Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Necesito un Tristán
De: lewis
Fecha: 08/11/2002 17:32:36
Asunto: Necesito un Tristán
Bueno, lo que en realidad necesito es una buena versión de esta obra. Tengo una de Furt que dicen que es de referencia, no recuerdo el año de grabación, pero me gustaría tener otra con sonido estereo, ¿cual me recomendais?

Gracias,

Luis.

De: JulioAF
Fecha: 08/11/2002 17:50:37
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Lewis:

Definitivamente, Böhm-Bayreuth-1966-DG...

Saludos,

JulioAF

De: mildundleise
Fecha: 08/11/2002 20:04:50
Asunto: RE: Necesito un Tristán
te recomiendo encarecidamente Barenboim-Jerusalem-Meier, cantantes inferiores a la de Böhm pero buenos, mejor dirección i lo mejor de la grabación (que también es importante y constantemente se ningunea) un sonido DDD de perlas. (El único lunar es Brängane, es incomprensible que no se eligiera Lioba Braun de la que disfrutamos en Barcelona hace unos meses (primer acto un poco justo pero los avisos bordados -que es lo que importa de veras en el papel-) pues imagina si hubiese estado en la grabación 7 años antes).

De: Eugenio Mota
Fecha: 08/11/2002 21:02:13
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Amigo Lewis,

Ni lo dudes lo que te dice JulioAF, la versión de Karl Bohm del Bayreuther Festspiele del año 1966, pero creo que no es de D.G. sino del sello Philips.

Ahí tienes nada menos que a W. Windgassen en el papel de Tristan y a Birgit Nilsson de Isolda, TODO UN LUJO!!!

Ya sabes incluso los sitios donde adquirirla a precios insólitos.

Saludos

Eugenio

De: Germán
Fecha: 08/11/2002 21:25:27
Asunto: RE: Necesito un Tristán
La versión de Böhm (de referencia) ha estado disponible en Philips y DG. Ahora creo que lo está sólo en DG, pero no estoy seguro.

Un saludo,


Germán

De: lewis
Fecha: 08/11/2002 23:08:14
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Gracias por vuestros consejos.

He leido a mildundleise en otra conversación un comentario sobre Tristán y me ha puesto los dientes largos. No he escuchado el drama completo, conozco fragmentos y me producen unas sensaciones que me dejan sin energía, necesito escucharlo entero, presiento el éxtasis.

Sin embargo, de los pocos dramas de Wagner que conozco, uno de ellos es La Walkiria. Las sensaciones que me produce este drama son de una magnitud que difícilmente creo que puedan ser superadas por otra música.

Acaso se pueden superar las escenas de los dos welsungos cuando se conocen y ella le da agua a él...; o en el 2º acto cuando Wotan comunica a Brünhilde que tiene que ayudar a Hunding a matar a Sigmund, al que los dos aman; o mismamente, cuando se presenta Brünhilde ante Sigmund y éste tiene en su regazo a la durmiente Siglinde, a la que no quiere perturbar su sueño; o la dolorosa despedida entre el padre y la hija en el tercer acto.

Todas estas escenas me parecen insuperables, no sólo musical o escenicamente, si no sobre todo sentimentalmente. Por eso, al haber leido el mensaje de mildundleise haciendo referencia a la perfección de Tristán e Isolda, me he puesto en marcha para conocerla.

Saludos,

Luis.

De: alfonso
Fecha: 09/11/2002 0:12:34
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Presiento que dentro de poco vas a necesitar un Parsifal.

De: Samuel
Fecha: 09/11/2002 0:53:27
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Lewis, me suscribo al entusiasmo que provoca la versión de Böhm. Yo la tengo, pero ni en Deutsche Grammophon ni en Philips, lo cual me suscita una duda: mi versión es del sello pirata Europa Música. No sé si la versión de Philips es una representación entera o más bien trozos de varias. Me inclino a pensar lo segundo, y que la que yo tengo es una representación de un día concreto. Si alguien puede sacarme de esta duda, se lo agradecería.

