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EL ANILLO DE SAWALLISCH |
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Estimados Wagnerianos: Me gustaria poder recopilar informacion sobre ese anillo del 89, si no ando mal informado, de la bayerische staatsoper, del cual no tengo ninguna imformacion que me apremie a querer tener mucha mas curiosidad para comprarlo. No sabia de su existencia pero me llamo la atencion a ver que Rene Kollo figuraba como siegfried en esa tetralogia, algo que me parece muy interesante y lo sera para aquellos que aprecien la voz de Kollo, y aunque los años no perdonen,algo que ya sabemos, creo que debe ser una interpretacion muy interesante. Espero que podais informarme. Gracias. |
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Este ciclo se puede obtener en VHS (antes tambiénw en Laserdisc) y en CDs. Se trata de una caja EMI de 14 compactos (pudo ser fácilmente doce) bastante económica, que trae el sonido de la edición en video. No deja de ser un ciclo interesante, grabado en vivo con muy buen sonido digital. Si bien nunca va a ser una primera elección como complemento vale la pena. Robert Hale es Wotan, Kollo canta Siegfried, Julia Varady canta Sieglinde, Robert Schunk Siegmund; Kurt Moll canta Hunding y Fasolt; Matti Salminen canta Hagen; Hildegard Behrens canta Brünnhilde, Wlaschicha es Alberich. Principalmente es valioso por Behrens, Moll, Salminen, Varady, y en menor medida Hale. La puesta en escena (versión video) es espantosa, y en los Cds hay bastante ruidos del escenario. Sawallisch: correcto. Nada más! Espero que este comentario te ayude a decidirte. Willem |
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Yo tambien espero que asi sea. Gracias por tu opinion puesto que ya has ampliado mucho mas mis conocimientos acerca de ese anillo. A lo que se refiere a la puesta en escena ¡me lo temia! en cuanto al resto... las pegas que suelen haber en tal o cual anillo, solo para no perder la costumbre ¡el eterno pesar del wagneriano! Gracias por tu informacion, me es valiosa. |
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Este anillo de Sawallich es ,bajo mi opinión, el mejor (o menos malo) de todos los que pueden encontrarse en formato video. Lo tengo en LD pero creo que no tardará en salir en DVD. La dirección musical es la mejor (repito: en formato video) y los cantantes tambien. Robert Hale no tiene demasiada voz, pero hace un Wotan muy emotivo. La Behrens, en cambio, está muy floja. En la versión de Levine del Met está mucho mejor. La orquesta suena de maravilla, y la puesta en escena (ya se que me vais a acribillar)la encuentro muy respetuosa. Está totalmente de acuerdo con el sentido del libreto. Creo que Wagner es uno de los compositores que puede aceptar mayor variedad de puestas en escena, dado que sus obras son las que poseen el significado más profundo, no explicable, diría yo, con imágenes tradicionales. Francesc |
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El Anillo de Sawallisch es, como todas las versiones de esta obra inmensa (en todos los sentidos), irregular. Tiene aspectos positivos y otros que lo son menos. Paso a darte mi opinión. Sawallisch es un buen director wagneriano, pero, para mi gusto, es excesivamente frío y con poca personalidad. Me explico: te pueden gustar más o menos Knappertsbusch, Solti O Karajan, pero es indudable que cada uno ofrece su visión particular y reconocible de la obra. No creo que sea el caso de este Anillo de Sawallisch René Kollo, como ya intuías, no estaba en su mejor momento cuando se realizó esta grabación. Esto es especialmente notorio en la ópera "Sigfried", que requiere una voz más juvenil y poderosa. Desde luego no llega a la altura de otros registros anteriores de Kollo; en particular su Parsifal y su Tannhäuser con Solti. Hildegard Behrens está mal. Es una buena actriz(a mí sigue emocionándome su escena final con Wotan de Die Walküre en los DVD del MET) y, si consigues la edición en Video, quizá la opinión sea mejor. Pero yo sólo tengo los CDs y a veces su canto se nota muy forzado. Robert Hale tiene una voz hermosa, pero es demasiado ligera para el rol de Wotan (no es Hans Hotter, desde luego, pero hubiera hecho un buen Gunther, por ejemplo); aun así es un Wotan digno. Lipovsek, Schwarz, Wlaschiha