Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Los 100 años de Don Eugenio
De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 30/10/2002 23:11:10
Asunto: Los 100 años de Don Eugenio

Queridos amigos:

El viernes 1 de noviembre de 2002 se cumplen los 100 años justos del nacimiento de Eugen Jochum, que nació en el pueblecito de Babenhausen tal día del año 1902. (Hay 2 Babenhausen en la República Federal de Alemania: el otro está cerca de Frankfurt, y hace varios veranos fue famoso circunstancialmente porque en su cementerio se profanaron varias tumbas judías. Pero el Babenhausen que nos interesa a nosotros no es éste, sino el que está en Suabia -administrativamente en Baviera, aunque no es Baviera propiamente dicha; la "metrópolis" de aquella zona es Augsburgo, y no Munich-).
Eugen era el mediano de 3 hermanos: el mayor, Otto, fue director de coros, compositor de música coral, y llegó a ser director de toda la enseñanza musical de la ciudad de Augsburgo. El menor, Georg-Ludwig, fue igualmente director, y durante la IIª Guerra Mundial fundó -con el patrocinio hitleriano- la Orquesta Bruckner de Linz, de la que se conserva alguna grabación.
Pero era Eugen, el hermano mediano, el destinado a la inmortalidad. Como sus hermanos, aprendió a tocar el piano y el órgano con su padre, organista, y de hecho sus primeras armas musicales las hizo acompañando los sevicios musicales de los domingos en las iglesias de su región.
Vemos definida ya, por tanto, la personalidad de nuestro hombre: un alemán del sur, de la Alemania rural, de una familia profundamente católica, y que se inicia en la práctica musical a través del órgano.
Inicialmente su carrera fue de organista: en esos años pudo tocar casi todos los órganos barrocos de Baviera (¡que pasan de los 200!); ampliando estudios musicales en Augsburgo, se produce el encuentro con la música religiosa de Bach: para atestiguar cuán profundo fue este descubrimiento, bastará que digamos que estuvo meditando convertirse al protestantismo, pero entonces se iba a producir una conmoción aún mayor: el descubrimiento de Bruckner; tal fue la trascendencia de este encuentro que decidió hacerse director, debutando así en la Tonhalle de Muncih en 1927 dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Munich la 7ª Sinfonía de Bruckner. Su maestro en la interpretación de Bruckner fue Sigmund von Hausegger, el director que estrenó la versión original de la 9ª, y también maestro de Furtwängler.

A partir de entonces inicia Eugen Jochum su carrera musical; en los años 30, en época de terrible competencia, su prestigio está ya consolidado y ya es uno de los directores invitados habituales de la Filarmónica de Berlín: si uno piensa que Berlín reunía entonces a Furtwängler, Klemperer, Bruno Walter, Erich Kleiber, Hermann Abendroth y Hans Knappertsbusch como nombres punteros (y nos limitamos a directores germánicos, solo), queda claro que abrirse camino en esa época era algo grandioso.
Durante unos 15 años Jochum es Generalmusikdirector en Hamburgo, dirigiendo la Ópera y la Filarmónica del Estado, con la que ya graba algunas fabulosas interpretaciones brucknerianas. En la época del IIIer Reich conservó sus cargos sin afiliarse nunca al Partido Nazi, y aún llegó a programar durante la guerra obras prohibidas, de compositores como Hindemith y Bartok, así como de compositores rusos.
Por entonces empezó su relación con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, que duraría hasta el final de su vida. Es significativo observar que así como Karajan no volvió a Amsterdam tras dirigir la orquesta durante la guerra, Jochum, por el contrario, lo haría ininterrumpidamente ni siquiera cortando la relación en los primeros años tras la guerra....Por el contrario, se negó a actuar en Francia mientras ésta estuviera ocupada, (en esto la actitud de Furtwängler fue idéntica).
A comienzos de los 50, Eugen Jochum vuelve a la Alemania del sur, en donde funda la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara, conjunto al que en menos de un lustro convierte en la 2ª mejor de Alemania, tras la Filarmónica de Berlín. Continuó dirigiendo ópera en la Deutsche Oper de Berlín y en la Staatsoper de Munich.
En 1952, al cumplir 50 años, se retiró durante varios meses, para replanter su visión de su repertorio, y volvió entonces con renovadas fuerzas. En 1955 dirigió en Barcelona las 3 funciones de Tristán del Festival Wagner. Por entonces se llevó un gran chasco, pues al morir Furtwängler era tal su creencia de que sería su sucesor, que llegó a alquilar un piso en Berlín....para luego hallar que la orquesta prefería a Karajan.
Con Karajan su relación no era muy buena: el músico austríaco solía hacer escarnio del estilo "a la antigua" de Jochum, pero al menos Karajan no le echó de Berlín, a diferencia de Kna y Kempe, por ejemplo. Por su parte, en una ocasión, tras estar bastante tiempo sin dirigir en Berlín, Jochum hizo ensayar a la orquesta ¡¡2 semanas!!, comentando luego:"He necesitado la primera semana, simplemente para que volvieran a tocar como una orquesta otra vez".
Jochum fue siempre un hombre muy religioso. Especialmente importante fue su relación de amistad con Romano Guardini, el célebre teólogo italoalemán, autor de "El espíritu de la liturgia". Ello no supone a mi juicio que caiga en una cierta sensiblería o en un vago misticismo, sino que sus versiones siempre están llenas de energía y siempre tienen algo que decir...

Tras codirigir con Haitink entre 1961 y 1963 la Orquesta del Concertgebouw, y descontando otro pequeño periodo en Bamberg, desde entonces Jochum actuó como director invitado, con momentos grandiosos como el estreno absoluto en Francia (París, 1969, Orquesta Nacional de Francia)de la 5ª de Bruckner. Su salud se conservó muy bien hasta 1981, en que aún dio lecciones de vitalidad en su versión de los conciertos 1º y 2º de Beethoven con Maurizio Pollini. Su salud entonces se resintió, y sus apariciones fueron espaciándose.
A finales de 1986 actuó por última vez en Amsterdam, con aquella grandiosa 5ª de Bruckner que publicó TAHRA, y aún a comienzos del 87 volvió a actuar en Munich, poco antes de su óbito.