En cualquier caso, si consigues la versión de Europa Música, cosa que puede resultar complicada, te saldrá por unos 6 ? (¡y son tres discos!).

Un saludo.

De: willem
Fecha: 09/11/2002 5:33:55
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Luis:

Sin lugar a dudas: Nilsson-Windgassen, dirigidos por Karl Böhm en el Festival de Bayreuth de 1966. Por cierto es una grabación DG, un clásico ya en la era del LP, ahora obtenible en la serie Originals de DG. Se grabó durante ensayos y funciones del Festival los días 14, 16 y 16 de julio y 4 y 16 de agosto de ese año. Si bien es un título del catálogo de DG tuvo sus esporádicas presentaciones en el sello Philips (eran sellos asociados hoy pertenecientes el mismo grupo económico: Universal). Hay también dos ediciones no oficiales con el mismo elenco principal (Nilsson-Windgassen-Böhm): una tomada el 24 de julio de 1962 en el Festival de Bayreuyh (debut de Böhm en Bayreuth) y la segunda está tomada de otra de las funciones de 1966 (la del 13 de agosto con el exacto elenco de DG). La edición original en LP y la de cassette incluian unos 20 minutos de ensayos del inicio del acto III hasta el despertar de Tristan (ocupaba la cara B del 5to. disco). Lamentablemente nunca fue editada en CD.
Saludos,
Willem

De: mildundleise
Fecha: 10/11/2002 3:25:04
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Hola a todos,

Estoy de acuerdo en que la versión de Böhm es magnífica por la presencia de dos colosos pero la dirección me parece llana, a veces rápida y me suena a más ejecución que a interpretación. Un pequeño ejemplo pero importantísimo, en los avisos oimos a la Ludwig cantando en primer plano por encima de la orquesta y con un punto de trémolo incluso molesto, cuando deben oirse empastados con la orquesta y lejanos, poéticos. Aquí suenan como un cañonazo! (oigase los avisos de la Thebom con Furt)....... o la muerte de amor brillantísma! de la Nilsson, con recursos inauditos y musicalidad extrema..... "pero" se levanta majestuosa sobre la orquesta.......¡bellísimo! pero va contra la obra...la orquesta debe envolver a Isolda porque la orquesta es el mundo que la envuelve y muere y la oímos otra vez en "höchste Lust" ya muerta pero viva y unida a Tristan más allá de la muerte (oigase Flagstad en Furt)
A parte de eso creo que de Tristán hay que tener 3 versiones imprescindibles, Furt, Böhm y Barenboim.

De: alfonso
Fecha: 10/11/2002 13:24:18
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Triatán fue la primera obra que me enganchó a Wagner, actualmente comparte mis preferencias con Parsifal.
No puedo dejar de mencionar aquí a Kirsten Flagstad como la Isolda de referncia. La tenemos en Furt-52, Bodanzky-37 y en un disco baratito de Naxos, Reiner de 1936.

De: radvis
Fecha: 10/11/2002 17:02:14
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Hola Mildundleise:
Lo de Böhm no será el problema técnico de la grabación en el teatro? Conozco la versión y es decepcionante por lo que tu señalas, lo que ha determinado que no la compre, y eso que es la más recomendada por la crítica.Tengo la versión de Karajan y, más allá de sus ventajas y desventajas, también en ella la orquesta envuelve como tu dices las intervenciones de Isolda y Brangania referidas, creando un manto irreal de "verdadera" vida en la que solamente puede existir el amor de los protagonistas, dado que la exigua terrenalidad no les basta.
Un saludo.
Ricardo

De: Samuel
Fecha: 10/11/2002 17:34:27
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Gracias, Luis, por tu pormenorizada información. Mi versión, la de Europa Musica, por lo que dices, no es la misma que la de DG. Efectivamente, ésta que yo tengo es la del 13 de agosto. A todos los que no la conozcan: la versión es excelente y la grabación buena en cuanto a equilibrio entre orquesta y voces, pero algo chata en dinámica.

