Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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El Wagner de Karajan
De: radvis
Fecha: 15/11/2002 23:02:33
Asunto: El Wagner de Karajan
Hola a todos, que os parece al maestrissimo dirigiendo a nuestro buen genio de Leipzig?
En mi opinión, la de un simple amateur, pasa la prueba aunque se equivoca, a menudo, en la elección de los cantantes.(como sucede en su Bohème con Harwood y en su Turandot con Ricciarelli).
Tengo un Lohengrin del festival de Salzburgo 1976, preludio del registro oficial EMI, con Kollo en pésima forma vocal, poco lírico, y la Ortrud de Schroeder-Feinen de timbre desagradable, pero qué dirección... con una clara concepción de la obra, una perfecta amalgama de las voces y la orquesta...
De su Tristan destaco su suntuosidad orquestal, un verdadero mar sonoro donde ya uno quisiera ahogarse, con Vickers el mejor Tristan que puede haber. Lamentablemente Dernesch está imposible en Isolda, un yerro descomunal... De la versión de Bayreuth 1952 solo conozco el liebestod con Módl de soberbia adhesión dramática.
En cuanto a Parsifal, vale lo dicho para el Tristan (oir el descubrimiento del cáliz en la ceremonia del I acto). Pero Hofmann y sobretodo Vejzovic...(esta última, una tortura para los oídos)
Del Anillo, únicamente, conozco Die Walküre. Karajan no da ni con el pulso
heroico, ni con el dramático pero cómo describe el amor de Siegmund y Sieglind con una Janowitz sublime! Y alguien ha hecho mejor que el tándem Vick-Kar el episodio de interregno, luego de que la valquiria se ha ido y antes del combate, en el que Siegmund medita amorosa y delicadamente respecto de su hermana.
Los Maestros constituye su cumbre wagneriana con una dirección fina, aérea, gracil, como lo requiere la partitura. Kollo brilla, Donath se las bate aunque el Sachs de Adam ha sido cuestionado(a mi me gusta). No he escuchado la versión Bayreuth 1952; aventuro que Schwarzkopf es la Eva ideal -junto a Janowitz, desde luego- pero que Hopf no tiene la voz de Walther...
Espero no haberlos aburrido y que den sus pareceres.
Un saludo
Ricardo.

De: Sigfrido
Fecha: 16/11/2002 2:37:29
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Conozco poco el Wagner de Karajan, sólamente Maestros y fragmentos sueltos del Anillo (1 cd por cada jornada, así que solo puedo opinar a medias).

En general coincido con lo que dices. En el Anillo busca un sonido muy refinado, pero no consigue profundidad dramática. Los cantantes no pasan de discretos, excepto Mime (no recuerdo ahora el nombre del intérprete), que me gusta mucho. También estoy de acuerdo con lo que dices de sus Maestros. Es otra cosa totalmente diferente. El preludio al primer acto y el coral no pueden estar mejor dirigidos, igual de bien es posible, mejor no. Aquí si logra la profundidad dramática, claridad polifónica (y a la vez la jovialidad) que requiere la obra, además del refinado sonido que le caracteriza. Los cantantes están a un nivel mucho mas alto que en el Anillo.

De: Samuel
Fecha: 16/11/2002 2:41:01
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Hola, Radvis. A mí Karajan normalmente no me gusta dirigiendo a Wagner. Me parece superfluo y ñoño, sobre todo a partir de los años 60. Me encanta su Tristán de Bayreuth y unos extractos orquestales que registró para HMV en tempranas fechas, creo que a finales de los 40. Sus Maestros del 52 no me parecen del todo logrados y, desde luego, la Schwarzkopf no es la Eva ideal, porque por aquella época todavía se le notaba excesivamente deudora de las técnicas canoras que aprendió con la Ivogün, lo que aligeraba su voz en exceso como para enfrentarse a un papel que requiere mayor fuste vocal. Si Schwarzkopf no frecuentó después Wagner, es por algo. De todas formas, tampoco es un lunar, ni mucho menos. La Eva ideal es Maria Reining.