y Salminen están bien, como suele ser habitual, en unos roles que han cantado muchas veces y que dominan a la perfeccción. Helmut Pampuch hace un excelente Mime y Julia Varady, como Sieglinde, es para mí la gran sopresa de la grabación: no suele ser una habitual en los roles wagnerianos, pero aquí demostró que era algo más que la señora de Fischer-Dieskau: era una gran cantante. Sin embargo, su hermano gemelo es, bajo mi punto de vista, lo peor de todo el ciclo: Robert Schunk está francamente mal como Siegmund. En conclusión, no es el mejor Ring posible, hay versiones más importantes en el mercado y jamás lo recomendaría como primera opción para adquirir la obra. Ahora bien, tiene los suficientes atractivos, el sonido es bastante bueno, el precio es razonable y, sobre todo, está Kollo en el papel de Siegfried y si, como dices, eres un "fan" de este cantante, esta grabación no debe faltar en tu discoteca. Un saludo Emilio |
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Saludos Gracias por todas estas recomendaciones muy utiles. |
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übermesch: Hay otro anillo con Kollo en el rol de Siegfried en las dos óperas. Fue grabado a principios de los 80 en estudio. En mi opinión es superior al de Sawallisch en diversos aspectos: Kollo estaba en mejor forma; Theo Adam aún era, a pesar de su edad, un grandísimo Wotan; Altmeyer no se ve tan forzada como Behrens y, sobre todo, Siegfried Jerusalem es mucho mejor que Robert Schunk como Siegmund. Además la orquesta es IMPRESIONANTE (como siempre lo es la Staatskapelle Dresden) y el sonido es excelente. Los únicios papeles importantes que prefiero en la versión de Sawallisch son la Sieglinde de Varady(nunca me ha gustado Jessye Norman en este rol) y el Mime de Helmut Pampuch (superior al de, por otro lado muy digno, Peter Schreier). El sonido es, como he dicho antes, buenísimo (fue la primera grabación digital del Anillo), pero, eso sí, es una grabación de estudio, mientras que la de Sawallisch es en directo. Y esto ya depende de tus gustos personales. Yo, personalmente, prefiero la versión de Janowski (quizá es un poco más cara, pero no mucho). Un saludo Emilio |
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Gracias una vez mas. La verdad es que ignoraba la existencia de ese anillo en particular y de nada me suena ese Janowsky y debo decirte que parece tener mejor "aspecto" puesto que tambien aprecio mucho el sonido de la estatal de Dresde, en donde las cuerdas, como he dicho en algunas otras ocasiones, tienen un sonido excelente asi como sus completos metales. Si has escuchado a esa staatskapelle en concreto en su version de Tristan und Isolde bajo la batuta de Kleiber (como no con un Rene Kollo como tristan y que debo decir que el Kurwenal de Fiescher - Dieskau me enternecio de verdad)es posible que te haya gustado el sonido, algo que no ocurre con los coros que no es que sean flojos, que no es el caso, lo que ocurre es que se oyen poco, algo que ocurre tambien en el götterdammerung de Haitink (que consegui por 10 euros, ¿puedes creerlo? Le dije a la de la tienda que no sabia lo que tenia) con la Bayersichen rundfunks, orquesta que aprecio mucho, y aun mas con el viejo difunto Kubelik. A riesgo de alargarme mas, gracias de nuevo. Un saludo |
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Amigo Übermesch: La versión del Ring de Janowski /Staatskapelle Dresden se encuentra en los sellos RCA y Eurodisc. El "set" con las cuatro óperas sólo lo he visto en la versión de RCA (que es el que tengo), mientras que de las óperas sueltas sí he visto por Barcelona las ediciones de Eurodisc. Su precio debe de rondar los 90 ? (más o menos como el de Sawallish). Respecto al Tristan de Kleiber que citas, la orquesta es magnífica, como siempre, pero me da la impresión de que el ingeniero de sonido "se pasó" con los ecualizadores y suena, en general, poco natural. También fue una de las primeras grabaciones digitales de una ópera de Wagner, pero me gusta más el sonido del Ring de Janowski. De acuerdo en la magnificencia de Kollo y Fischer-Dieskau (aquí tan bien o incluso mejor que en el Tristan de Furtwängler... ¡treinta años después!), pero no entiendo por qué Kleiber eligió a Margaret Price para el rol de Isolda. Price me gusta en papeles más ligeros (por ejemplo en sus personajes mozartianos con Klemperer), pero me parece que Isolde era un papel que le iba grande. De hecho es, que yo sepa, la única grabación que existe de Margaret Price en una ópera del genio de Leipzig. En los momentos en que la orquesta toca fuerte su voz es difícilmente audible, aunque hay que reconocer que canta el Liebestod con gran dulzura y sentimiento (pero, para mí, este fragmento maravilloso del final de la ópera no lo ha cantado nadie como Kirsten Flagstad). Un saludo. Emilio |
