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¡Hoiho! ¡Wagnerianos de Barcelona acudid! |
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Wilkommen donde los haya si es que existen, si es que sobreviven, respiran, se esconden o si por si acaso y con un poco de suerte frecuentan este foro. Es importante la llamada puesto que Barcelona y lo poco que queda de wagneriano en ella a excepcion de la historia -gracias a unos tantos, para desgracia de unos pocos- se merece que de alguna forma existan ciertos wagnerianos con animo aun de serlo sin elitismo alguno. Tengo motivos para opinar asi puesto que me siento defraudado por la respuesta del publico "¿wagneriano?" ante las obras interpretadas en la ciudad - independientemente de la calidad de estas- algunas buenas y poco apreciadas, y otras despreciables y demasiado apreciadas. Pero en fin, quisiera contactar con wagnerianos de la ciudad, y saber si existen, si estan y si por una de esas cosas que tiene el azar en esta vida hace que nos reunamos no solo por motivo de alguna obra wagneriana, si no que por cualquier otro motivo que seguramente acontecera con un poco de suerte algo extraordinario. Saludos. |
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¡Hoiho! (Respuesta) Yo desde hace un año (me casé) dejé de ser "wagneriano de Barcelona" y ahora soy "wagneriano del Vallès", pero efectivamente podría ser interesante quedar para hacer alguna reunión, intercambio de impresiones, incluso alguna audición común y comentada. Se admiten sugerencias, Manuel |
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Hoiho! podéis contar conmigo, colegas de la ciudad condal! Yo voto por reunirnos para hacer alguna audición, y en su defecto, vernos antes o después del Crepúsculo de los Dioses (con Hagen-Salminen!) en Junio (ya sé que falta mucho, pero es que acabo de conseguir las entradas y estoy muy muy contento, se me nota??) Hasta pronto |
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Hola a todos, Tambiés podeis contar conmigo. Me encantaria conocer a los wagnerianos de Barcelona o "del Vallès" (yo también lo soy) que participan en este foro. Creo que la idea de audición es estupenda. Yo incluiria una merienda si os parece. Ahora solo falta que el promotor de la idea nos diga el dia. Un saludo |
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Que Barcelona no es la ciudad wagneriana que fue es algo evidente y sobre todo lo es entre el público habitual del Liceu. Yo he llegado a oír hace años al final del primer acto de Götterdämmerung decir a una señora enjoyada que estaba a mi lado: "Mira que es pesado este Wagner", o podéis observar cómo gran parte del público huye en desbandada cuando acaba de sonar la última nota sin molestase a agradecer su esfuerzo a los artistas o,los que sí se quedan, suelen ser bastante acríticos: aplauden por igual independientemente de la calidad individual de la actuación de cada cantante; y siguen aplaudiendo hasta que se encienden las luces: esa parece ser la señal para dejar de aplaudir e irse a casa, haya sido una buena función, mala o regular. Yo también estoy, como acrisios, muy esperanzado con el Hagen de Salminen, pues nunca lo he visto en directo en ese papel (lo recuerdo en el Liceu en un rey Heinrich de Lohengrin y en un par de Hundings, uno de ellos con Gwyneth Jones como Brünnhilde sorpresa, que vino a sustituir a la cantante prevista: ¡¡¡fue inolvidable!!!). Aparte de ser un gran cantante y tener uno de las voces de bajo más poderosas es un excelente actor (basta verlo en este mismo papel de Hagen en la grabación del MET de Levine). Sería una idea excelente que los wagnerianos de Barcelona pudiéramos reunirnos para comentar este Anillo de Kupfer que acabará en junio. Un saludo. Emilio |
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Del todo interesado. Llorenç |
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Yo tambien me apunto. Por cierto Llorenç, eres el mismo que en los años 60 iba por Sant Hilari. ? Francesc |