No podemos extendernos mucho sobre sus características directoriales. Sus maneras recuerdan mucho a Furtwängler; su uso del rubato, por ejemplo en las sinfonías 4ª y 7ª de Bruckner y las sinfonías de Brahms, recuerdan mucho a Furtwängler. Su estilo es muy directo en ocasiones, y es rápido, justo al borde del apresuramiento, sin caer en él, por ejemplo en su interpretación del Don Juan de Strauss o en su Lohengrin de Bayreuth de 1954, con un preludio del Acto Iº que dura solo 7 minutos, nada menos....
Siempre hay algo de "apocalíptico" en su manera de hacer música: nadie dirige como él el comienzo del primer movimiento del Concierto nº1 de Brahms (en su increíble versión con Gilels), y también sus versiones del Te DEum de Bruckner, su 9ª de Dresde (EMI), o el desarrollo del primer movimiento de la 8ª de Beethoven con la Orquesta del Concertgebouw (Philips), son ejemplos perfectos de su particular forma de entender la música.
Su figura se asocia siempre al repertorio germánico, pero sus versiones de las Variaciones Enigma de Elgar, del Così fan tutte de Mozart (¡sin cortes!), de algunos poemas sinfónicos de Jean Sibelius, del Boris Godunov y del Requiem de Verdi, desmienten la cortedad de su repertorio.
También es notable constatar cómo su sonido puede cambiar según las obras que interpreta: así, su orquesta puede ser nebulosa cuando conviene, pero bañada de luz cuando interpreta obras más "meridionales".
La página web dedicada a nuestro hombre anuncia grandes cambios para el día 1, con la lista de las obras que TAHRA publicará en una edición especial, y que puede ser pródiga en sorpresas, pues Debussy y el Réquiem Alemán de Brahms figuran entre las posibles novedades.
Os recuerdo por último que "El mundo de la Fonografía" de José Luis Pérez de Arteaga, le dedica este sábado 2 un programa especial en Radio Clásica.
¡¡Muchas felicidades, Eugen Jochum!!

10 recomendaciones de discos de Eugen Jochum:

1- Beethoven: 9 Sinfonías, Concertgebouw (PHILIPS; por reeditar)
2- Brahms: 4 Sinfonías , Fil. Berlín (DG The Originals)
3- Brahms: 2 Conciertos para piano, E. Gilels, F. Berlín (DG The Originals)
4- Wagner: Tristán e Isolda, Vinay, Varnay, Bayreuth 1953 (piarata)
5- Wagner: Lohengrin, Windgassen, Bayreuth 1954 (pirata)
6- Wagner: Los Maestros Cantores, Hotter, Munich 1949 (pirata)
7- Carl Orff: Tríptico teatral: Carmina Burana- Catulli Carmina- Il Trionfo di Afrodita (ésta, solo en LP; las otras dos en CD, DG)
8- Mozart: El Rapto en el Serrallo; Wunderlich, Munich (DG)
9- Haydn: Misa de Santa Cecilia; Stader, Radio Baviera (DG)
10- Mozart: Gran Misa KV 427 (versión completa), Munich (Orfeo d´Or)


y ya puestos:

BRUCKNER:
1ª-Fil Berlín (DG); 2ª-Dresde (EMI); 3ª- Radio Baviera (DG) ó Hamburgo (TAHRA); 4ª- Berlín (DG); 5ª- ¡¡¡todas!!!; 6ª- Dresde (EMI); 7ª- la 1ª de Berlín (DG 1952, reedit TAHRA); 8ª-Hamburgo (DG); 9ª- Dresde (EMI)
y el álbum DG con las 3 Misas, 10 motetes, el Te Deum y el Salmo 150

Manuel Pérez de Rozas

De: phalene
Fecha: 31/10/2002 13:49:25
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Jo, después de esto, simplemente: Felicidades.

De: Alberich
Fecha: 31/10/2002 15:42:11
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Manuel, gracias por tu detallado comentario. Me sumo al homenaje en el centenario de un músico honesto, gran bruckneriano. Ahora mismo estoy escuchando su 3ª de Bruckner con la Staatskapelle Dresden (EMI). Luego seguirán la 4ª de Berlín (DG) y la célebre 5ª de Ottobeuren (Philips) con la Concertgebouw. Mañana Brahms.

Varios apuntes:

- DG reedita en barato (Colector’s Edition) su integral Bruckner con Filarmónica de Berlin y la Orquesta de la Radio bávara.

- Hace poco adquirí por 12 ? su integral Beethoven con la London Symphony, enun sello de esos baratos. Lo poco que he escuchado hasta ahora me ha gustado mucho.

- A ver si alguien (¿Tahra?) se toma la molestia de recuperar a Georg Ludwig. Su contribución al álbum Bruckner a alimón con Eugen que editó Tahra hace tiempo me parece sensacional.

Un saludo,

Alberich

De: Francisco Marín
Fecha: 31/10/2002 22:29:46
Asunto: Tristán e Isolda, Vinay, Varnay, Bayreuth 1953 (piarata)
Alguén sabe cómo puedo conseguir dicha versión de Tristán e Isolda. Me encanta la capacidad interpretativa de Vinay y me siento identificado mucho con él. Además soy chileno.
De antemano muchas gracias

De: willem
Fecha: 01/11/2002 7:20:35
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Manuel y todos los foreros:

Debemos agradecerte la semblanza de este gran director que fue Eugen Jochum. Uno de mis preferidos, sobre todo en Bruckner. Es muy interesante su grabación de Boris Godunov de 1957 hecha en Munich. Es en alemán, pero cuenta con un elenco extraordinario comenzando por Hans Hotter como Boris, a quien se le suma Kim Borg como Pimen, Hans Hopf como Dimitri, Martha Mödl como Marina, Paul Kuen como el Inocente, Benno Kusche como Rangoni, Kurt Boehme como Varlaam y además Lorenz Fehenberger, Hermann Uhde, Karl Ostertag, Kieth Engen y Hans Hermann Nissen! (el Sachs de Toscanini y Böhm).
Es de destacar que ya en ese entonces utilizó la partitura original de Moussorgsky. Una versión muy recomendable. Más en nuestro campo son interesantes sus versiones de Parsifal en Bayreuth (1971 a 1973). Recuerdo una grabación radial hecha en el Festival de Bayreuth de 1972 o 1973, donde James King cantaba el rol titular. Nunca pude conseguir esa grabación, es más no sé si está disponible. Fue la última vez que se se puso en escena la maravillosa producción de Wieland Wagner de 1951. También sería interesante poder conocer el Tannhäuser de Bayreuth de 1954, pero hasta donde sé no habría rastros de esa versión. De cualquier manera su grandeza y honestidad pocos la han alcanzado. Volviendo a Bruckner tengo su integral de Dresden, y algunas grabaciones de Hamburgo. ¡Muy buenas! En discos (LP) he tenido algunas del ciclo DG, que me alegro que vuelva a presentarse en precio más económico, porque pienso adquirirlo.
También tengo el ciclo que presentó en su momento Tahra con grabaciones de su hermano Georg-Ludwig, muy bueno por ambos! Una sorpresa su hermano. En ese ciclo Eugen dirige la 4º, 6º, 7º y 8º con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam: todas en vivo y estéreo. Imperdibles. Asi mismo su versión de la 5º con la Orq. Concertgebouw de 1986 en vivo que editó Music & Arts, creo que es insuperable!!!!
Nos sumamos al homenaje!
P.D. : El Tristan de 1953 está editado por Golden Melodram

