Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Knapp vs Wieland
De: radvis
Fecha: 30/11/2002 9:32:10
Asunto: Knapp vs Wieland
Hola a todos: Me acabo de enterar que Knappertsbusch no estaba totalmente de acuerdo con la revolución en la puesta en escena que pretendía llevar a cabo Wieland Wagner en el Nuevo Bayreuth. Una anécdota sabrosa: Knapp exigirá, al final de Parsifal, que la paloma descienda de la cúpula. Wieland cederá... pero solo el director, desde el foso, avistará al pajarito volar mientras que el público nada verá.
Alguien sabe más in extenso del tema? Hubo escándalo en aquella época?
Imagino que habrá habido algún winifrediano recalcitrante que, añorante del Bayreuth naturalista, habrá permanecido disgustado por el resto de sus días...

Mis saludos

De: Alberich
Fecha: 02/12/2002 14:21:41
Asunto: RE: Knapp vs Wieland
En 1951 Kna dirigió dos ciclos del Anillo, 6 Parsifales y una función de Maestros. En 1952 Kna dirigió Parsifal (5) y Maestros (7), y se despidió del Festival por desavenencias artísticas con Wieland Wagner. En 1953 no dirigió allá, encomendándose a Clemens Krauss un ciclo del Anillo y Parsifal. Keilberth y Jochum fueron los otros directores del Festval de 1953. Tras la muerte de Krauss en Mayo de 1954, Wieland perdió su director estrella y pidió socorro a Kna, quien acudió de nuevo a Bayreuth para hacerse cargo de Parsifal (4). En 1955, además de SU Parsifal (4), se hizo cargo también de tres funciones (memorables) de El Holandés Errante. En 1956, con la excusa del 80 aniversario del estreno, Wieland convenció a Kna de que volviese a dirigir el Anillo en Bayreuth (un ciclo). Lo hizo en 1956, 57 y 58, con resultados bien conocidos. De 1959 a 1964 sólo dirigió en Bayreuth Parsifal, a excepción de 1960, en que también se hizo cargo de Maestros, tras pedir a Wieland "una escena de la pradera ante la que pudiera dirigir". Y es que "Los Maestros cantores SIN Nürenberg" era algo que Kna (y otros muchos) no podían aceptar, ni siquiera viniendo de un nieto del maestro. Creo que Kna nunca entendió ni aceptó las propuestas rompedoras de Wieland, pero era plenamente consciente de la categoría alcanzada por el equipo de cantantes-actores que Wieland reunió en Bayreuth durante los años 50.

Saludos,

Alberich

De: radvis
Fecha: 02/12/2002 22:59:16
Asunto: RE: Knapp vs Wieland
Muy completa la información, lo agradezco.
No sabía que Knapp había dirigido el Anillo en 1951. Sé que Karajan dirigió un(?) ciclo el mismo año, del cual solamente han aparecido testimonios discográficos del Oro(Melodram), Sigfrido(Foyer) y del tercer acto de La Walkiria(EMI), si no me equivoco.
Existen grabaciones de la versión Knapp del 51?
Cordialmente,

Ricardo

De: willem
Fecha: 03/12/2002 5:44:01
Asunto: RE: Knapp vs Wieland
Radvis:

Como bien ha dicho Alberich, a Knappertsbusch no le gustaba la nueva estética de Wieland Wagner, pero gracias a Dios, volvió a Bayreuth para brindar su arte hasta que lo sorprendió la muerte. En 1951 se reabría el Festival de Bayreuth: dos empresas inglesas habían hecho arreglos para realizar grabaciones comerciales. Columbia, con Walter Legge a la cabeza grabaría (como lo hizo) Los Maestros Cantores dirigido por Karajan. Legge tenía intenciones de grabar también el Anillo, pero decidió postergarlo para más adelante (1953), pero su director estrella dirigió por última vez en Bayreuth esa inilvidable Tristan en 1952. La otra era Decca con John Culshaw como director artístico. Iban a hacer grabaciones dirigidas por Knappertsbusch: Parsifal (con Windgassen, Mödl, Weber) y el Anillo. Pero las tomas del Anillo no lograron alcanzar el estándar esperado, salvo El Ocaso de los Dioses. Después de 48 años por fin se editó ese estupendo Ocaso con un sonido maravilloso, infinitamente mejor que cualquiera de los otros ciclos de Kna en Bayreuth (1956, 1957 y 1958). Sus intérpretes Astrid Varnay, Bernd Aldenhoff, Hermann Uhde, Ludwig Weber, Martha Mödl (como Gutruna) y Elisabeth Höngen como Waltrauta. El sello es Testament y viene con un libreto muy informativo. Aparentemente del resto del Anillo por Kna en 1951 no quedaría nada "sónicamente aceptable". Habría que ver (o mejor dicho oir) que es sónicamente aceptable para Culshaw. Legge, mientras tanto y como prueba grabó el Anillo dirigido por Karajan, pero sólo editó el acto III de La Valquiria, obtenible en un CD de EMI, a mi entender una versión estupenda. Tampoco Legge estaba satisfecho con las grabaciones, pero como planeaba grabarla recién en 1953, estas grabaciones las hizo como pruebas. Tanto en L.P. como en CD se obtuvieron El Oro del Rhin y Sigrfrido. Pero nunca pude saber si eran grabaciones tomadas de transmisiones radiofónicas o de los archivos de Columbia (hoy EMI). De cualquier modo sería muy interesante poder conocer todo el Ocaso y el resto de Valquiria por Karajan en 1951.
Resumiendo, de 1951 dirigido por Knappertsbusch se puede conseguir el PARSIFAL editado por Teldec y el Ocaso de los Dioses editado por TESTAMENT.
Ambos, además de ser testimonio artísticos de primer orden, están grabados con un estupendo sonido mono por John Culshaw y sus colaboradores.
Saludos,
Willem