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Bienvenidos de nuevo. Saludos a todos, wagnerianos, que si me permitis, ya son mas saludos de los que esperaba tener que hacer debido a que en este foro a veces parece que hablen tan solo dos o tres personas por lo que uno se piensa que ya los ha visto a todos y que no cabe esperar mas. En cuanto a los wagnerianos del valles, que no se preocupen, yo tampoco soy de la ciudad por lo que no debemos preocuparnos demasiado por eso. Sin animo de parecer condescendiente con el wagneriano Emilio, dire que lo que se siente al percatarse que el publico asiste con desgana y desprecia en parte o en totalidad el evento que presencian, es un sentimiento que no se puede expresar mas que con un profundo rechazo, que es exactamente lo que senti con la respuesta del publico del Liceu en la obra de Wagner, asi como la respuesta que tuvo el publico en mi opinion demasiado "exclusivo" del Palau hace poco en el que se interpreto coros de opera. Mientras la inmensa mayoria esperaba con rumores sigilosos que interpretaran "¡el cor dels esclaus del Nabucco d´en Verdi!" al que los "entendidos" y "entendidas" contestaban con un "ooooh si, preciós" yo bien sentadito (o lo mejor sentado que pueda uno estar en esos sitios)y ansioso esperaba que le tocara el turno a Wagner al que cierto publico le aguanto con elegancia la marcha del Tannhäuser de los invitados al Wartburg. Todo empezo en la inesperada y apreciada por mi parte obertura de los meistersinger que por lo menos en la zona en la que yo estaba, vi levantarse a la huida asi como cinco o seis personas y a otras que por respeto no se atrevieron hacerlo, manifestaron su desprecio mirando la hora en sus relojes haciendo chasquear la lengua descontentos. Mi novia, (wagneriana a la fuerza, que lo soporta) me dedico una carcajada comprensiva porque sabia perfectamente lo que estaba pasando por mi cabeza -¡A nadie le gusta Wagner!- y eso amigos, da en que pensar. ¿Pero de que forma nos preocupamos o logran esa gente que nos despistemos unos segundos magistrales de una musica que ellos ignoran? Todos sabemos el pesado lastre que aguanta la musica clasica en general atribuida demasiado a una cierta clase social que se asocia con ella solo por la apariencia majestuosa y elegante que esa musica desprende a la que otros muchos llegan solo por la clase social que esta por desgracia representa: esos desbordantes precios, esos teatros de opera tan emblematicos; en fin todo bien dispuesto en nombre de la delicadeza con el proposito de alejar con actitud elitista a las "malas gentes" a otras clases menos ilustres incapazes de comprender; una musica tan solo para los entendidos, para la gente culta (¿?)... Muchos sabemos que no es asi, la musica tiene ese algo que unifica y separa al mismo tiempo, una musica que nos habla de muy adentro hasta lo mas profundo y que se queda alli para hacernos sentir plenos y fuertes, melancolicos y derrotados. Para aquellos mas conservadores que creen necesario entender, que aprendan y estudien su tecnica y que no se engalanen artificiosamente bajo un linaje superior que nos les pertenece con el que solo alcanzaran la superficie alli donde otros mucho mejores ven y viven todo un universo. Bueno, si algunos han llegado hasta aqui debido a que reconozco que tal vez me he alargado demasiado, tengo que decir que antes de correr a concretar una cita Wagneriana con wagnerianos y wagnerianas/os a la fuerza que sufren las consecuencias de su compañero/a wagneriano/a antes debemos saber quienes somos y cuantos tambien, con lo que supongo que todos estareis mas o menos de acuerdo aunque aqui cada uno puede decir la suya. En fin, sea lo que sea que surja de todo esto estoy seguro de que sera del todo fructifero sin duda alguna. Un saludo cordial a todos vosotros, ¡wagnerianos hasta la medula! |
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Respecto a Meistersinger, recuerdo la representación a la que asistí en 1989, que recuperó los decorados de Mestres Cabanes de los años 40 (decorados ya definitivamente perdidos en el incendio del teatro). El problema de esta ópera es que, a diferencia, por ejemplo, de Götterdämmerung, el acto más largo no es el primero, sino el último y parte del público ya estaba, parece ser, un poco cansado. Así pues, cuando bajó el telón al final de la primera escena del tercer acto hubo mucha gente de la platea que se puso en pie, esperando que la orquesta acabase para irse. Al ver que volvía a levantarse el telón y que