De: Ossian
Fecha: 04/11/2002 18:52:37
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
¿Se referirá al mismo Furtwängler que ponía la nota artística inaugural de los congresos del partido nazi en Nuremburgo, dirigiendo los Maestros Cantores? Sin embargo, sería una bajeza pretender vincular por este motivo, ninguna responsabilidad política a este magnífico director, tan bajo como pretender lo contrario. Sin embargo, un conocido que vivió en Alemania los años de postguerra comentaba la dificultad de hacerse allí con su discografía, dado que siempre había quien estaba dispuesto a buscar culpables donde no los había.

Algo más terrible ocurrió con la directora Leni Riefenstal, que cuando se le concedió el premio del Comite Olímpico por su película Olimpia, considerada una de las diez mejores de la historia del cine, tuvo que recibirlo por correo pq los ocupantes franceses le negaron la autorización para abandonar su residencia. Y tuvo que soportar como se arruinaba su carrera, por haber trabajado para el gobierno de su país, sin que ella tuviera inguna responsabilidad política. ¿Tal vez alguien temía que una mujer creara las mejores películas de la historia del cine?

Sin embargo no tengo noticia de que Wilhelm Kempf sufriera ninguna persecución por haber mostrado simpatía hacia el régimen. Y más suerte tuvo aún Karajan, que siendo nazi de los de carnet, encima vió progresar su carrera artística tras la guerra.

En cuanto a la ocupación de Francia no creo que se tratase de un capricho, teniendo en cuenta que fue Francia, que tenía entonces el ejército más poderoso del mundo y la segunda armada, el que declaró la guerra a Alemania; y que ocupó desde 1921 hasta 1935 alguna parte del territorio alemán, suscitando constantes intrigas para la desintegración de sus territorios. ¿Cuanta gente murió por el hambre causada por la ocupación francesa? ¿Qué hicieron estos músicos cuando Francia decidía "regalar" a Polonia parte de Silesia, después de que ésta hubiera votado a favor de seguir siendo alemana? ¿Y qué cuentan "sus libros" sobre todo esto?

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 05/11/2002 0:23:16
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio

Apreciado Ossian:
Ya que lo mencionas, te diré que Jochum volvió a dirigir música inmediatamente después de acabar la guerra: el primer concierto dado en Munich tras la rendición incondicional, fue dirigido por él, el mismo verano de 1945, ante un auditorio de soldados americanos, ¡¡y tocando música del judío Mendelssohn!!, mientras que a Furtwängler, Karajan, Böhm, Kna, y tantos otros, les aguardaban dos años de pesadilla en procesos de desnazificación.

Tu hipótesis de que Jochum y Furtwängler no actuasen en Francia precisamente por antigalicismo, honestamente, me parece absurda: Furtwängler fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el mismo 1939, y se conserva su discurso de agradecimiento, ¡¡en francés!!, así que no me lo imagino como antifrancés. Todos los hombres cultos de Alemania eran profundamente admiradores de Francia. ¿Has leído La Montaña Mágica de Thomas Mann? ¿Sabes que hay un capítulo entero en francés, porque sí? Por otra parte, ambos volvieron a actuar allí y mucho tras la guerra. En el fondo, más lógico hubiera sido, en caso de animadversión, que Jochum y Furtwängler no quisieran ir en el 50 como perdedores, que en el 42 como ganadores. (Que es lo que hizo Karajan, que en el 41 se dedicaba a tocar el Sigfrido en París, con Germaine Lubin y Max Lorenz.

Sobre los agravios de Versalles, podríamos discutir horas, y tampoco es lugar ni contexto para ello. Está claro que los intentos de Clemenceau por extender las fronteras de Francia hasta el Rin eran poco menos que criminales, pero el caso es que lo que luego cayó sobre Francia en 1940 es para no contarlo.... ¿Sabías que, tras el armisticio de 1940, la Francia de Vichy pagó a la Alemania Nazi indemnizaciones de guerra que eran 4 veces superiores a todo lo que los aliados exigieron al Imperio Alemán en Versalles en 1919? ¿Y que no contentos con esto, los alemanes OBLIGARON a Francia a hacer continuos préstamos a Alemania (a bajísimo interés, claro) durante toda la guerra?
Yo, sinceramente, creo que Jochum y Furtwängler, como señores que eran (lo que Karajan no debió ser nunca), no se dejaron ver....por pudor y por vergüenza.
Manuel

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 05/11/2002 0:26:20
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio

A Kempff creo que le iban a tocar las narices, pero como con Gieseking, militante con carnet, no consiguieron nada, se echaron atrás.
Manuel

De: mildundleise
Fecha: 05/11/2002 9:48:02
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
no es sitio de meter esos bocadillos....... hombre lo de que Francia declaró la guerra al Reich es verdad... pero me parece grotesco!!!! (como argumento revisionista de los tuyos....)

De: Germán
Fecha: 05/11/2002 11:41:19
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Hola, Manuel:

Gracias por toda la información que nos proporcionas aquí; he leído todos tus mensajes con enorme interés. Es una lástima que no haya podido escuchar más a este director. No tengo demasiadas obras dirigidas por él, pero desde luego las que tengo me han dejado una impresión buenísima. Pienso ahora en sus "Carmina Burana" (¡referencia absoluta! Tempi perfectos y la grabación tiene el visto bueno del compositor) y en su sorprendente "Tristán" (que considero infravalorado). Bueno, y "Lohengrin", claro.

Tengo por estrenar una Quinta de Bruckner de PHILIPS que, por lo que he oído, será fenomenal.

Por cierto, no sabía que "Catulli Carmina" estaba editada en CD. ¿Sigue en catálogo?

Un saludo,


Germán

De: radvis
Fecha: 05/11/2002 22:30:50
Asunto: Pregunta:
Hola Manuel: Qué libro conoces, en castellano, que trate lata y extensamente la relación de los músicos alemanes con el Tercer Reich? De antemano, gracias.

Ricardo.
P.D: No es entero en francés el capítulo de La Montaña Mágica a que te refieres. Hay largas intercalaciones en ese idioma y corresponde a la conversación entre Hans Castorp y Claudia Chauchat en que el primero le declara su amor, en un pasaje de gran efusión lírico-erótico, yo diria wagneriana, que termina con la famosa frase de la Chauchat:"Tu es, en effet,un galant qui sait solliciter d’une manière profonde, à l’allemande."

