Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Escenografías de los dramas wagnerianos
De: barrio
Fecha: 10/01/2004 14:31:08
Asunto: Escenografías de los dramas wagnerianos
Saludos a todos los participantes del Foro.Entro por primera vez en este foro y es posible que el tema que propongo haya sido debatido.Me refiero a las conflictivas puestas en escena que se ven en los principales teatros, incluido,por supuesto bayreuth. El problema no afecta solamente a los dramas wagnerianos, si no tambien al mundo de la Opera en general.
No creo ser un conservador a ultranza, pero reconozco que me irritan muchas de las cosas que he visto en los últimos años.
Centrándome en las obras de Wagner,es claro que debe haber una evolución en la concepción escénica, y que hoy día serían difícilmente aceptables las puestas en escena del mismísimo Wagner.
Un momento glorioso fue la revolución de Wieland, que despojó de toda parafernalia mas o menos historicista a las escenografias anteriores,mediante decorados minimalistas y sobre todo una manejo de la luminotecnia asombroso, consiguiendo un ambiente, un clima maravilloso que hacía que el espectador sintiera más profundamente la acción del drama.
Muchas de las actuales escenografías vuelven con otra parafernalia moderna, pero parafernalia al fin y al cabo, con la justificación de que así se consigue actualizar y hacerlo más próximo al espectados de hoy. Bueno, tal vez tengan razón y yo me estaré haciendo viejo y por lo tanto más tradicionalista.Pero no puedo evitar una sensación de que estamos viviendo una espacie de tiranía´ de los directores escénicos, cuyo objetivo parece ser el de "epatar" al burgués, cuando en realidad quedan muy pocas cosas epatantes. ¿Seré un nostalgico que no ha conseguido pasar de Cherau? Y sin embargo esta opinión es compartida por muchas personas con las que he hablado del tema.
Quiero aclarar que soy partidario de que en las nuevas producciones se expresen planteamientos de problemas sociales.
Lanzo estas ideas por si algún amigo wagneriano desea aportar sus opiniones y me ayuda a comprender estas "modernidades" y así disfrutar mas de las obras del Maestro.




De: acrisios2003
Fecha: 10/01/2004 19:55:16
Asunto: RE: Escenografías de los dramas wagnerianos
Hola amigo barrio,

particularmente, soy partidario de las puestas en escenas no interpretativas, es decir, que reproduzcan fielmente lo que tenía en mente el compositor. Con Wagner nos remitimos en la mayoría de sus operas a temá míticos y/o legendarios. Toda puesta en escena que ayude a transmitir esos mitos me parecerá correcta, ya sea traslados en otro tiempo o en otro lugar. Una vez vista un opera de Wagner, los mitos que hemos visto permanecerán en nuestra mente, y cada uno podrá interpretarlo como le de la gana. Lo que no quiero es que un Director de escena me hurte esa libertad de pensamiento, que me ofrezca ya una versión interpretada. Sencillamente, me quita parte de mi libre albedrío y está siendo poco respetuoso con Wagner.

He visto pocas puestas en escena que me gustaran, una de ellas es la de Peter Hall para el Ring del 83 en Bayreuth, te remito al anterior mensaje mío para que puedas ver fotos de ese montaje, maravilloso. La otra puesta en escena, menos poética pero estéticamente lograda es la del MET, disponible en DVD. En Junio veré la de Harry Kupfer en el Ocaso, en Barcelona, ya veremos qué tal


Cordialmente




De: andujarescenografo
Fecha: 10/01/2004 23:58:03
Asunto: RE: Escenografías de los dramas wagnerianos
Si, barrio, sí. Desde luego que el tema que tu lanzas ha sido tratado con anteriotridad, pero,muchas veces, no como debate, sino desde posiciones iracundas y rasgo de vestiduras de algún forero con arengas como " cómo el Hidepú del escenógafo (te darás cuenta de que muchos no distinguen esta figura de la del director de escena) se atreve a destruir la iconología wagneriana ( revisada una y otra vez tan sólo veinte años después del estreno de la Tetralogía)
Wagner no era solo un músico o un dramaturgo. Wagner ante todo era un reformador. Es el germen de la nueva puesta en escea, y de la figura del escenógrafo y el director de escena que aparecen como ya digo veinte años después y cuyo trabajo es el de dar vida a un discurso dramático apoyado por una música, etc y no sólo reproducir un códice de didascalias escritas por el autor como una clausula leonina de un testamento.
Como ya he dicho la labor de estas personas, compañeros´, aunque en esta profesión no existen, es quizá el mayor regalo de wagner. La labor interpretativa, creadora es parte de esta profesión. Recomiendo repasar La Obra de Arte Total, en la que se comprobará que el hecho escénico, es el sumun del la creación porque es en sí un compendio de creaciones artísticas presentadas como una sóla.
Reconozco que en esta profesión hay muchos zoquetes porque los conozco, pero montar un Anillo, por ejemplo, tiene una complejidad extrema, es una labor de, por lo menos un año, y aun así hay errores, crasos errores, monumentales.
Una forma equivocada es judgar un montaje desde la óptica de la ortodoxia, porque no existe.
España, es uno de los pocos paises donde se estudia escenografía y dirección dentro de las escuelas de Arte Dramártico, normalmente se estudian en lo que aquí llamamos BBAA. Así, la formación de estos artistas es eso, artística. Lo digo, porque como artistas, estas personas están contextualizadas en su tiempo, como Wagner en el suyo.
Una montaje, es eso,una propuesta firmada, autónoma de otras propuestas aunque lleven el mismo título. Así lo comprendería Richard Wagner hoy en día. El problema es que no hay al año ocho propuestas diferentes en un teatro de un mismo título, como exposiciones hay en una galería.
Esto no quita que podamos decir que Kufer es un hortera, que Schneider Siemens un megalómano, que Cherau un cursi, que Wieland Wagner un copión, en el buen sentido, nunca un minimalista, querido Barrio, que Pretorius es un antiguo, etc( no son mis opiniones, sólo ejemplos)
El espectador debería ser eso, no un inspector notarial de las famosas clausulas didascalíaticas, que no suelen ser tales, y sí herencias y vicios de costumbre de montar ciertos títulos a determinada maniera.
Si se logra , hoy en día hablar de lo que hablaba Wagner, y para ello se cree necesario reinterpretar la cabaña, el gran arbol, la Wahalla, la figura del pájaro, la época, etc biemvenido sea.
Eso sí, no os dejeis dar gato por liebre, y si el director es vago y no hace sus deberes, quejaros, que hay mucho vago por ahí.
Yo lanzo mi prferido que ya he dicho muchas veces Adophe Appia,