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Saludos wagneriano Emilio No habia caido con eso de aquel sonido especial del tristan de Kleiber, no obstante, ahora que me haces pensar en ello, es un sonido que parece como distante o muy abierto, no puedo concretar mucho, me faltan palabras, pero te dire que en mi opinion le sienta muy bien a esa opera en particular que ya es por si una historia de dramatismo ambiguo en la que no sabes si realmente llorar u odiar. O sea que ese sonido poco natural en el que posiblemente podria haber un error- que nunca se sabe- le va muy adecuado al Tristan y a la Isolda y a esa especie de romance que parece mas bien como un sueño, como algo irreal, poco natural, como has dicho. En cuanto a Price (me parece que tienes mucha mas experiencia wagneriana que yo, me parece que es la primera vez que la he escuchado o no lo recuerdo puesto que yo aprecio mas ferreamente las voces masculinas en las operas) no me parece una Isolde muy dramatica pero, eso si, excelentemente cantada y muy femenina; aun asi, me gusto mucho mas la Nilsson en la version de Karl Böhm, aunque Windgassen (al que tengo yo mismo encasillado como Siegfried) me parecio muy heroico, como siempre canta el, pero no termino de convencerme en este caso, como el Tristan "ausente". a mas ver: Übermesch |
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Margaret Price es la Isolda de timbre más hermoso que he oído. Lástima que Wagner haya escrito el rol para una voz potente e inmensa como las de Flagstad, Nilsson, relegando la femineidad a un segundo plano. Janowitz, Grümmer, también podrían haberla grabado en estudio. No me hubiera quejado. Habría sido una delicia! Saludos |
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Totalmente de acuerdo en la belleza y calidez de la voz de Price. Es de las mejores sopranos mozartianas Tiene en disco grabaciones como Pamina, Donna Anna, Flordiligi... y en todos ellos consigue versiones de antología. Pero, como dices, el papel de Isolda exige una soprano con una voz mucho más potente, aunque tal vez menos femenina. Por eso recomendaba la versión de Flagstad, pero se me olvidó decir que no tanto la de Furtwängler del 52 (se nota que es la voz de una mujer mayor, tenía 57 años) como la de sus grabaciones de mediados de los años 30 en el Covent Garden (Reiner o Beecham)con apenas 40 años, en que la voz es mucho más juvenil y sobre todo tiene esa calidez femenina que aprecias en Price (aunque quizá no tanto como la soprano galesa)a la vez que su potencia vocal le hace llegar sin problemas a todos los registros de este papel tan exigente. Sea como sea, esa grabación de Kleiber para la DGG es una versión de referencia obligada y para mí está entre las mejores (de entre las que conozco sólo la superan, para mi gusto, las de Flagstad citadas (1936-37 y 1952), la de Nilsson con Böhm en Bayreuth (la grabación del Festival de Orange tiene un sonido tan espantoso que es difícil disfrutar con ella por muy bien que canten Nilsson y Vickers)y la de Barenboim con W. Meier). Un saludo Emilio |
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Me olvidaba hacer una recomendación respecto a Price: su Liù de "Turandot" con Eva Marton y Ben Heppner. Es una grabación de la que no se suele hablar (quizá porque la dirigió Roberto Abbado, y no Claudio), pero que está bastante bien, y Price demuestra en ella esa femineidad y delicadeza que la caracteriza. |
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Wagneriano Emilio: Gracias por ilustrarme sobre Price, y me alegra haber coincidido en mis opiniones sobre ella con alguien que si conoce mas su obra, lo que me hace creer que no he perdido oido, aunque en realidad sea joven para perderlo. Saludos saludos |