Un saludo.

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 05/11/2002 22:39:45
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio

Amigo Germán:

La 5ª de Bruckner que has de oir, de Philips, debe ser la del Monasterio Benedictino de Ottobeuren; ¡escoge bien el día del estreno de ese disco! Que no te molesten con el teléfono, que lo puedas oir de un tirón, que tu mente esté abierta para una gozada de alto calibre....Un disco memorable, sin duda...

Por cierto, que el pasado domingo 3, a pesar de estar casi a 38º de fiebre, pude ver vía satélite (y grabar) la interpretación de la 7ª de Bruckner por Jochum y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara del año 1974 (emitida por la tele de la Bayerischer Rundfunks); otra gozada, aparte del hecho impactante de verle actuar.
Dirigía mucho con la mirada, hablaba bastante a los músicos. Con la derecha marcaba el compás, de modo muy claro, y con la izquierda a menudo pedía más intensidad en los momentos en que lo consideraba necesario. En varios momentos expresó su satisfacción por la ejecución orquestal haciendo el signo de "O.K." o levantando el pulgar izquierdo, " a la americana", también para indicar su aprobación.
Dirigió la obra de memoria. Era una grabación de estudio, sin público, en la Sala Hércules de la Residencia, testimonio de tantas actuaciones memorables de Karl Richter, Kubelik, Celibidache, etc, (aparte del propio Jochum).
La versión discurrió dentro de lo habitual de sus versiones de la 7ª. Me gustaría resaltar que en todo momento cuidó mucho la tímbrica, tan importante en esa obra; así, el trémolo inicial de la cuerda fue graduado con exquisitez; luego "cantó" literalmente -se veía en la filmación- el tema principal. Otros momentos muy cuidados por el director en el primer movimiento eran la transición del 2º al 3er tema, y luego la culminación del desarrollo, aunque como siempre en este pasaje la textura de la orquesta no era tan diáfana como en las versiones de Celibidache y Wand (quizás por deseo expreso del director).
Magnífica la coda, muy "wagneriana", con un punto de retención casi hasta el final, y un timbalero de primera.
El Adagio, con platillazo eminente, y gran actuación del cuarteto de tubas-Wagner, fue una exhibición de maestría, y el corazón lógico de la obra. El Scherzo, que siempre bordaba Jochum en sus versiones, evitando monotonía en las sucesivas reapariciones del motivo principal, otra vez muy bien, (incluyendo la siempre difícil actuación de las trompetas), lo mismo que el Finale, siempre con esa sensación de que es un movimiento un poco flojo y cierra la obra algo en falso, y de nuevo con una perfecta exposición de los 3 temas y una gloriosa coda de cierre....
La actuación de "su" orquesta fue modélica, la toma sonora, emitida en stereo, excelente, (se oía muy bien la cuerda grave, por ejemplo), y globalmente hablando podemos calificarla de una 7ª memorable dentro de la línea interpretativa habitual de Jochum.

Contestando a tu pregunta, los Catulli Carmina sí que están en CD. Se pueden encontrar buscando un poco en la serie DG Galleria. Pero yo esperaría un poco, porque DG prepara un lote de reediciones para este 100º cumpleaños del músico: el Trionfi completo, con -por vez 1ª en CD- Il Trionfo di Afrodita, más los Catulli y (curiosidad) la 1ª grabación de los Carmina (ya en CD en Alemania), pues la que tenemos todos (con Fischer-Dieskau, Stolze y Janowitz) es la 2ª que hizo.
Además saldrá una 4ª de Bruckner Mono con la Radio de Baviera (de gran fama)y lo que puede ser una bomba: ¡el ciclo Beethoven que grabó para DG!, parte con Radio Baviera y parte con la Fil. de Berlín.

Un saludo.
Manuel

De: Angel Riego Cue
Fecha: 06/11/2002 12:23:58
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio

Tengo entendido que los "Catulli Carmina" que salen ahora en un CD doble tampoco son los mismos que hay en DG Galleria. Es decir, Jochum grabó primero en "mono" los tres Trionfi (Carmina Burana, Catulli Carmina e Il Trionfo di Afrodita) y luego repitió en estéreo sólo los dos primeros, que son los que se encuentran en DG Originals y Galleria. Lo que sale ahora en un doble CD son los tres grabados en "mono".

De: Ossian
Fecha: 06/11/2002 20:53:17
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
No sé donde se puede entender en mi texto que esos músicos no fueran a Francia por antigalicismo. Y no es que no haya pensado que no fueran a Francia por motivos diferentes a los que comentas, no por motivos de antigalicismo, sino por temor a la inestabilidad de un país ocupado. Pero no lo he dicho pq no tenía argumentos para decirlo.

¿Qué tiene que ver que un país esté en conflicto con otro para que no haya admiración mutua entre algunos de sus habitantes? Y no sólo a nivel de "los cultos". La última defensa que tuvo la Cancillería de Berlín fueron soldados franceses de la división Carlomagno. Irónico ¿no? la última defensa del III Reich la ofrecieron soldados franceses.

Y del armisticio, se puede comparar:
Alemania pidió un armisticio cuando no había sido derrotada y se le humillo criminalmente. Francia lo pidió cuando estaba derrotada, y sin embargo ni se le pusieron condiciones sobre las colonias, (que a Alemania se le quitaron), se le permitió conservar su armada, que en parte hundieron luego los ingleses, y se la tuvo ocupada en tiempo de guerra. Alemania fue ocupada como medida de "paz".

No sabía que los alemanes habían pedido 4 veces en dinero por su armisticio, pero sí tengo idea de que las condiciones iniciales fueron suavizadas a petición del gobierno de Vichy.

Por otra parte Jochum podría hacer y opinar lo que quisiera, que nunca lo he puesto en duda. ¿No te extraña que haciendo lo que quería conservase su puesto en su totalitario país?

Javier

De: Ossian
Fecha: 06/11/2002 21:00:12
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
¿A qué bocadillos te refieres? ¿A lo de la violación de las tumbas judías? Tal vez hubiese estado bien hablar de ello si se hubiese comentado tb las tumbas de los nazis que fueron profanadas después de la guerra.

En cuanto a lo de Francia, ya ves, para algunos puede ser admirable enojarse por la ocupación alemana de Francia. Para mí, teniendo en cuenta las circunstancias, no lo es.

De: Ossian
Fecha: 06/11/2002 21:03:55
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Por cierto, es muy probable que estos señores se sintieran avergonzados de ir a París. 50 años de desvergonzada propaganda continuada se han encargado de hacer que muchos alemanes se sientan así.