aquello no había acabado escuché más de un bufido de desesperación e impaciencia. Ni que decir tiene que muchos de los que ya habían alcanzado el pasillo decidieron, a pesar de todo, irse del teatro. Y eso me pareció una terrible falta de respeto: 1) a los artistas que se esforzaban por ofrecernos una buena representación; 2) al resto del público porque nos molestaron al levantarse, al hacernos poner de pie para dejarles pasar y con sus ruidos varios, 3) A Mestres Cabanes, que estaba presente en la función y que, a pesar de ser ya un hombre muy anciano, aguantó toda la obra y 4) A Wagner, que nos legó esa música maravillosa. Y es que, aunque las cosas van cambiando, todavía hay quien asiste a la ópera como un acto social, como si fuera a un cóctel. Y una cosa es aguantar un par de horitas de una ópera con arias famosas y reconocibles y otra tener que soportar más de cinco horas una ópera que no tiene ningún fragmento que aparezca en Tutto Pavarotti o en los conciertos de los tres tenores. Y que nadie quiera ver en esto que escribo un desprecio hacia la ópera italiana, algunas de cuyas obras me fascinan; pero es indudable que Parsifal, por ejemplo, exige más esfuerzo del oyente que La Traviata; y hay algunas personas que no parecen dispuestas a hacer ese esfuerzo. Mejor no hablar de cuando se representa alguna ópera contemporánea. Recuerdo una "Lulu" en que hubo hasta quien soltó alguna risita al oír una música tan "rara". Por cierto, espero que este año no ocurra como en el último Götterdämmerung al que asistí en el Liceu, en el que, cuando acabó el prólogo, dejaron entrar en la sala a los rezagados, con lo cual tuvimos un "Viaje de Sigfrido por el Rin" acompañado de ruidos, de carreras por los pasillos y de acomodadores dando instrucciones. En fin, prometo no volver a escribir en este tono quejumbroso ni volver a sacar el tema del público en el Liceu. Soy un recién llegado a este foro y no quisiera parecer un "quejica". Además, puede que en ciudades sin "tanta tradición operística" ni "tanta tradición wagneriana", de las que tan ufanos estamos los barceloneses, los asistentes a las representaciones sean más respetuosos. Un saludo Emilio |
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Saludos. El problema principal en mi opinión radica,en que el Liceu o el Real,tienen montado sus sistemas de abonos mal planteados.De los veinte mil abonados del Liceu,a cuantos les debe gustar Wagner,conocer sus obras,tener varios CD,etc..El querer realizar ocho o diez representaciones de cada obra programada,es una aberración,si realmete la demanda para una función determinada,es de tres o cuatro,no es de extrañar que luego pase lo que comentáis,de las fugas después del primer acto,o del segundo,los que con un poco más de paciencia aguantan la "paliza", y para que aguantar al final a aplaudir si se les ha hecho insoportable.Os imaginais cuantos abonados vederían su localiladad si pudieran,de alguans representaciones que ni les va ni les viene.Basta darse una vuelta por las webs de los teatros tanto europeos, o americanos,para daros cuenta que programan de muy diferente manera a nosotros,creo que con más sentido común,y creo que con la posible demanda de cada obra.Y otra cuestión importante,para abaratar costes,no tener miedo de ofrecer operas en versión concierto,con lo cual se podría mejorar artisticamente,llamese con mejores cantantes,directores,u orquestas,ofreciendo dos o tres representaciones,como por ejemplo el pasado Noviembre realizó la Bastille de París,con los Maestros Cantores,con Ben Heppner,etc. de un gran nivel musical. Antonio Pons |
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Emilio y resto de wagnerianos: Supongo que la ociosidad del publico debe verse manifestada en todos los teatros hasta en el mismisimo Bayreuth. La ?cultura de la opera que si bien dejo de ser todo un evento cultural, en la actualidad se ha convertido en todo un futil acto social como tu, Emilio, muy bien has dicho; el publico guarda la compostura y mantiene ciertos protocolos;quiere ser mas elegante que el de al lado al que sin querer vigila por el rabillo del ojo puesto que siempre hay algun momento en que nuestro vecino dispone de un instante para escudriñarnos con descaro. El espectador no se desenfrena