|
Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica |
Grabaciones desde Bayreuth |
| ||||||
No se si esto se ha planteado ya en otras ocasiones. Tengo una importante duda. ¿Tiene el Festival de Bayreuth grabaciones propias de todas y cada una de las funciones alli realizadas desde su restauracion tras la II Guerra Mundial? Parece, por el reciente acuerdo entre el sello Orfeo y el propio Festival, que asi es. Si así fuera, mas tarde o mas temprano esas grabaciones acabarian saliendo a la luz, no se en funcion de qué criterios. Mi mayor duda es, ¿hay grabaciones cinematograficas de funciones de Bayreuth? No digo comercialmente, sino ¿se tiene conocimiento de que el Festival las tenga? |
| ||||||
Hasta el momento, la unica grabación editada es el Tristán de Karajan del 51 pero la cinta original proviene de la Radio de Baviera, no es un master grabado en el escenario y foso de Bayreuth, tal como se puede leer en la sección de noticias , tambien en la sección de discos de Wagnermania y en la web de Diverdi con relación a la publicación del Tristan antedicho. Yo tambien me esperaba, y sigo esperando, que fuesen las grabaciones originales de Bayreuth en Bayreuth y no las grabaciones de las retransmisiones radiofonicas de la Radio de Baviera las que se editen con la calidad que todos deseamos. Respecto de las grabaciones cinematográficas, me estrañaria mucho que una familia como los Wagner que atesoran todo lo que La Colina Sagrada representa para muchas personas en el mundo , no tengan grabaciones cinematrográficas de lo mejor que allí se haya representado. En fin , veremos que es lo que se sacan de la manga las discográficas y los responsables de Bayreth. |
| ||||||
Vamos a ver si nos aclaramos. Cuando una emisora obtiene autorización para emitir un evento en vivo, la señal registrada por los micrófonos (situados en la sala donde tiene lugar el evento) se transmite por radio y se graba en un soporte, y esa grabación se almacena en un archivo. La edición Orfeo está hecha a partir de la grabación efectuada en 1952 y almacenada en el archivo de la Radio Bávara. Eso es "la grabación original de Bayreuth en Bayreuth". ¿O es que esperas una edición a partir de una copia de milagroso sonido que guarda Wolfgang en el sótano de "Wahnfried"? No sé como sería Bayreuth en 1952, pero puedo asegurarte que una toma "in situ" de una emisora de radio solvente (como es el caso de la Radio Bávara) es muchísimo mejor que cualquier cosa grabada por el propio teatro, cuyos medios suelen ser inferiores a los de las emisoras de radio. Las ediciones no autorizadas, o piratas, suelen provenir de grabaciones hechas de la radio, no POR LA RADIO. Esto es, una emisora emite un día un concierto u ópera, alguien lo graba, y esa grabación "casera" se utiliza como fuente para el CD. Así que no entiendo tu afirmación de que lo indicado en las noticias de WM, en la sección de discos o en la Web de Diverdi sea incorrecto. A no ser que nos expliques qué es eso del "master de Bayreuth en Bayreuth" y nos convenzas de que suena mejor que la grabación de la Radio Bávara. Un saludo, Alberich |
| ||||||
No es mi ánimo polemizar Sr. Alberich, pero yo lo tengo muy claro.El tema quizás se deba a una confusión de términos. Para mí, un " master de Bayreuth en Bayreuth" es lo que hizo el sello Decca en el 51 cuando grabó el Gotterdammerung de Kna en directo. Tal como yo lo he entendido y usted me lo vuelve a explicar ,Radio de Baviera transmite por radio desde el lugar de origen el evento en cuestión y se graba en las instalaciones de radio Baviera, lo cual, dados los medios técnicos de la época , supone una merma de calidad nada despreciable. Un saludo y felices fiestas. Sine nomine |
| ||||||
Menos mal que ud. lo tiene claro. Ahora empiezo a tenerlo yo también. En su primer mensaje, parecía decir que en la sección de noticias de WM, en la sección de discos de WM y en la web de Diverdi se afirmaba que el Tristan de Karajan en Orfeo procedía de "masters de Bayreuth en Bayreuth". No basta con tenerlo claro, hay que escribirlo claro. Evidentemente, ninguna de las fuentes mencionadas dice eso. Veo que tampoco era su intención decirlo, aunque se colegía con facilidad de su mensaje. También tengo claro que ud. espera lo imposible. Nadie grabó ese Tristán ni muchas otras cosas, aparte de la Radio Bávara. Así pues, lo mejor que podemos esperar es que los sellos negocien con el Festival y con la Radio y editen a partir de las cintas de la Radio, como ha hecho Orfeo. No comprendo su decepción, pues en el caso del Tristán de Karajan, el "master de Bayreuth en Bayreuth" no existe. Un saludo y felices fiestas, Alberich |