Un saludo.

De: mildundleise
Fecha: 10/11/2002 17:45:19
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Hombre, no creo que sea problema técnico de grabación.... si alguien lo puede aclarar.. creo que es la ejecución de Böhm y nada más. De todos modos hay que tener esta versión, hombre!!! Las interpretaciones son excepcionales y no nos olvidemos del bueno de Talvela que creo que es el mejor Marke en disco (me gustaría leer opiniones diversas sobre esto). Karajan me gusta en Strauss. Fuera de allí cales y arenas, su Isolda está fuera de lugar... de todas maneras es una versión a tener en cuenta!
Saludos a todos.

De: lewis
Fecha: 11/11/2002 11:15:22
Asunto: RE: Necesito un Tristán
A pesar de que la mayoría de vosotros me habeis recomendado el Tristán de Böhm, al final he sucumbido a los encantos de Baremboim por un argumento poderoso: cuando en algunos grandes almacenes el precio es de 60?, en Madrid Rock lo he encontrado por 28,45?. Parece increibre, ¿no?. Ese ha sido el motivo, aunque en esta misma tienda el de Böhm sigue siendo más barato que en el Corte Inglés o Fnac 31? frente a 35?. Probablemente me lo regalaré en navidades.

Gracias a todos,

Luis.

De: willem
Fecha: 12/11/2002 5:52:39
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Luis:

Has hecho una buena elección. ¡Que lo disfrutes! Y el de Nilsson-Windgassen-Böhm para Navidad ¡sin falta!
Saludos,
Willem

De: ESE PUNTO
Fecha: 12/11/2002 22:10:28
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Estimado Luis,

No me extrañaría que en Yunque encontrase el Tristan de Böhm por 18 euros. Y nuevo, claro. O viejo. Yunque tiene varias tiendas en Madrid, mire en ellas si quiere ahorrarse unos euros.

Un saludo,
ESE PUNTO

De: lewis
Fecha: 12/11/2002 22:47:00
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Es verdad, no me acordaba de Yunke, y pensar que paso casi todos los días por la puerta, gracias ESE PUNTO.

De: beckmesser
Fecha: 13/11/2002 14:26:37
Asunto: Y el de Jochum ?

En la lista de recomendaciones de Tristanes no estaría de mal recordar el dirigido por Jochum en Bayreuth, con Astrid Varnay y Ramón Vinay. La primera hace un primer acto antológico. No posee el lirismo de la Flagstad y la técnica de la Nilsson, pero su "mala leche" en el primer acto es algo fuera de serie. Que grande que fue, y es, la Varnay ¡
Francesc

De: Samuel
Fecha: 19/11/2002 3:54:07
Asunto: RE: Y el de Jochum ?
Yo tampoco puedo dejar de recomendar mi versión favorita, La de Fritz Reiner en Naxos, con Flagstad y Melchior, pese a que tiene algún corte. En pocas ocasiones en la historia del disco veremos tanto fenómeno musical unido y un resultado tan esplendoroso. Todo es plenitud aquí. El sonido no es muy bueno, pero hay que tener esta versión, igual que la de Furtwängler, porque el genio de este portento supera los trucos de una grabación muy hábil a la hora de disimular las carencias en el agudo de las que ya adolecía la Flagstad.

Ah, hablando de Reiner, me lanzaré con auténtica lujuria discográfica sobre su holandés (cómo ha sonado esto). Ya comentaremos el nuevo reprocesado de Naxos y todo lo demás.

Un abrazo.

De: mildundleise
Fecha: 19/11/2002 15:19:08
Asunto: RE: Y el de Jochum ?
En efecto, hay que tener esa versión...... el problema fundamental es el pobre sonido y más problemático aún es que las voces se imponen siempre a una orquesta que se oye lejana en toda la grabación. Hay que tener a Kirsten en plenitud!! mas yo creo que Melchior en el segundo acto está demasiado oscuro, oscuro , oscuro........resultando que el fantástico dúo de amor resulta plano.

Saludos.