al jubilo de la musica ni suelta todo cuanto de ella siente. Otro de los motivos por los que acude mucha gente en los teatros para ver una opera en particular, actua de una forma semejante a como lo hace el espectador medio que frecuenta al cine para ver tal "peli" de accion en la que sale tal o cual actor- actriz que permitira que la pelicula que protagoniza pueda permitirse el lujo de ser mediocre puesto que el protagonismo se centrara unicamente en ese artista conocido. Por ese motivo la opera wagneriana causa tantos problemas en su acalorado y estricto público debido a que esos espectadores, tanto wagnerianos como curiosos, ademas de querer ?ver? y sentir a wagner, tambien a su vez quieren ver a tal o cual artista, lo que hace que la unidad entre ambos, la mayoria de las veces resulte imposible, lo que en consecuencia provoca los abucheos de cierto sector del publico, y los aplausos satisfechos de los restantes.. En el cine y en la musica actual, no en el terreno de lo clásico existen dos tipos de publico consumidor, el que sigue las tendencias y el que marcha aparte, por ejemplo hacia lo que conocemos como genero "independiente" o mercado "alternativo" que como la palabra indica es una alternativa de escape a otra variedad mucho mas libre y personal que es asi como se conoce. Sin embargo, lo que esas minorias que dicen ir a "contracorriente" ignoran por muy esnobs que sean, es que forman parte de otro mercado que lo unico que hace es competir con los ?grandes? para poder serlo ellos, digamos que no se lucran solo por amor al arte, de tal manera succionan a esos sectores del publico instatisfechos con lo mas comercial, para asi engatusarlos con algo mucho mas autentico y mas al abastecer del publico. El resultado siempre sera un publico mas fiel y alejado de las modas que imponen costantemente un cambio. ¡Asi es el mercado! Resumiendo diria que existe como un camino a la oposicion para cada una de las opciones que tal y como estan en el mundo de la musica, tambien estan en el terreno de la television, algo que no ocurre, como he dicho antes, en las musicas clásicas como en la opera. De modo que si la empresa wagneriana se propusiera situarse aparte, en un mercado "alternativo" en lugar de querer situarse "en la cuspide" posiblemente gozariamos de un publico mucho mas atento en los teatros de opera y como no, posiblemente mucho mas sensibilizado, respirando aliviados por no tener que aguantar escenografias ?minimalistas? por parte de esos a mi parecer demasiado molestos vanguardistas. que no son mas que profanadores de una obra tan digna y seria, como lo es la Wagneriana. A mas ver: Übermesch |
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El bombardeo de canciones simples equivalentes a fragmentos de Philp Glass de menos de 2 min con letras bobas, la tele-basura, hasta la opera-basura como un tal Calixto Bieito como máximo representante, cómo no va ha estar atrofiada la sensibilidad musical media de nuestra sociedad ? Llegar a la música clásica hoy en día, es cruzar un río de basura a contracorriente, lo malo es que mucha gente se queda a mitad de camino y se llega a sentir cómoda entre la basura, son los que van al Liceu a todo, menos a disfrutar de la ópera. Los que hemos cruzado a la otra orilla intentamos ayudar a los que nos rodean a hacer el mismo camino, nos sentimos impotentes y frustrados cuando vemos que no hay manera de conseguirlo, al final ellos acaban percibiendo en nosotros ?aires de superioridad?, cosa que alimenta el desprecio mutuo, pero los que estamos en la orilla correcta somos nosotros. Hasta aquí, el discurso de un frustrado. Me explico, la música por desgracia es unidireccional, cuando empieza a llenarnos emocional e intelectualmente surge la necesidad de ?sacar? lo que llevamos dentro, la respuesta a nuestras experiencias Wagnerianas suele ser incomprendida, la incomprensión produce frustración y rabia contra los que no nos entienden: Como pueden ser tan insensibles, tan poco respetuosos, tan ignorantes ? nos preguntamos. He llegado a la conclusión que esa frustración es una ?frustración necesaria?, inherente al Wagneriano o melómano en general. El interiorizar esa frustración como necesaria nos hace más tolerantes, no podemos exigir que ellos sientan Wagner como nosotros, por que no pueden disfrutar ellos tanto con los Triunfitos como nosotros con Wagner ?, estamos dispuestos a ponernos en un plano de igualdad, a poner a Wagner y a Bisbal en el mismo escenario ?, si cambiáramos intolerancia por cultura y despreciar por explicar-enseñar todos ganaríamos. Saludos |
