Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Como debe de ser
De: El Holandés Errante
Fecha: 14/11/2002 13:12:16
Asunto: Como debe de ser
Hola a todos:
El motivo de este mensaje es felicitar sinceramente al coordinador del Foro por sostener un ambiente de total libertad -como debe de ser- en las diatribas (a veces demasiado apasionadas incluso) que han (¿están?) tenido lugar con el lema " Siempre la política" y digo esto porque en su momento critiqué una actuación en sentido contrario del mismo con ocasión de un debate similar y como entiendo que quien es capaz de rectificar un error es merecedor de aplauso pues eso, que lo aplaudo.
Porque sigo pensando que no hay por qué tener miedo a "mezclar" arte y política porque, de hecho, están profundamente mezclados y mucho más en el caso de la obra de Wagner. ¿O no trata El anillo de los males que acarrea el ansia de poder? ¿Y de qué trata la política sino del ejercicio del poder?
Y no creo que debamos de tener ningún miedo de que estas discusiones a veces alcancen un tono demasiado apasionado por que ¿cómo se puede ser amante de la obra de Wagner y no ser apasionado?
Lo dicho. Enhorabuena y que podamos seguir discutiendo todo lo que nos pida el cuerpo que de eso trata también la obra de Wagner: de la libertad (¿o no es eso también lo que busca Wotan cuando "maquina" por el ocaso de los dioses?). Un saludo

De: Angel Rossello
Fecha: 14/11/2002 13:29:54
Asunto: RE: Como debe de ser
Desde mi punto de vista Wagner y su obra están lejos de la política y cerca de lo metafísico, verdadero terreno del arte.

Los que utilizan a Wagner para hablar de sus obsesiones políticas y hacernos a todos partícipes de las mismas (como si no tuviéramos otra cosa en que pensar)creo que le están despreciando de la peor manera, a él y a su obra. Es un ejercicio de narcisismo estúpido que tiene como cura dos métodos: 1) El psicólogo 2) Que el administrador del Foro les "ayude" eliminando sus mensajes, lo cual aplaudo.

Saludos y... ¡dejarlo ya muchachos!

De: JulioAF
Fecha: 14/11/2002 17:27:31
Asunto: RE: Como debe de ser
"Creo que la incomprensión hacia la obra de Wagner y su verdadero sentido hace que algunos "huyan" siempre hacia el terreno de la política. Es muy triste".

"Desde mi punto de vista Wagner y su obra están lejos de la política y cerca de lo metafísico, verdadero terreno del arte"

Citas de Angel Rosello (Absoluto ignorante de la vida de Wagner)

Saludos,

JulioAF

De: VonBülow
Fecha: 14/11/2002 17:42:50
Asunto: RE: Como debe de ser
Comparto el comentario anterior.

De: Angel Rossello
Fecha: 14/11/2002 18:27:36
Asunto: RE: Como debe de ser
Me interesa más su obra que su vida. Wagner también pensaría así.

De: JulioAF
Fecha: 14/11/2002 18:45:00
Asunto: RE: Como debe de ser
Rosello:

Wagner no fue un artísta de esos que hay ahora que se la pasan bajo los efectos de alguna droga para "inspirarse" o simplemente "crean" por cumplir con un contrato firmado con alguna disquera. No, Wagner fue un artista cuya obra fue inspirada, en gran parte, por sus ideas políticas y sociales; además, fue un hombre que participó activamente en la política. Puede ser que te interese más su obra que su vida, sin embargo, si no te interesas un poco por conocer su vida, jamás vas a comprender bien su obra.

Saludos,

JulioAF

De: Angel Rossello
Fecha: 14/11/2002 18:52:54
Asunto: RE: Como debe de ser
Julio:

Tú miras a su obra desde su vida. Yo miro su vida a través de su obra. Pruébalo. Los resultados son inefables.

Saludos,

De: radvis
Fecha: 14/11/2002 19:47:20
Asunto: RE: Como debe de ser
Una buena muestra del estilo nazi o estalinista(como quieran): la solución es el psiquiátrico o la censura, y si no resulta el amendrentamiento, la cárcel e in crescendo... y todo ello, por no compartir la recta, sana y verdadera doctrina sobre herr Wagner del sr Angel Rossello.
Un saludo

De: Fátima
Fecha: 14/11/2002 20:31:51
Asunto: RE: Como debe de ser
Desconocer, en la vida y la obra de Wagner, la evolución que va de Bakounine a Schopenhauer, pasando por Feuerbach; es decir, el camino que va de la política a la poética (en su sentido más profundo y utilizando la misma expresión de Wagner en su carta a Roeckel del 25 de enero de 1854, que no les vendría mal leer) sí que es una muestra de ignorancia.

Saludos,

Fátima


De: Ossian
Fecha: 14/11/2002 22:28:19
Asunto: RE: Como debe de ser
Aplaudo su intervención y comparto su opinión. Aunque por mi actitud más bien parezca lo contrario. Tal vez sea de psicologo el que uno no se pueda aguantar sus verdades :).