Javier

De: Ossian
Fecha: 06/11/2002 21:52:25
Asunto: Las cifras de que dispongo
A Alemania se le pidieron 132 mil millones de marcos oro como pago en Versalles. Creo que tenían previsto que pagase cómodos plazos hasta los 80. Además le quitaron su imperio.

Los costos de guerra (los totales) son, según mi fuente, 3750 millones de dólares. Por muy desfavorable que fuese el cambio, dudo mucho que Francia pagase tanto como comentas.

Saludos. Javier

De: Manuel Pérez de Rozas
Fecha: 06/11/2002 22:48:59
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio

Amigo Radvis:
El libro de que hablas creo que no se ha escrito; un estudio sistemático del tema sería de agradecer; uno ha de ir mirando aquí y allá: memeces del tipo de Norman Lebrecht, artículos de contraportada de disco, comentarios en libros de historia, etc.
Como estoy de mudanzas prematrimoniales, no tengo la Montaña Mágica a mano, (y lo leí hace mucho); pero sí, creo que es el final de un capítulo, no éste entero, pero vaya, la intención de mi razonamiento se entiende, ¿verdad?
Amigo Ángel:
Probablemente estás en lo cierto: en la discografía de Jochum constan 2 Carminas y 2 Catullis: así pues deben sacar el Carmina antiguo (ya en CD en Alemania), el Catulli antiguo (no el de Wieslaw Ochman) y el único Trionfo di Afrodita; es mejor así, pues son todo discos mono de los 50....
Amigo Ossian:
No siempre el más germanófilo es aquél que se empeña en no reconocer un solo error en aquéllos a los que admira.
Manuel

De: Germán
Fecha: 06/11/2002 23:09:57
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Hola, Manuel:

Gracias por tu respuesta.

Efectivamente, la Quinta de Bruckner es la que tú dices. Me esperaré, por tanto, al fin de semana, para poder escucharla como se merece.

Esperaré también la reedición del Tríptico de Orff con motivo de los 100 años de Jochum. Si no me equivoco, también hace 20 años que murió Orff, ¿no?

Lo del ciclo Beethoven en DG es todo un descubrimiento para mí, no tenía ni idea.

Un saludo,


Germán

De: Samuel
Fecha: 07/11/2002 3:27:01
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Germán, esa Quinta de Bruckner es de la grandes de verdad, ya verás lo que vas a disfrutar. Además, el sonido es magnífico, con las distintas familias orquestales muy equilibradas y la dinámica justa.

Yo tampoco tenía idea del ciclo de Beethoven en DG, aunque conocía algunas interpretaciones del de EMI, que están bastante bien.

Me sumo con esto al homenaje de un director que me ha hecho pasar muy buenos ratos. La primera Séptima de Bruckner que escuché en mi vida fue la suya en EMI, y no puedo evitar recordar el escalofrío que me suscitaba la culminación del adagio, sobre todo por lo efímero de su plenitud. Esto es algo muy de añorar cuando la emoción se va convirtiendo en algo extraño por distintas circunstancias de la vida. Danke, herr Jochum.

De: mildundleise
Fecha: 07/11/2002 14:40:08
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
prometo al resto de coforeros que es el último mens no relacionado con Wagner o con música que intercalo pues no es sitio para polemizar sobre masacres y revisionismos. Mi querido Ossian, la declaración de guerra por parte de Francia es indignante porque se debería haber dado con la remiliritación unilateral de Renania y nos habríamos ahorrado unos millones de muertos y algunos problemas más......... pero bueno, tu argumentación debería partir de Hiroshima, Dresde, la guerra de los bóers, los efectos colaterales, la profanación de tumbas nazis, Versalles, la independencia de Argelia o el exterminio de los apaches...... total, que todos hacen lo mismo, que todos son iguales y de ahí y por abstracción justificamos brillantemente que es lo mismo la constitución de 1776 que las leyes de Núremberg o Der Mythus del señor Rosenberg que Sobre la libertad de Stuart Mill. Es más, es mejor el tío Adolf porque almenos no confunde ni manipula y dice claramente lo que piensa y sus visiones del mundo y del hombre. Bueno, también se deberá tener memoria "selectiva" y citar Olympia de la señorita Leni y pasar de puntitas sobre la película de las concentraciones del partido. No condeno al pueblo alemán, condeno a la porción importante que votó nazi (no se puede aducir desconocimiento, ahí están los discursos, Der Stürmer, etc.... )y a la camarilla DVP y compañía. Y aprovecho para saludar a los de la memoria "selectiva" que van repitiendo machaconamente "Palacio de la Moneda y la silla eléctrica" y hacen gala de su amnésia para la primavera de Praga, el muro, la excursión de Solidaridad de Gdánsk o el concurso de tanques de Hungría y etc.... por ser la lista interminable. Y lo de la publicidad durante 50 años.... qué pena..... se debe hacer lo posible para olvidar la historia para que florezca la conciliación entre pueblos..... hasta que aterrice otro iluminado y nos convenza de la supremacía de la "comunidad nacional" o del "paraíso terrenal proletario" o de los "jardines de Alá" o de lo que ustedes quieran sobre los derechos y la libertad individual.

De: philidor
Fecha: 07/11/2002 20:14:23
Asunto: RE: Tristán e Isolda, Vinay, Varnay, Bayreuth 1953 (piarata)
Amigo Francisco: La versión de Tristán e Isolda de Vinay con la Varnay del 53 estuvo editada por Melodram. No se si la podrás conseguir. Yo te ofrezco la mía.
Un cordial saludo
Sigfrid

De: Ossian
Fecha: 07/11/2002 21:31:33
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Me alegra que me trates de amigo, así que yo haré lo mismo, amigo. No pienses que soy tan germanófilo. Si me empecino con el tema, es pq es objeto de crítica constante e indiscriminada. Tampoco pienso que no tuvieran errores, sólo que no eran peores que los otros.

Saludos. Javier

De: Ossian
Fecha: 08/11/2002 15:29:49
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Por curiosidad, ¿has tenido la oportunidad de leer Der Mythus?

Por otra parte, en el libro que recoge la correspondencia entre dos historiadores premiados y reconocidos, Nolte y Furet, este último recoge explícitamente el vacío que se hace en torno al trabajo del primero porque los hechos que presenta no gustan a quienes sostienen la versión oficial de la historia.

El mismo libro pone claramente de manifiesto, aunque no explícitamente, que las versiones aceptables de la historia depende de la situación política dominante.