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Quisiera saber, wagneriano, si eres de Barcelona o de alrededores. Tu intervencion me ha parecido soberbia, o sea, bastante profunda y reflexiva. Pero no dispongo de mucho tiempo ahora mismo para estudiarla y responder de la misma forma. Si te parece bien a partir de el lunes podemos emprenderla en el foro si es que te interesa. Para ella podriamos abrir otra conversacion de foro aparte de esta, puesto que a lo que iba destinada no quiero que se tuerza demasiado. Si te interesa abrir otro debate sobre ese tema en el foro o solo continuarlo me incluire encantado. Por ahora espero que me respondas a lo primero, y a lo ultimo tambien. Saludos |
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Saludos: A mi me parece, wagneriano Emilio, que nos hemos quedado solos con esto del proyecto de "sociedad wagneriana" en Barcelona, pero bueno, espero que estos se animen un poco para un encuentro wagneriano. Nadie mas me ha contestado aunque me parece que el personal esta bastante motivado. Si esto sigue asi volvere a insistir de nuevo hasta que me echen posiblemente de la pagina (jejeje) En fin, si es posible, preferiblemente nos veremos, y si no puede ser asi por motivos que desconozco, por lo menos, podremos seguir discutiendo por este medio del que disponemos. |
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Gracias por tus comentarios, Podríamos empezar una conversación referida al individuo Wagneriano y a su interacción con la sociedad actual. Piensa que una de las consecuencias de vivir en nuestra ?Burbuja Wagneriana? es la dificultad comunicativa por falta de práctica, poca capacidad autocrítica, rechazo a reuniones, piensa que cada uno de nosotros esta muy bien en la ?Burbuja? que nos hemos hecho a medida. Conversando con más Wagnerianos, tomando conciencia de nuestras limitaciones hacemos el cristal de la burbuja menos opaco, más transparente, dejando entrar la luz que amplia el conocimiento tanto de nuestro mundo interior como el que nos rodea. Este proceso no es sencillo porque altera nuestro equilibrio interior, pero yo creo que en la lucha por el conocimiento disfrutando así también del placer de la elucubración. Respecte a la primera pregunta, soc del Vallès. Saludos |
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Jo sóc de de Térmens (La Noguera). A ver que les parece mi idea: Como creo que todos los presentes asistiremos a alguna representación de el ocaso, podemos escribir el dia que va cada uno y así ver los que coincidimos y poder conocernos y reunirnos. Empiezo yo: voy el domingo 6 de junio. ¿Quién más? |
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Hola sigemunt: Si lo de la "burbuja wagneriana" como tu dices es de cosecha propia, te felicito. Supongo que hay demasiada demostracion de sabiduria en este mundillo, que a veces resulta util y otras demasiado pedante y de escasa utilidad. En este mundillo y espero no encontrarlo, hay demasiado aprecio por todo aquello mas insolito en lugar de centrarse en lo mas practico, que aunque esa modalidad no sea siempre la mas adecuada, en la mayoria de los casos si es la mas factible, o incluso la mejor. El problema de una posible reunion entre varios de los integrantes en eso que llamas tu "burbuja wagneriana" es que se puede llegar a formular uno mismo esta estupida pregunta ¿Estare a la altura? Pero no se trata de eso, mas bien no deberia tratarse de eso. Hay gente conversadora muy interesante cuya sabiduria ayuda a reconocer cosas en las que antes no habiamos caido, o incluso puede servirnos y nos servira en un futuro. Hay que buscar conversaciones autenticas, y no duelos entre "eruditos" que en lugar de luchar para el crecimiento personal, mental y espiritual, lo hacen solo para aumentar su conocimiento, o sea para lograr recordar lo aprendido para una conversacion siguiente. Esa practica es necia y absurda, un autoengaño demasiado generalizado en estos dias. Todos tenemos esa clase de amistades que aborrecemos, y vamos, que no es eso lo que debemos buscar, nos conviene un poco mas de buen gusto. Saludos |
