Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Anillo de Kna 1956
De: morestes
Fecha: 28/11/2002 12:20:12
Asunto: Anillo de Kna 1956
>Estimados amigos del foro:
>
>Os escribo para preguntaros si alguien tiene referencias de la grabación del anillo de Kna del 56, pero no en su edición de Golden Melodram, sino en otra que ha aparecido recientemente ( no me acuerdo del sello...¿Opera Gala?..no estoy seguro ).
>
>La diferencia de precio entre esta edición ( aprox. 60 E )y la de GM es evidente, pero no se si esta diferencia de precio se traduce también en una diferencia de calidad sonora.¿ Sabeis algo?
>
>Esta edición de la que os hablo presenta los CD´s en un estuche muy delgado, y en la portada aparece una foto de alguna de las representaciones de ese año.
>
>Muchas Gracias
>
>morestes

De: Alberich
Fecha: 28/11/2002 12:41:18
Asunto: RE: Anillo de Kna 1956
La edición "pionera" de ese Anillo fue la de Golden Melodram. Era la primera vez que aparecía completo en cualquier soporte, y el sonido causó sensación. El sonido de los Anillos de Kna de 1957 y 58 es incluso mejor. Después de la primicia de edición Golden Melodram, apareció también en Music & Arts, que puede ser el sello al que tu te refieres. Conozco ambas ediciones y puedo asegurar que el sonido es virtualmente idéntico. Me atrevería a decir, aunque no puedo probarlo, que el único sello que ha tenido acceso a una buena copia de las cintas almacenadas en los archivos de la Radio Bávara y ha realizado la restauración, ha sido Golden Melodram. Y sé quien les ha proporcionado el material, pero ni debe decirse ni importa mucho. Music & Arts aprovechó su monopolio del mercado USA para vender allá su edición, que estoy seguro es "apropiada" de la de GM. Afortunadamente, y a diferencia de despreciables sellos "meta-piratas" (Iron Needle, Grammophono 2000...), M&A no ha manipulado el sonido añadiendo falso estéreo y otros efectos de mal gusto. En su güeb anunciaban que su edición suya sonaba mejor que "la chapuza croata" (o algo así, recuerdo). Los americanos no podían comprobarlo (GM no se distribuye apenas en los USA), y M&A es bastante más barato que GM. Yo afirmo que son casi idénticas. Quizá varía ligeramente la equalizacíon. Ciertamente, la presentación de M&A (mi copia viene en una caja de cartón, con tres estuches de plástico) es netamente superior a la de GM. Además de traer varias fotos de la producción de Wieland Wagner, hay un interesante artículo (aunque yo discrepe en varios puntos) de Bill Youngren, veterano crítico musical estadounidense y autoridad wagneriana.

Un saludo,

Alberich

De: morestes
Fecha: 28/11/2002 13:02:26
Asunto: Correcto Alberich !!
Estimado Alberich:

Acabo de consultar la Web de Music & Arts y efectivamente se trata del Anillo al cual yo me refería.
Su precio es de 60 Euros en una tienda.....¿ Merece pués la pena adquirirlo como primer anillo para comenzar?...Comentas que su sonido es muy similar al de GM, con lo que deduzco que no merece la pena pagar el doble por esta última.

Después de varios años estudiando a fondo varias óperas de Wagner he decidido adentrarme en la Tetralogía...quería afrontarla con una grabación que no fuese mediocre, y por lo que se comenta esta es una referencia.

De cualquier forma mi duda inicial era si comprar la de GM ( 120 E ) o M&A ( 60 E ).