Saludos. Javier

De: Ossian
Fecha: 14/11/2002 23:14:23
Asunto: RE: Como debe de ser
Por supuesto, la opinión que comparto es la de Rossello, aunque no debería caber duda por ...

De: radvis
Fecha: 15/11/2002 3:14:58
Asunto: Una duda
Es decir, en este foro sobre Wagner te estás, en verdad, refiriendo a tus "obsesiones políticas" y con ello estariás "despreciando de la peor manera a el y a su obra". Y estarias padeciendo la emfermedad que dice Rossello. No lo creo.
Un saludo.
Ricardo

De: Ossian
Fecha: 15/11/2002 13:57:02
Asunto: RE: Una duda
Tachar de obsesiones políticas el montón de "peros" históricos que he puesto a las medias verdades que se han ido soltando, no dice mucho a favor de tu objetividad. Lo que más me ha sorprendido es que se opine con tanta facilidad desde el desconocimiento, y que se utilicen de manera tan machacona las frases panfletarias o lugares comunes, sin haberse tomado la molestia de un poco de estudio.

Tampoco vendría mal que la gente se mirase un poco a sí misma antes de atreverse a juzgar a los demás. Si se hubiesen dado todas estas condiciones, casi estoy seguro de que no hubiera tenido que decir una palabra sobre el tema.


De: llll
Fecha: 15/11/2002 23:09:27
Asunto: RE: Una duda
¿Y no puede ser Wagner quien decida?

En una carta a Liszt, escribe:

"Actualmente veo las cosas de este mundo de una manera totalmente diferente que antes. El arte es hoy mi único objetivo y nunca sería tentado por ninguna aventura en el terreno de las ideas políticas" (Zürich, 13 de abril de 1856).

La cartita viene a cuento, entre otras cosas, de solicitar del solícito húngaro que agilice las gestiones para permitirle regresar a Alemania. Podría pensarse que finge, para tranquilizarle de que no volverá a meterse en otro conflicto armado. Pero no lo creo: El Anillo marca un antes y un después en sus actitudes políticas. El fracaso de la revolución de 1849 convenció a Wagner de que mucho de lo que sucedía era más complicado o más profundo de lo que había considerado hasta entonces, El Anillo es en buena parte una indagación sobre esas profundidades, en la única clave en que pueden expresarse: la mitológica. Naturalmente, todo intento de hacer identificaciones demasiado concretas sobre los símbolos mitológicos contenidos en El Anillo, traiciona su sentido profundo y ambivalente.

Si su música y su obra operística alcanzan desde el Anillo unas profundidades inauditas, sus opiniones políticas o de otro tipo, a partir de entonces, van derivando hacia la superficialidad e incluso el disparate, y quizás ambas cosas están relacionadas. ¿No será un disparate la idea de convertir en vegetarianos a todos los hombres y hacerlos emigrar hacia el sur con motivo de tener allí más verduras?

De: radvis
Fecha: 15/11/2002 23:30:12
Asunto: RE: Una duda
Yo más bien creo -siendo un cuestión naturalmente debatible-
que además de superficiales, sus opciones políticas son oportunistas. Lo que realmente le interesaba era que se representara sus dramas,se construyera un teatro ad-hoc y ,en fin, se lo reconociera como el gran artista que creía ser. Lo demás es secundario y al servicio de su objetivo principal. Bienvenida su megalomanía!

De: radvis
Fecha: 16/11/2002 0:04:33
Asunto: RE: Una duda
No leíste bien.
"Los que utilizan a Wagner para hablar de sus obsesiones políticas y hacernos a todos partícipes de las mismas(...)creo que le están despreciando de la peor manera, a él y a su obra. Es un ejercicio de narcisismo estúpido(...)."
Esto lo dice don Angel Rosello y no yo.
Pese a no compartir en la totalidad tus opiniones, estoy de acuerdo en tu vocación de ecuanimidad, eso de que los individuos ven mucho la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio...
Todos los gobiernos que han utilizado el crimen como arma política deben ser condenados por igual. Ahora bien, se podría discutir en torno a la magnitud de las infamias, cual de todos ha sido el más abyecto.
A mi juicio - sin querer imponer mi postura y admitiendo otras opiniones-
creo que a la cabeza están Hitler y Stalin. Los argumentos serán para otra ocasión...y mejor, para otro foro.
Un cordial saludo

De: radvis
Fecha: 16/11/2002 4:29:04
Asunto: Un comentario a pie de página
"Tal vez sea de psicólogo el que uno no se pueda aguantar sus verdades"
También el genial y visionario Nietszche no podía aguantar las verdades que había descubierto. Incluso llegaba a tiritar de espanto: el eterno retorno de lo idéntico, el sin sentido de la vida etc

Mis parabienes.
Ricardo