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Hola, Lo de la "Burbuja Wagneriana" es mío, aunque seguro que la idea o concepto ya lo han tenido otros Wagnerianos, dándole otros nombres u otra forma, es tan solo una teoría más, ni más ni menos importante o correcta que las que tengan los demás. La "Burbuja Wagneriana" es la asimilación e interiorización personal de la obra de Wagner, nuestro mundo Wagneriano interior, intrasferible, inexplicable, pero parte importante de nuestro ser. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero hay que entender a las personas que no quieren reunirse ya sea porque tienen miedo a no estar a la altura, o creen que estan por encima de los demás, o por simple pereza, los resperto a todos, porque quién de nosotros no ha pasado por todas o algunas de estas fases ? Todo llega Übermesch, la vehemencia empaña la reflexión y extrema la opinión, y no hay prisa. Saludos. |
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Saludos Sigemunt: En efecto, todo llega siempre a disposicion del devenir. Me has hablado en la intervencion a la que tu titulaste "mas cultura y menos tele" de personas que vamos a contracorriente, que estamos en la otra orilla, explicacion descrita en un sentido muy figurado que personalmente me parecio correcta, pero en lo que en nuestra vivencia con ese sentimiento podemos errar, es en el de confundirnos con un mesias o con un militante wagneriano, que es donde yo prefiero no llegar nunca como tampoco tener que relacionarme con individuos asi que ya han podido herir la sensibilidad a algun que otro semejante a mi. Esa es la gente que posibemente no temera a exteriorizar la concepcion y sabiduria que ha adquirido del mundo wagneriano porque para el su concepcion lo es todo y, un sujeto asi, no esta dispuesto a enriquecerse al ignorar la pobreza superficial que siendo como es puede alcanzar. Esa persona es un wagneriano de portada, todo fachada, no mas que una lista infinita de datos wagnerianos en los que ni siquiera ha profundizado y con los cuales no puede aportar nada a nadie si con ello no "engorda" su ya demasiado hinchado egocentrismo. Una reunion con gente asi, seria un desastre, un puro espectaculo para la vanidad del consumista "tanto tengo, tanto mas conozco" Para la clase de gente a la que me refiero, no nos hace falta esperar, no es necesario Sigemunt, no hace falta esperar ningun evento wagneriano para emprenderlo como tampoco hay que actuar con impaciencia, desde luego. Esos somos los que queremos hablar de las cosas de esta vida, de la obra wagneriana y de todo lo que la rodea y no caer en los vicios a los que estamos ya demasiado habituados; nadie puede temer a un encuentro asi, quien lo teme para evitar lo superficial que habita en todo este mundillo esta del lado en que yo estoy; el que quiere conseguir amistades mucho mas interesantes tambien esta de mi lado. El que quiera pavonearse, por mi puede irse, y al que se sienta aludido por esta afirmacion, que no se equivoque, no forma parte de esa calaña a la que me refiero. Un saludo wagneriano. |
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Me parece que deberíamos todos (los wagnerianos, digo) "intentar" no ser tan especiales como nosotros mismos nos creemos. Parece que nos gusta ser diferentes: tener un gusto tan ¿difícil? por la obra de Wagner no es ningún mérito especial. No es ningún distintivo especial que a alguien le entusiasme Tristán, o se emocione con el Ocaso. La burbuja no es tal si no la creamos nosotros mismos. El problema del típico petardo impertinente, no sólo ocurre con Wagner: la cuestión es que se multiplican las probabilidades ya que las obras son mucho más extensas y densas (afortunadamente para todos nosotros). Pero dicho esto, es cierto, que hay algo distintivo, especial, en la obra de Wagner que, a los que de verdad nos enamora, nos hace querer conocerla hasta la última nota, hasta el último detalle, todas sus posibles interpretaciones. ¿Quien no ha escuchado dos o tres anillos completos? ¿A quien no le gustaría presenciar un anillo en sus 3 jornadas correspondientes?, ¿qué no daríamos por haber estado presentes, por ejemplo, en el Tristán de Bayreuth’66 con Windgassen, Nilsson, Talvela, etc...? Pero ¿a qué se debe esta "wagnermanía" (cuando se produce)?. Es evidente: SOMOS AFORTUNADOS POR HABER TENIDO LA SUERTE DE APRECIAR LA MARAVILLA QUE SE NOS HA PUESTO DELANTE. Por favor, no nos ensañemos con aquellos que, PARA SU INFINTA DESGRACIA, no han tenido esa suerte. Por cierto, los de Barcelona os podéis dar por afortunados. La distancia es un problema. Un wagneriano de Cartagena. |