Condena a quien quieras, que eso es gratis. Es muy fácil escribir obras que sólo reflejen planteamientos utópicos falsos, factor que las convierte en indeseables.

¿Acaso vas a afirmar que Leni Riefenstal no tenía derecho a filmar una película sobre las concentraciones del partido que gobernaba exitosamente su país? El mismo derecho que Furtwängler a dirigir los eventos musicales. Aparte de que la peli fue un encargo que ella tuvo que aceptar por obligación, no cabe duda de que esa película constituye otra obra de arte aunque en ella aparezcan nazis desfilando. Aunque, tengo que decir que lo único que he podido ver de esa película han sido fotogramas. Tal vez se deba al régimen de "libertad" en que vivimos. Y tampoco tengo ninguna duda de que ella estará orgullosa del trabajo cinematográfico que realizó en su película.

Para terminar, si de verdad se hubiese querido evitar unos millones de muertos, las potencias "aliadas" se debería haber evitado Versalles. Los expertos de la época vaticinaron que provocaría una nueva guerra en 20 años, y así fue. Tb podrían haberse aceptado las ofertas de paz que constantemente hizo Alemania. De hecho, antes de que Francia cayera, era la izquierda francesa la que pedía aceptar la paz que ofrecía Hitler. Y tb después en Inglaterra se escucharon voces abogando por la paz. Pero tengo entendido que había elevados intereses económicos que necesitaban una guerra para enriquecerse.

En fin, que en mi opinión la historia contemporánea está coja, y parece que hay gente interesada en silenciar determinados puntos de vista.

Y por cierto, lo que yo voy a prometer es que me saldré del tema wagneriano todas las veces que considere necesario y me apetezca contestar a cuestiones de este estilo.

De: Ossian
Fecha: 08/11/2002 15:39:33
Asunto: RE: Los 100 años de Don Eugenio
Por cierto, siempre se tiende a criminalizar las teorías que limitan la libertad del individuo a las del interés de una comunidad. Tal vez se olvidan de que el aborto, una de las expresiones de esa primacía de la libertad del individuo, ha causado más víctimas, absolutamente inocentes, que todas las matanzas de la historia. Pero todo sea por la estúpida creencia de que el individuo es algo fuera de su "comunidad".

De: vogelfrei
Fecha: 08/11/2002 20:14:35
Asunto: Una puntualización sobre Furtwängler y Francia
Si Furtwängler no dirigió en Francia durante la guerra no fue por "antigalicismo" sino por su negativa a dirigir en países que estuvieran ocupados militarmente, no participó en ninguna gira internacional de "intercambio cultural". El hecho de no dirigir en ninguna gira de propaganda por Francia fue una de las razones por las que Y.Menuhin quiso tocar con él acabada la guerra, cosa que le acarreó al violinista ser objeto de las iras y críticas de sectores radicales judíos. Estos son hechos sobradamente conocidos.
La independencia artística de Furtwängler, que pocos artistas pudieron disfrutar en Alemania, la negoció con las autoridades culturales en febrero de 1935. El año anterior a causa del affaire Hindemith había dimitido de sus cargos en la Filarmónica y la Ópera de Berlín, y aceptó volver a dirigir a condición de que se respetase su independencia como artista y no se mezclase la política con su arte.
Durante doce años lo consiguió casi totalmente salvo contadas excepciones. Una de ellas fue la dirección de los Maestros Cantores en Nuremberg durante la celebración del Día del partido de 1938. Para evitar actuar en una manifestación de tan marcado contenido político, se excusó alegando que la Filarmónica de Berlín no estaría disponible para esa fecha. Entonces el Dr. Goebbles hizo llevar a la Fil. de Viena a Nuremberg y le obligó a presentarse y dirigir.

Giras de la Filarmónica de Berlín por Francia 1940-44:

1940, Knappertsbusch y Jochum
1941, Rother y Böhm
1942, Clemens Krauss
1943, Knappertsbusch y Heger
1944, Knappertsbusch

Un saludo

De: mildundleise
Fecha: 10/11/2002 3:54:00
Asunto: un saludo cariñoso para Ossian.
hombre, Der Mythus probablemente sea el mejor libro de terror que me haya leído en mi vida.
el aborto no tiene nada que ver con ninguna comunidad.... es un atentado flagrante contra el derecho INDIVIDUAL a la vida del no nacido. Y punto.
hombre, como el hombre no es nada fuera de su comunidad entiendo que Robison Crusoe no es un animal racional llamado hombre, debe ser un San Bernardo bípedo que piensa algo. Yo no desprecio a la comunidad (es vital para el desarrollo del hombre en todos los aspectos) solo la pongo en su lugar. primero es el individuo. Porqué si primero es la comunidad, el individuo deberá aceptar OBLIGATORIAMENTE los preceptos, ideas y posturas de la comunidad; si no lo hace es enemigo de la comunidad y merece morir (simple y llanamente) sea judío, del SPD, kulak o lo que quieran. lo de los ofrecimientos de paz de tío Adolfo también es grotesco, ¿es que después de la bajada de pantalones de Múnic lo que dijese este buen hombre tenía credibilidad alguna? estoy de acuerdo que Versalles fue un grave error pero eso no justifica una política agresiva y racista ni muchísimo menos. Lo del afán belicista de los negocios ingleses o cosas por el estilo me suena a conspiración judeomasónica de tío Paquito. ¿No es más plausible que había que parar los pies a un señor que se pasa cualquier tratado internacional por el f... mediante agresiones sin pausa y sin límites? Pero bueno, podríamos hablar mil años y seguiríamos estando en el km.0, por eso es mucho más interesante hablar de Wagner o de música (ayer descubrí Prometheus de Scriabin, revelación exquisita). Para acabar con esas historias me gustaría recordar lo que es libertad (por ejemplo): la manisfestación PERMITIDA de los fascistas de Sir Oswald Mosley por las calles de Londres en 1940!! (luego fueron detenidos los cabecillas unas semanas después, todo tiene un límite y yo no tengo memoria "selectiva" :-)) ¿Te imaginas, querido Ossian, lo que habría ocurrido de darse una manifestación de "demócratas" anglófilos por las calles de Berlín en 1940? esto es un pequeño botón de muestra de las diferencias fundamentales entre unos y otros. Un abrazo, almenos tenemos en común lo del antiabortismo ;-) Adéu y saludos a todos.

De: Fátima
Fecha: 11/11/2002 0:08:08
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
"prometo al resto de coforeros que es el último mens no relacionado con Wagner o con música que intercalo pues no es sitio para polemizar sobre masacres y revisionismos. "

Sin comentarios...

Saludos,

Fátima

De: mildundleise
Fecha: 11/11/2002 2:18:48
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
lo siento. En todo caso ya me había despedido en el mensaje anterior con un "adéu".

