alberich: Gustav Neidlinger Fricka: Christa Ludwig (Elisabeth Höngen) Wotan: Hans Hotter Freia: Elisabeth Grümmer Fasolt y Fafner: Josef Greindl y Matti Salminen (ambos en cualquiera de los dos papeles) Froh: Gunther Treptow Donner: Eberhard Wächter Loge: Ludwig Suthaus Mime: Gerhard Stolze Erda: Jean Madeira (Otrun Wenkel) Siegmund: Lauritz Melchior (Jon Vickers, Gunther Treptow) Sieglinde: Lotte Lehmann (Birgit Nilsson) Hunding: Josef Greindl (Martti Talvela) Brünnhilde: Birgit Nilsson (Kirsten Flagstad, Astrid Varnay) Las Valquirias: Cualquier elenco de Bayreuth, años 50 Siegfried: Lauritz Melchior (Wolfgang Windgassen) Waldvogel: Dawn Upshaw 1. Norn: Marjana Lipovsek 2. Norn: Elisabeth Schärtel 3. Norn: Hilde Konetzny Gunther: Dietrich Fischer-Dieskau (Hermann Uhde) Hagen: Gottlob Frick Gutrune: Elisabeth Grümmer Waltraute: Christa Ludwig Orquesta: Staatskapelle Dresden (Filarmónica de Viena) Dirección musical: Hans Knappertsbusch Dirección artística: La que yo sueño no se ha realizado aún, o al menos yo no tengo noticias de ella. Por citarte una, la de Peter Hall para el anillo de Solti en Bayreuth, que en su época fue muy mal recibida por "poco moderna" (el anterior anillo había sido el de Chérau / Boulez). Un saludo. Emilio |
| ||||||
¡Hola! Me parece que, en líneas generales, estoy de acuerdo con el "repartazo" que propones para el Anillo. A vuelapluma, me sorprenden agradablemente tus menciones a Ortrun Wenkel, una buena contralto poco conocida, así como a la menor de las Konetzni, bastante despreciada hoy (no era la octava maravilla, pero tampoco desentonaba entre las estrellas de la Edad de Oro). Echo de menos a Georgine von Milinkovic (mi Octavian favorito) y a Furtwängler (mi director). No estoy muy de acuerdo con la Sieglinde de Lotte Lehmann, cantante que no me disgusta pero que tampoco es santo de mi devoción: creo que hay varias por delante de ella, sobre todo las dos "Marias" (Müller y Reining) y la única e inconfundible Astrid. Como Brünnhilde, es imposible olvidar la materia prima y el prodigio técnico de Grob-Prandl, aunque dramáticamente estuviera verde con Moralt (nada que ver con su Isolda con de Sabata, papel perfectamente trabajado en este aspecto). Con lo demás estoy de acuerdo, aunque como Pájaro del Bosque yo buscaría a ese otro prodigio llamado Gruberová [en el Anillo de Moralt lo cantaba (muy aseadamente, por cierto), su profesora, Ruthilde Boesch]. Ah, respecto a la escenografía, esperemos a Pizzi: merecerá la pena. Saludos. |
| ||||||
Hola Emilio me parece soberbio el reparto, si acaso yo pondría como pareja de Welsungos a Jon Vickers y Leonie Rysanek, a Salminen como Hagen y a George London como Wotan en la Walkiria. Como director musical pondría a Clemens Krauss o Karl Bohm (me gusta la energía y pasión que imprimieron a sus versiones) Estoy 100% de acuerdo por otra parte con la escenografía que propones de Sir Peter Hall. Maravillosas fotos en http://richardwagner.free.fr/hall.htm Saludos |