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Saludos JosePG Tu intervencion ha sido cono una brisa de aire fresco ante tanto silencio y misterio que esta empezando a habitar en lo que emprendi como una buena intencion de reunir wagnerianos. Me gusta eso de "petardo impertinente" que efectivamente, por desgracia nuestra, esa clase de reprobo abunda no solo en Wagner si no que habita en todo aquello que puede apropiar su "buen gusto" para encontrar el "mal gusto" de los que llegaron antes. Saludos a Cartagena. |
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Saludos, Siempre he afirmado que no me considero ni mejor ni pero que los que tienen posters de Xenoa en su habitación, ellos tienen su gusto y yo el mio. Respecto a lo de la reunión, ese "silencio y misterio" diré simplemente que no lo entiendo. Lo único que tienes que hacer es concretar, sinó te pareceras a aquella gente que te dice siempre "ya quedaremos ..." "ya nos llamaremos ....". Di fecha, hora, lugar y los que estemos interesados ya confirmaremos y acudiremos. Saludos cordiales. |
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Gracias por tu consejo: Este nos es un problema de organizacion, Sigemunt, es un problema de motivacion por parte de los otros. No se si has leido mis anteriores mensajes, creo que lo dejo bastante claro. No he tenido respuesta y mi intencion no es quedar asi por las buenas sin saber concretamente quien esta interesado o ignorando quienes seremos o como si se tratara de una reunion de amigos del cole. Si tu eres uno de los interesados, podemos empezar por ahi, y si no lo eres ahorrate eso de "los que estemos interesados ya comfirmaremos y acudiremos" Quiero saber si por lo menos para empezar tu eres uno de ellos. Saludos |
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para dar "ejemplo": Yo tengo entradadas para -Sigfried el 26 de Junio -GotterDammerung el 3 de Julio (me pierdo a Salminen, pero qué le vamos a hacer) Mi gran problema es la distancia, y si os da igual el día, yo me reuniría encantado con vosotros en una fecha de estas. También hago notar, que muchos usuarios sólo se interesan por los temas abiertos recientemente (respondes, si es que lo haces una vez y luego le pierdes la vista al tema) y que quizás convendría "abrir" un nuevo tema en el foro para establecer nuestro encuentro. No os desanimeis: creo sinceramente que sí habrá gente dispuesta a que nos organicemos lo mejor posible. Saludos. |
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Hola, yo tengo entradas para el Ocaso del 6 de Junio, Un saludo |
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Saludos wagnerianos: Yo tengo entradas para Siegfried el 26 de junio (sábado) y para el Ocaso en 7 de julio (miércoles). Estaría muy bien reunirnos para comentar el Anillo. Yo voto por julio porque estaré de vacaciones, aunque el sábado 26 de junio también puede ser una buena fecha. Podríamos cenar juntos en algún lugar de las Ramblas. Por cierto, que aunque prefiero las representaciones ?clásicas? a las ?modernas?, tengo que decir que me gustaron bastante las preparadas por Kupfer para el Oro y la Walkiria. Me lo pasé muy bien en el Liceu, donde ?mira por donde? conocí a unos wagnerianos madrileños muy simpáticos. Esperemos que en la segunda tanda del Anillo la orquesta y el director mejoren, ya que tendrán más experiencia. Los cantantes estuvieron ?d?allò més bé?, que decimos en catalán. Estoy deseando que Eric Halfvarson tenga que ser sustituido por Matti Salminem como Hagen ?ya que me encantó en el papel hace ya unos años en el Palau de la Música de València, en un Ocaso que no olvidaré nunca: todo un portento. Un saludo desde València (País Valencià). Salut i força Wagner! Rex. |