De las otras grabaciones de Wagner por Karajan, me gusta bastante los Maestros de estudio porque todo está muy en su sitio, aunque tampoco me entusiasme en demasía si comparamos esta versión con las de Knappertsbusch, Furtwängler o mi favorita, la de Toscanini. No me gusta nada su Parsifal de los 80, aunque no me disgusta del todo el del 61. También me parece digno de escuchar su Tannhäuser en vivo del 63, sobre todo por su excelente plantel de cantantes.

Un saludo.

De: PABLO PEREDA
Fecha: 17/11/2002 19:58:12
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
No conozco la grabación moderna de los Maestros, pero la de 1952 es sencillamente fabulosa, y Hopf no está tan mal. El resto, de lujo. Lo mismo que el Tristan de 1952, que es pura dinamita.
La verdad es que lo que he oído de Karajan en torno a los 50-60 está fenomenal. Me parece que a partir de ahí perdió el norte (al artístico me refiero, porque el de la pela siempre lo tuvo muy presente...). Me parece que fue un grandísimo director, y desde luego por esos Maestros y ese Tristan merece estar entre los grandes directores wagnerianos.

De: villasante
Fecha: 21/11/2002 10:59:48
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Aunque llego de otro foro en el que Karajan era el "innombrable" a mi me gusta. En Wagner acerto muchas veces y estoy de acuerdo con tu comentario de Maestros antiguo. Y aprovechando, quisiera saber que tal es la interpretación que grabó Fruhbeck para el DVD hace un par de años.
Ya se que para muchos nombrar a este director es como "la bicha" pero creo que tambien ha hecho cosas dignas...

De: siglindo
Fecha: 27/11/2002 12:31:07
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Hola Radvis:

Pues estoy muy de acuerdo en todo lo que dices. En otra ocasión salió el tema de Karajan y hubo algo de polémica entre partidarios y detractores del maestro salzburgués. Yo creo que, después de Kna y Furt por supuesto, es uno de los más grandes directores de Wagner.

Karajan buscó nuevos caminos, siempre con todo el amor y el respeto por la obra de Wagner, nuevas sonoridades, nuevas identidades tímbricas. Lo cierto es que a veces se equivocó, especialmente a la hora de elegir los cantantes y que en sus versiones hay una evidente falta de teatralidad. Es cierto que la Isolda de Dernesch deja mucho que desear, pero también hay grandes aciertos como la magnífica Brünhilde de Crespin o la maravillosa Eva de Donath.

Y no sólo en el aspecto musical se puede ver esto: el respeto y la devoción por la obra de Wagner se pueden apreciar también en su magnífica labor como escenógrafo en el Anillo del Festival de Pascua. Es una lástima que ahora las escenas de toda Europa estén en manos de atontados llenos de ideas tan geniales como las que tiene a diario mi hijo de seis años.

Un saludo

De: PABLO PEREDA
Fecha: 01/12/2002 20:11:03
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Seguro que tu hijo tiene ideas más geniales, segurísimo. Porque se ve por ahí cada bazofia...

De: David Revilla
Fecha: 03/12/2002 17:15:48
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Karajan es uno de los directores que me hizo amar la música "clásica", pero de allí hasta aquí hay mucho y creo que ahora le aborrezco bastante, porque oir a Karajan es oir a Karajan y no a un autor, no es "Wagner por Karajan" sino "Karajan" a secas, usa a los compositores para complacer su propio oído (y el de sus fans).
Aunque tienes razón en sus Maestros, quién sabe por qué suena fantástico (ahí puso más su talento que su "estilo"), y el reparto vocal está muy bien, aunque Adam... creo que no da la talla, aunque hay momentos suyos expléndidos.

De: PABLO PEREDA
Fecha: 09/12/2002 19:58:12
Asunto: RE: El Wagner de Karajan
Ahora está de moda despreciar a Karajan, que es verdad que era muchas cosas, y entre ellas un musicazo. No me refiero a esos Maestros que tú dices, que son del año 76 o así. Prueba a escuchar los del año 51 en Bayreuth, y luego dime que Karajan era mal director. Y prueba a escuchar una de sus últimas grabaciones, Una vida de Héroe de Strauss. Vale que hizo mucha porquería por aquello del marketing y la pela, pero también ha dejado para la historia cimas increíbles, y eso es lo que cuenta. ¿O vamos a juzgar a Wagner sólo por Rienzi, Las Hadas y La Prohibición de Amar?