De: Fátima
Fecha: 11/11/2002 21:17:19
Asunto: No te lo tomes a mal...
... pero visto lo vito, vete a saber lo que significa para ti "adéu".

De: mildundleise
Fecha: 12/11/2002 14:11:48
Asunto: RE: No te lo tomes a mal...
jejejejeje..... es que en catalán no tenemos "hasta luego" solo tenemos adéu ( o "fins després", pero es menos usado)...... digamos que es como un "hasta luego" un pelín más trascendental ;-). Y visto lo visto... pues hmmmmm... debo de decir que Maritain me parece muy pero que muy interesante (y Malraux también..)

Y como ya llevo varios incumplimientos en mi promesa..... tengo un pequeño (o gran problemilla): me ha "aparecido" una pequeña reverberación de dos segundos en el "canto de la primavera" de King (eso es Murphy) y miro y remiro y no veo raya ni suciedad..... ¿Qué puedo hacer? ¿Tenéis algún método de mantener vuestros CD’s en perfecto estado a parte de sumo cuidado en tratarlos? Gracias de antemano.

Fins aviat!!!!

De: Fátima
Fecha: 12/11/2002 14:52:23
Asunto: RE: No te lo tomes a mal...
En catalán tb tenemos:

"bon vent i barca nova!!!"

De: Ossian
Fecha: 12/11/2002 23:58:27
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
Pues ya veo que no tienes mucha capacidad para el matiz intelectivo, en caso contrario no hablarías del libro de Rosenberg como una novela de horror. Pero es que estas afirmaciones tuyas terminadas en punto me hacen recordar aquellos doctores de la España inquisitorial. Pues ya ves, en la libertad del individuo sobre su propio cuerpo se fundamentan las tesis proabortistas.

Si para ti el hombre lo es en tanto que piensa, tienes un concepto bastante pobre de hombre. Parece ser que para ti la comunidad es una supraentidad al servicio del hombre, pero es que hay quien, para pesar tuyo, no piensa así y que seguirá pensando del mismo modo por muchos puntos que trates de ponerle.

Y además, lo único que estás haciendo es darme la razón: había unos países que tenían que "parar los pies" a otro que, exceptuando Bohemia y Moravia, que quedaron como protectorado, únicamente se limitó a reunir en torno a sí a los países que antes de Versalles habían solicitado la unidad en una comunidad alemana, señor de la memoria selectiva. Incluyo la parte de Polonia con población de habla alemana. Por ejemplo Danzig un 96% de su población. Por cierto, ¿quién se ocupaba de los ciudadanos de habla alemana arrestados en campos de concentración bajo la dictadura polaca, antes de 1939? ¿Tal vez los demócratas ingleses?

Además, y en cuanto a pactos rotos, la URSS se paso tantos tratados internacionales por donde tu dices, y nunca se le declaró la guerra: ocupó Polonia después y de aucerdo con los alemanes, después atacó sin éxito Finlandia, lo que le valió simplemente su expulsión de la Sociedad de Naciones, ocupó las provincias bálticas, se anexionó parte de Rumania, y sin embargo, nadie hizo mucho más que muchos planes y enviar ayudas al gobierno finlandés. ¿No se trataba de parar los pies a paises arrogantes? Pues poco le falto a Churchill para ir a pactar corriendo con Stalin.

A pesar de todo, nunca perdonaré a aquél régimen, que apoyara activamente el que tuvimos que soportar aquí durante tantos años, y hoy en día seguimos soportando. Por muchas manifestaciones que se puedan hacer.

Lo del afán belicista en los negocios, sería más propio en los americanos, que eran los de la ley de prestamo y arriendo, que de los ingleses, digo yo, y que fueron quienes mejor parados económicamente salieron de la guerra. Porque para ti, seguramente, los diarios de Forrestal no tienen ningún valor testimonial.

Y a saber qué entiendes tú por Munich. Dime, qué tenía que haber ocurrido en tu opinión, cuando un país, que recientemente se ha desintegrado, tal y como ocurrió entonces, entra en crisis política.

Por cierto, no me imagino una manifestación de anglófilos por las calles de Berlín en el 40, para detener a sus cabecillas en poco tiempo. Pero por lo que se ve, siempre encuentras algún remedio para justificar una actitud injustificable: es que hay que poner unos límites.

Por supuesto que no voy a comparar la situación del régimen alemán frente a la del británico, pero tú, que censuras mi memoria selectiva, cuando lo que he estado haciendo es mostrar la parte que selectivamente nadie se molesta en comentar, pareces querer olvidar que la república de Weimar colocó en varias ocasiones a Alemania al borde de la guerra civil, y que el país no tenía otra opción que una salida drástica. Y la de Hitler fue la más democrática.

Y no creas que yo esté en contra del aborto, sólo apunto adonde conduce un determinado modo de pensar.

Y para poner la nota musical, sólo puedo decir que la Ariadna de Bcn fue algo inolvidable, maravilloso y único. Un lujazo...

Salute. Javier

De: mildundleise
Fecha: 14/11/2002 14:58:25
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
Sí, lo de los protectorados fue una medida especialmente compasiva para sus afortunados habitantes, en el gobierno general de Polonia se abrieron balnearios de descanso para los judíos.............. mas no me apetece nada seguir con estas historias. Además eso de ordenar secuestros a los hijos de jefes de estado para hacer chantajes es una medida propia de la solución "más democrática de Hitler"...........

Ariadna estupenda....... estamos de acuerdo! me emocioné! y eso que a Strauss no le gustaba el libretto en un principio.... y la puesta en escena un 10.

De: mildundleise
Fecha: 14/11/2002 15:54:19
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
he contestado un poco rápido y eso no es preciso, el secuestro no lo ordenó; no fue idea suya, pero lo permitió. Y de toda la parrafada tuya anterior te felicito porqué has conseguido un estilo Goebbels muy preciso. No entro a valorar, no sé por donde empezar, y no me apetece lo más mínimo.
Pero déjame.....dices que fue la solución más democrática (esto es literal), ¿me puedes proponer una solución MENOS democrática que cargase la democracia (que tampoco era democracia, para criterios occidentales -pero bueno-) y todos los partidos políticos?

De: Ossian
Fecha: 14/11/2002 23:41:12
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
Efectivamente, el parlamentarismo en la república de Weimar se fue al traste desde que se gobernaba por decreto. Por lo que se ve, esto lo sabes pero no lo citas. Y efectivamente, había una forma menos democrática de hacerse con el poder, los golpes de estado que tenían previstos von Papen en primer lugar y el general von Schleicher después.

