Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

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wagnermania
De: lidia
Fecha: 29/10/2002 0:36:00
Asunto: wagnermania
Os saludo wagnermanianos, deciros, que para mi es un lujo, poder compartir las operas de wagner. Hace 5 años me inicie a wagner a raiz de un articulo de la revista integral, donde lo definia como conpositor onirico; me intereso,y poco a poco, dejando de lado lo de nazi y tal,primero comprando momentos culminantes, hasta necesitar de operas completas. De wagner me enamoro , todo, pero en especial esos silencios con pequeños sonidos, i esos estruendos que te silencian: Me enbriage de su musica,y me compre videos para saber un poco mas, incluso fui a "betoven"; una libreria de cerca del Liceo, y alli encontre libretos traducidos, donde pude enterarme mejor de todo, y fue un flipe. Que milagro! que musica! en cada contexto, en cada palabra, en las plabras importantes, el libmotiv, cuando hacen referencia al recuerdo o al tema.Luego estan los personajes que no son humanos, pero son importantes, serian las espadas, lanzas, anillo ,cuerbos caballos, cisnes, arpas, etc etc. ,que tienen su propia musica, y papel dentro de la obra.
No soy una entendida de la opera, solo se que wagner me gusta, y ahora casi todas las demas operas que antes me gustaban, me parecen sarsuelas, sin menospreciar, esta lirica, por supuesto. Al despedirme, acabare diciendo, que tengo ganas de compartir con ustedes, mi afición a wagner, puesto que entre mis compañeros, no hay nadie que le guste y, o los aburro, o me mandan callar. Hay gente que lo odia. Salut.

De: radvis
Fecha: 29/10/2002 16:55:34
Asunto: RE: wagnermania
Bienvenida seas Lidia. Es cierto, Wagner embriaga. A mi "Antes de" me gustaban grupos como Pink Floyd, Queen, Supertramp. "Después de" estos se empequeñecieron, sin dejar de gustarme.
En mi parecer, la música de Wagner sólo es comparable en amplitud, profundidad y grandeza a la de Beethoven, Brahms y Bach. Si no los conoces, te recomiendo hincarles el diente.

En espera de tus comentarios, un saludo cordial.

De: lidia
Fecha: 29/10/2002 20:16:17
Asunto: RE: wagnermania
Hola Radvis, no sabes que gusto da que me hablen bien de wagner, gracias por contestarme. Conoci a bach, antes que wagner, y tambien tuvo su momento, pero dado la inmensidad de sus obras, se puede decir que conozco poco, magnificat, arias de clavicornio y las tocatas.De Beethoven, la 7 la 9 y alguna más ah! y la misa solemne. De brahms no tengo nada, tengo Mozart, mucho de chopen, pero me cansó un poquito, aun que sigue gustandome.Lo que si me gusta mucho son los requiems, tengo el de Mozart, el de Queruvini, el de Faurè, el de verdi,el de Berlioz.
Esa fue mi epoca siniestra, tambien me gustava y me sigue gustando, The Cure. Tambien me gusta pinK Floid, el muro,es de las mejores operas rock´
de todos los tiempos.Pero cuando conoci a wagner, se me quedo todo pequeño, ahora me he recuperado un poco y vuelvo a escucharlo todo, pero mientras conocia a Wagner, no podia escuchar nada mas.
Quando te apetezca hablar sobre el significado de su operas y trozos de ellas para compartir, me lo envias. Yo te dejo con este, Lohengrin, elsa y 0rtrud, escena 2ª. Lohengrin fue la primera que conoci.Salut


.

De: zaragoza
Fecha: 29/10/2002 20:41:12
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia,un buen wagneriano debe ser también un buen beethoviano ,
particularmente considero fundamentales sus sinfonías ( FURTWANGLEr )
Concierto Emperador y sonatas para piano. Y de ahí en adelante.Ahora voy
con un poco de prisa,más adelante te enviaré una relación de requiem
magnificos como el de Martín Kraus

De: lidia
Fecha: 29/10/2002 21:48:54
Asunto: RE: wagnermania
hola zaragoza, te agradezco, tus consejos, mañana mismo vuscare algo en la biblioteca, imprimire tu mensaje para que no se me olvidide los nombres, todo puede que no pero algo encontrare, tanks.

De: radvis
Fecha: 29/10/2002 22:48:18
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia. El dúo Ortrud-Elsa es, junto al preludio del primer acto, mi trozo favorito de Lohengrin.
Debo reconocer que a Wagner siempre lo he seguido sabiendo, en general, lo que sucede en la escena, sin saber específicamente que dice tal o cual verso. Esto te lo cuento porque tu mensaje me ha inducido a saber, en concreto, que lo que está diciendo Elsa.
La clave de la belleza de este dúo, me parece, está en la frase musical que remata luego de " Es gibt ein Glück, das ohne Reu’!" utilizada hasta el final. Esta misma frase reaparece más adelante cuando Lohengrin consuela a Elsa: "Komm, lass in Freude dort diese Tränen fliesen". ¡Que melodía más doliente!. El amor de Elsa contiene los germenes de su fracaso.
Bueno, este uno de los tantos ejemplos por los cuales Wagner es mi compositor preferido.