Muchas gracias

De: Alberich
Fecha: 28/11/2002 15:24:26
Asunto: RE: Correcto Alberich !!
La edición Golden Melodram es ilegal, o "pirata". Las fuentes sonoras de las retransmisiones de Bayreuth son la Radio Bávara o el propio Festival de Bayreuth. Si estos no ceden las grabaciones de sus archivos para pasarlas a CD (Wolfgang Wagner tiene vetadas las grabaciones del Nuevo Bayreuth, a excepción de algunas que han salido oficialmente en Teldec, Philips o DG, por motivos bastante obvios: las comparaciones son odiosas), es evidente que todo lo que se edite del Bayreuth de los 50 o 60 es de procedencia "dudosa". Alguien ha conseguido "despistar" de los archivos de la Radio Bávara copias de excelente calidad de algunas cosas de Bayreuth, y se las ha pasado a Golden Melodram para su edición comercial. Luego vienen otros y sencillamente utilizan como "fuente" los CDs de GM, les ponen otra carátula y otra caja, y los venden bajo otro sello. Así creo yo que han sido las cosas en este caso.

Personalmente, y por muy ilegal que pueda ser, estrictamente hablando, lo que ha hecho GM, como aficionado recibo con entusiasmo estas grabacones, que a veces se nos pretenden esconder bajo el amparo de la legalidad, intereses económicos, etc. Después de autorizar la edición en Testament de "El Ocaso de los Dioses" de 1951, parece que la actual orquesta de Bayreuth puso un pleito a Testament, ordenando la retirada del mercado de los discos, porque querían cobrar...¡por algo que sus antecesores hicieron hace 50 años! Como contraste, los herederos de Ludwig Weber hicieron gestiones para que ese Ocaso apareciese en 1999, pues pensaron que sería un buen homenaje al centenario de su ilustre ancestro. Y a Astrid Varnay también alegró la aparición de ese Ocaso, y se conformó con cobrar en género, con unas cuantas copias. Otros, algunos no nacidos en 1951, pretenden cobrar hoy por lo que otros hicieron. Kafkiano.

Luego hay compañías que se aprovechan de las gestiones y el trabajo de otros, se limitan a "tostar" los CDs, y a cobrar. A mi esto me parece despreciable y no suelo comprar este tipo de piraterías, si el original está disponible. Este caso es más dudoso, pues la edición GM es de por sí pirata (digamos "pirata del tipo A", el caso más benigno), el precio es un abuso, y la presentación mediocre. Por eso la oferta de M&A es tentadora, más aún si se cotiza a menos de la mitad de precio.

"Después de varios años estudiando a fondo varias óperas de Wagner he decidido adentrarme en la Tetralogía...quería afrontarla con una grabación que no fuese mediocre, y por lo que se comenta esta es una referencia."

Interpretativamente hablando, ésta de 1956, o las de 1957 y 58, son superlativas. No creo que te defraude. Pero, como se ha comentado aquí en numerosas ocasiones, ADEMÁS DE cualquiera de éstas, es necesario conocer alguna con sonido más actual, como las de Solti o Böhm. La excelente Tetralogía de Böhm se cotiza en www.zweitausendeins.de a 43.99 ?.

Un saludo,

Alberich

De: siglindo
Fecha: 29/11/2002 11:38:30
Asunto: RE: Correcto Alberich !!
Personalmente opino que son todos unos piratas. Incluso NAXOS, pese a lo mucho que hace por nosotros.

Deberíamos publicar todo lo que tenemos en grupos de binarios, y que luego cada uno decida qué es lo que realmente merece la pena comprar.

Por de pronto no entiendo por qué las casas discográficas no pueden hacer venta directa a través de la red, para que podamos ahorrarnos lo que se quedan los intermediarios, que viene siendo casi la mitad de lo que nos cuesta el disco. DECCA se gastó una fortuna en grabar el Anillo de Solti. Una inversión legítima que legítimamente resultó un éxito de ventas. En LP. Y luego otra vez en CD. Pagamos el reprocesado a un precio que duplica el de los LPs, que son materialmente más caros de producir. ¿Y si ahora quiero la versión con sonido mejor? ¿Me van a cambiar los antiguos CDs o LPs y me van a dar a cambio los discos remasterizados?

La semana que viene voy a subir a un grupo de binarios el Tristán de Reiner en formato comprimido de alta calidad para que cualquiera que tenga curiosidad por oirlo pueda hacerlo sin arruinarse. Si a alguien le interesa
saber como puede bajárselo totalmente gratis que me escriba a esta dirección: rafaelluca@eresmas.com

Un saludo