De: vogelfrei
Fecha: 19/11/2002 20:11:49
Asunto: RE: Y el de Jochum ?
Pues el que dirigió Beechan con la misma pareja es igual de impresionante.
Más sensual. El sonido es quizá un poco peor pero las voces están en toda su majestuosidad. Un momento para el recuerdo: Melchior en la escena anterior a la llegada de Isolda en el tercer acto; en el teatro debió de resultar un tanto "teatral" y sobreactuado pero el audio transmite una gran emoción, sólo le falta llorar.
Tiene doble reparto pero todo bajo la dirección de Beechan según dice la discográfica. En la edición anterior (¿EMI?) habían rellenado las lagunas con el de Reiner. Está en Archipel y es a precio de NAXOS.

Saludos.

De: siglindo
Fecha: 27/11/2002 17:48:11
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Hola:

Yo te recomendaría es la de Böhm, muy por encima de todas las demás en estéreo. Windgassen no deja de sonar algo cansado, pero aun así sigue siendo uno de los más grandes Tristanes de todos los tiempos, y Nilsson está fuera de serie. Además tiene el calor del directo.

La de Karajan en estudio está muy bien en lo que respecta a la orquesta y la dirección, pero la toma de sonido es desastrosa. Es de esas grabaciones que hay que poner a un volumen alto para poder oir los pianisimos. La orquesta tapa a los protagonistas, especialmente a Dernesch, que está más floja en los medios y graves de lo que se debería admitir. Sin embargo está Vickers, que es un Tristán fabuloso.

Las de Kleiber y Baremboim están muy bien, con buen sonido e interpretaciones suficientes, pero no me parecen especialmente memorables en ningún aspecto.

Lo cierto es que ninguna de éstas puede llegar a compararse con la de Furt, que tiene un sonido muy bueno, a pesar de ser mono, o las de Flagstad con Melchior. La de Reiner es la que hay que tener.

Un saludo

De: Germán
Fecha: 28/11/2002 9:02:32
Asunto: RE: Necesito un Tristán
"La de Karajan en estudio está muy bien en lo que respecta a la orquesta y la dirección, pero la toma de sonido es desastrosa. Es de esas grabaciones que hay que poner a un volumen alto para poder oir los pianisimos."

No le echemos la culpa al pobre ingeniero de sonido. A mí me parece que es culpa de Karajan, que quería así las cosas; esa fue su forma de dirigir desde finales de los 60: o ppp o fff. ;-)

Un saludo.

De: Samuel
Fecha: 29/11/2002 0:25:48
Asunto: RE: Necesito un Tristán
"No le echemos la culpa al pobre ingeniero de sonido. A mí me parece que es culpa de Karajan, que quería así las cosas; esa fue su forma de dirigir desde finales de los 60: o ppp o fff."

Bueno, en parte tienes razón, Karajan siempre estuvo muy interesado en todo lo que atañe a la técnica, y buscó lo espectacular a partir de las fechas que tú dices, aunque no siempre: podemos encontrar gran variedad de tomas de sonido desde los 70 hasta 1987. No sé hasta qué punto influiría Karajan en el "pobre" ingeniero de sonido, pero dentro de todas las posibilidades que éste tiene, las cosas pueden hacerse bien o mal. Y no es cuestión de espectacularidad, sino de cierta lógica, que muchas veces falta por las chapuzas inconcebibles de algunos que, por desconocimiento o estupidez, han dado al traste con tantas y tantas versiones memorables. Ejemplo: El señor Paul Vavasseur se preocupó de destrozar pormenorizadamente todas y cada una de las sinfonías de Beethoven que Carl Schuricht grabó para la EMI, así como la práctica totalidad de otros registros de los que el susodicho se encargó. Hay cosas que claman al cielo. O la Sinfonía n.º 7 de Bruckner dirigida por Böhm en Deutsche Grammophon, que es tenida por la crítica como "camerística", cuando lo que ocurre es que se oyen prácticamente al mismo volumen los pp que los ff.