Saludos, que estés bien.

De: lidia
Fecha: 30/10/2002 1:05:31
Asunto: RE: wagnermania
Hola radvis, si es este,Loherin fue mi primer wagner y lo tengo en un video , clasico que seguro conoceras, el director creo que es Peter Schneider lohengrin, paul Frey,y Elsa Cheryl Studer. Luego tengo grabada de t.v. la version del Liceo de los niños del colegio, y aun que diferente tanbien me gusto, como dices tu wagner es wagner ante cual quier puesta en escena que le pongas, es mas a veces se ve mejor cerrando los ojos.Cuando me inicie en el anillo fue con los videos de Barenboim/kupfer, que no tiene nada de clasico, y aun que al principio me costo aceptat, ahora, no canbiaria nada de esa puesta en escena, Anne Evans como brunilda esta estupenda, por cierto. Agradezco haber conectado contigo.Salut

De: mildundleise
Fecha: 30/10/2002 18:18:07
Asunto: discrepamos parcialmente
Creo que es evidente que el beethoveniano será wagneriano. Yo empecé con Beethoven y me sigue emocionando.... ¡en tu relación faltan los cuartetos! me parecen muy superiores a los conciertos de piano (sin desmerecerlos). De todos modos creo que es indiscutible que la cima son las sinfonías (a partir de la Heroica) y las sonatas (a partir de la Patética, mi preferida Hammerklavier (3r movimiento estremecedor). Furt supremo intérprete, que novenas!!!! pero lo que más admiro es Carlitos Kleiber (sin duda). la mejor quinta y la mejor séptima. ¿Alguién sabe porqué carajo no se le ocurrió (aparte de los delirios de perfeccionismo y otros lugares comunes) grabar la integral? Saludos a todos.

De: radvis
Fecha: 30/10/2002 22:59:53
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia. En este foro hay una polémica permanente en torno a las puestas en escena de las operas de Wagner, particularmente el Anillo. Modernas vs Tradicionales. Yo he dado mi opinión pero, a decir verdad, quizás no debí haber dicho nada puesto que mi conocimiento, al respecto, es bastante limitado. He visto dos producciones del Anillo en video, ninguna en el teatro: La de Boulez-Chereau del centenario y la de Levine del Met. Ambas me gustaron, la primera mucho más aún cuando se aleje de lo querido por Wagner. No me molestó que los personajes aparecieran de cuello y corbata, que el dragón fuera una maquina y muchas otras cosas cuya simbología no comprendí.
Como te habrás enterado leyendo los demás mensajes, estas versiones modernas son fuertemente criticadas por las voces cantantes de este foro. Creo, a fin de cuentas, que por más argumentos que se den, todo es una cuestión de gusto.
Pero me quedo con un comentario tuyo. El mejor Wagner es el que escuchamos en nuestro equipo de música, libres de toda parafernalia teatral. Solo he visto un Wagner en escena, Tristán e Isolda, que me decepcionó. Los videos los he visto en una ocasión, pero me temo que si tu los tienes y los ves varias veces te terminan cansando, lo que no ocurre si solamente los escuchas.

Saludos.

De: lidia
Fecha: 31/10/2002 0:03:30
Asunto: RE: wagnermania
hola radvis, tienes razón en lo que dices, para mi también éss mejor escucharlo en el equipo de música, y poder oir diferentes interpretaciones.
En cuanto al forum,lo estoy descubriendo ahora, por decirte que hace 15 dias no sabia ni como se accionaba para encender el ordenador, y de repente, venga, internet, y aun puedo decirte que no lo domino muy bién, pero vamos mejorando. Me metí a internet para poder accedir a un foro de Wagner, y aqui estoy. A proposito de Lohengrin, lo estoy volviendo a escuchar, pero esta vez és uno de la biblioteca, de Sir Georg Solti;extasiante.
Ser wagneriano, puede costar un pastón,tendre que vuscar tiendas de 2ªmano, o bibliotecas,quiero escuchar todas las operas otra vez, pero esta vez de Solti.Salut.

De: alfonso
Fecha: 01/11/2002 13:22:25
Asunto: RE: wagnermania


Hola:
Me alegra ver que hay personas que también piensan que la mejor puesta en escena es la imaginación, que en cada representación cambia, adaptándose a nuestro estado de ánimo y sensibilidad.
Incluso prefiero no ver ni videos ni representaciones en teatro, pues contaminaría mi visión personal. Sé que esto puede ser un sacrilegio, pero entonces es que soy un pecadorrr.
Por cierto que, para ser un buen Wagneriano, hay que ser un buen Monteverdiano, ¡ese Octavo libro!.
Saludos.