Voy a seguir practicando mi estilo Goebbels. Tu propuesta del pasado día sobre la manifestación anglófila en Alemania no tendría ningún sentido, ya que en Inglaterra era posible manifestarse para pedir la paz que el gobierno no concedía, pero en Alemania no iban a manifestarse a favor de un país que les hacía la guerra. Pero tal vez te resulte demasiado complicado de entender.

Por otro lado no vas a comparar la situación económica y social de las clases humildes alemanas con las de las inglesas. En Inglaterra, uno era libre de morirse en la miseria, con las limitaciones que esto supone para la libertad. ¿Quienes son realmente libres en las democracias occidentales, aparte de las clases adineradas? Tu idea de libertad es un camelo.

La libertad que regalaba el señor Churchill está bien explicitada en sus memorias "Existen menos de 70 millones de hunos malvados. A algunos se les podrá curar, a los demás hay que exterminarlos". Así regala libertad esa calaña aristocrática, con curaciones milagrosas que no son otra cosa que lavados de cerebro.

De: Ossian
Fecha: 14/11/2002 23:51:40
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
Por cierto, tengo la sensación que a ti te gusta soltar temas al aire, y no apetecerte seguir con las historias, pero es que, ya se ve que el estilo Goebbels no sólo es exclusivo de algunos. En fin...

De: mildundleise
Fecha: 15/11/2002 17:03:42
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
hombre, veo que tu poder de justificación es enorme y erudito. O sea que no crees que haya libertad en las democracias occidentales (solo para adinerados), me entristece pensar que aún queda personal más o menos culto que esté fosilizado en la época de la revolución industrial = lucha de clases. Que yo sepa en España (por ejemplo) hay una inmensa clase media que más o menos convive, piensa y hace lo que quiere en relación siempre a libertad-responsabilidad, una prensa más o menos libre, unos sindicatos más o menos discutibles en defensa del trabajador..... con un estado que sirve, entre otras cosas, para arbitrar conflictos entre libertades y derechos entre ciudadanos, los cuáles, en teoría son todos iguales ante la ley. Además existen unos partidos políticos con distintas propuestas y a quién no le gusten siempre pueden montar otra asociación o quedarse en su casa si es lo que se quiere. Fundamentalmente existe libertad de opinión, asociación y manifestación (y cuántas muertes ha costado para conseguirlo desde Montesquieu). Todo esta amalgama, en la práctica tiene sus fallos, abusos de poder, población en el umbral de la pobreza, prensa parcial o inmigración ilegal, o lobbies de influencia o todo lo que quieras..........

Claro que es lo mismo esto que un régimen totalitario sin libertad de opinión, ni de asociación ni de manifestación, prensa engrilletada y censurada...... y por LEY hay distintas clases de personas y a quién no le guste simplemente se le construye un balneario de reposo para que pase a mejor vida. Clavadito. Y si al régimen se le ocurre practicar la miseria moral como método........ no sé si estarás de acuerdo que masacrar a millones de judíos por ser judíos es miseria moral..... o a lo mejor tampoco estás de acuerdo con que el programa eutanásico forzado es miseria moral; apuesto que para ti es mejoramiento de la raza.

No sé, releyendo un poco estos mensajes creo que se roza el esperpento, o sea que si la ocupación de Francia es un medida de paz los de la resistencia francesa serán culpables de delitos de disturbio y terrorismo al atentar contra las medidas de paz. o... lo del pacto de Múnic, hombre, ¡qué ejemplo de responsabilidad!, las democracias se venden los sudetes sin consultar a los checos a cambio de la "paz en nuestros días" (pobre Chamberlain) y a que fuera "la última medida caritativa para países desestructurados" y Adolfito firma y hace un discurso maravilloso de que no quiere eslavos en sus dominios.... y luego acaba de ocupar el país desestructurado para estructuralizarlo y con el paso del tiempo les manda a la hermanita de la caridad Heydrich para proteger los derechos de los habitantes del protectorado. Ahora en serio, lo que más me gusta de Adolfo es el trato exquisito que hace al canciller checho, al austríaco o a Horthy cuando le visitan.... pero para que seguir hablando. Stalin es su compañero de juegos, claro; por ejemplo en Polonia, especialmente las familias de Katyn le tienen un grato recuerdo, Churchill puede ser acusado de cositas pero de no enfrentarse al comunismo es otro esperpento; puso la primera piedra (antes que los yanquis, por supuesto) de la guerra fría que se ganó (por suerte)... va a ser duro pero en Rusia (aún quedan tics, cuesta mucha de reeducar un régimen totalitario) ya no matarán ni mandarán personal al Gulag por no ser afecto al régimen. Peor bah..... esto es más de lo mismo y ya me estoy aburriendo... ah sí, calificar de menos democrático que se cargue la democracia Papen que Hitler denota que no se tiene ni la más ligera idea de lo que es democracia (al menos que se tenga por democrático cargarse la democracia, claro...)

Para terminar un par de cosillas, la piedra de toque de un buen revisionista filonazi es justificar racionalmente la masacre de judíos. A ver si lo intentas (no vale la postura de los que ante la imposibilidad de justificación niegan la premisa y dicen que se mataron a 47 judías, 89 judíos y 31 niños). Por cierto lo que me apasiona de Hitler es "el pueblo alemán ha sido indigno de mi" en el trauma de la derrota. Además no sé lo que me estás contando porque tú por más apodos de poetas de resonancia céltica que te pongas no eres más que un latino inferior que solo sirve para vivir en un sátelite agrario del gran Reich Alemán.

Todo lo anterior son gilipolleces que yo me creo y tu no. Ahora en serio, yo soy un apasionado lector de Josep Pla (creo que el mejor escritor en catlán de la historia), fue corresponsal en Múnic (entre otros miles de sitios) durante la época de las cervecerías y dice que en los años 20 el wagnerismo estaba de capa caída en Alemania y que desde la toma del poder de los pardos (bueno, luego se cargaron democráticamente a los pardos y quedaron los negros -no me refiero al Zentrum, claro-) hubo un proceso de revitalización de Wagner. ¿Me podrías confirmar lo de la capa caída e intensidad de la misma (si se daba, esto lo digo porque a Pla no le gustaba nada de nada Wagner)?

Saludos afectuosos.

De: mildundleise
Fecha: 15/11/2002 17:27:00
Asunto: RE: un saludo cariñoso para Ossian.
oye, que me he leído tu mensaje de más arriba donde hablas de los lugares comunes y panfletos........ si te refieres a mi, ponme algún ejemplo. No vale con tirar al aire. A lo mejor piensas que por ser lugar común algo es falsedad..... eso es un argumento risible.