Que conste que también ha habido excelentes trabajos, y muchos. Pero igualmente mantengo que ciertos impresentables que se han dedicado a esto no deberían haber pasado de picapedreros, con todos mis respetos a los sufridos trabajadores que desempeñan este oficio.

Saludos.

De: Germán
Fecha: 29/11/2002 9:05:31
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Hola, Samuel:

Sí, yo estoy de acuerdo con lo que dices. Lo que pasa es que en muchas ocasiones uno ya no sabe a quién achacarle la responsabilidad de ciertos desastres. Se me ocurren varios ejemplos:

1) La Traviata de Carlos Kleiber. Al final del "O mio rimorso", Plácido da un berrido aproximadamente afinado en Do5 y se oye la grapa de la cinta magnetofónica, porque está "montado" ahí. (Dejemos ahora el hecho de que ese pudiera ser el mejor Do5 que le saliera a Plácido en la sesión de grabación). ¿Cómo un artista tan comprometido como Carlos Kleiber permitió que esa porquería saliera publicada? ¿No le dio vergüenza a Plácido publicar eso? ¿Estaba sordo el productor? ¿El ingeniero de sonido se había ido de copas? ¿El ingeniero de grabación estaba harto de hacer tomas y se conformó con eso? A saber.

2) El Tannhäuser de Solti. En el coro de los peregrinos se pretendió jugar con el estéreo para dar una imagen acústica de la entrada de los peregrinos por un lado del estéreo y la salida por el otro. Como idea está bien, pero su realización práctica me pareció desastrosa, porque no sólo metieron las voces por ese canal, sino también la reverberación. Y cualquiera que sepa un poquito de acústica sabe que la reverberación, aunque tengas a un tipo cantando a tu derecha, siempre resuena por todos los lados. ¿Cómo es posible que Gordon Parry, ingeniero del "Anillo" de Solti, accediera a eso?

Un saludo.

De: Samuel
Fecha: 30/11/2002 1:50:01
Asunto: RE: Necesito un Tristán
Jaja, es verdad lo de Tannhäuser (no tengo la Traviata por Kleiber). Recuerdo que la primera vez que lo escuché me quedé perplejo, como tú, porque captaba lo que el ingeniero había querido hacer, pero aquello me sonaba a rayos fritos. No le di más importancia a la cosa, aunque ahora, con tu anterior mensaje, me he dado cuenta de la causa de aquello, y tienes razón. De hecho, DECCA tiene mucha fama en cuestiones de técnica, pero yo he oído cada chapuza aquí también... Sin ir más lejos, creo que era una Sexta de Mahler dirigida por Donhányi, registrada, atención, en el noventa y tantos, en la que escuché los veinte primeros compases y la regalé, pues se notaban descaradamente unas disminuciones manuales de volumen de agárrate y no te menees, totalmente antinaturales. O aquel disco de Solti con grabaciones de música rusa, con trucos y empalmes más que evidentes. En fin, que en todas partes cuecen habas.

Saludos.

De: siglindo
Fecha: 05/12/2002 22:31:06
Asunto: Y Bodanzky?
La verdad es que la versión de Beecham la conozco sólo por la edición de EMI, que es de hecho más de Reiner que de Beecham. Sinceramente creo que la de Reiner es superior. Tiene más intensidad, es más profunda y dramática.

Tengo también una de Bodanzky procedente del MET con los mismos protagonistas. Es una lástima que el sonido sea muy deficiente, porque la interpretación tiene una fuerza y una autenticidad asombrosa. Es posible que, como la de Reiner, acabe colgándola también en las news próximamente.

Es una pena que todas las grabaciones procedentes de emisiones radiofónicas de la era Bodanzky del Met tengan un sonido tan desastroso. Sin duda se hablaría mucho más de este extraordinario director de no haber sido así. Y un hombre entregado a su profesión: tengo también el famoso Parsifal del que dirigió los actos 1 y 3 por haber sufrido un infarto en el primer entreacto. Pero aquí el sonido es realmente pésimo.

Un saludo