De: radvis
Fecha: 01/11/2002 14:54:46
Asunto: RE: wagnermania
Hola Alfonso. Cuesta encontrar representaciones teatrales de operas convincentes.Lo visual cobra demasiada importancia y si no hay buenos cantantes-actores, un juego teatral convincente, una escenografía adecuada por más que las voces y el director sean buenos, uno puede llevarse una gran decepción. En Wagner es mas ostensible ya que su música es tan grandiosa, visionaria y exaltante que una puesta en escena mediana puede ser deprimente, una cruel bofetada a todo lo que nuestra imaginación forjó en una audición atenta.

Un saludo cordial.

De: alfonso
Fecha: 01/11/2002 17:48:13
Asunto: RE: wagnermania
Hola Radvis:
Completamente de acuerdo. Mi reflexión se refiere a que en tiempos de Don Ricardo no existían los medios de reproducción actuales y era necesaria la representación en teatro con toda su puesta en escena. Sin embargo las primeras representaciones del Anillo, si no me equivoco, fueron leídas por él mismo.Después vinieron las puestas en escena. Claro que él ya lo tenia en la cabeza, pero cada uno de los que presenciaban su declamación lo imaginaba a su manera.
Hoy las puestas en escena son la visión de una persona, muy respetable, pero una visión muy personal y en ocasiones muy alejado de lo que Wagner había imaginado. Cerrando los ojos como dice muy bien Lidia quizás nos acerquemos más a la representación autentica que abriéndolos.
Entonces, primero es el texto, después la música y sólo en ultimo termino lo visual, la parte más manipulable. Por eso reivindico a Monteverdi que basándose en Platón tenía el mismo esquema estético.
Un saludo de Alfonso.

De: lidia
Fecha: 01/11/2002 20:50:41
Asunto: RE: wagnermania
Hola Alfonso,Monteverdi,¿ quién ,es?, ¿un ,escritor?,biografo?, o músico?. Hace 5 años me compre, el de Camberlain, y ayer cogí de la biblioteca todo lo que había, y los autores son,Hans-Joachim Bauer, y el otro español, Ángel-Fernando Mayo, ¿he hecho bién?.
En cuanto a la escena, tienes razón, puede contaminar la imajen propia, que sólo puede salvar, la contemplación de la puesta en escena como la contemplación del arte por el arte, o aventurarnos a obserbar, soló, a obserbar , la visión que quiere darnos el escenografo....Es que Wagner és demasiado grande, como para poder representarlo, jo creo que a Wagner le huviese gustado la invención del s, xx; el cine.
Salut.

De: lidia
Fecha: 01/11/2002 21:25:52
Asunto: RE: wagnermania
hola radvis;cuando dices que ,"El amor de Elsa contiene los gérmenes de su fracaso",tienes toda la razón, és , aqui, desde la compasión hacia Ortud, que provoca que caiga en sus redes y desde , estas poder manipularla, mediante la incognita ,¿quién es, ¿de donde viene? Que en el fondo és la eterna pregunta humana. Por eso el simbolo del cisne, es la pregunta fijate, cisne= ? se parecen. Aqui esta reflejado el dogma de fe, que tanto debia molestar a Nietzsche. Ostras! mientras te escribo esto, está sonando en el compac el"preludio" de la tercera escena del ultimo acto de Lohengrin, despues que Lohengrin diga " Dort will ich Antwort ihr bereiten,daB sie des Gatten Art erschau".Wagner "sube" como el champan ¿no te parece?
Salut.
Salut.

De: alfonso
Fecha: 02/11/2002 0:37:42
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia:
A lo que me refiero es que de tanto ver a Degas en las cajas de bombones luego cuando ves sus cuadros es difícil olvidar el chocolate. Lo mismo pasa con otras obras musicales en que es difícil no ver al ratoncito Mikey.
La música y sobre todo la de Wagner es tan expresiva que no necesita de lazarillos que te guíen sobre lo que tienes que ver. Con leer el texto es suficiente. Lo demás para mi sobra. Se cierran los ojos y empieza el espectáculo.
Monteverdi aparte de inventar la ópera, se relaciona para mí con Wagner por su unión de música y texto en un todo.
Un saludo de Alfonso.


De: lidia
Fecha: 02/11/2002 13:22:48
Asunto: RE: wagnermania
Hola Alfonso,que si que en el fondo, defensamos lo mismo,,fuera las puestas de escena para Wagner!!!.Para representarlas en directo, sólo la orquesta, coros, y los tenores, sopranos, mezzosoprano, bajos, etc., que esten quietecitos, y sólo se preocupen de cantar, sin que nada más les distraiga, y detras de todo esto, en una pantalla de cine ,la pelicula subtitulada, de la obra que esten representando, y que alli, se desborde la imaginación si quieren, un dia clasico otro moderno, y otro dia sin imagenes, sólo texto.Que te parece mi idea?,Seguro que con ello a más de acercarnos a la idea ,o visión de wagner, se llegaria a mas público, sobre todo a publico joven que ha sido educado con la belleza de la imagen. Es que a Wagner, habria que volver a expandirlo, por el mundo; porque su musica, para mi, es terapeutica.
Cuentame algo de monteverdi, en que reinvento la opera?Porque dices sus textos? Participo con Wagner en el Anillo?. Perdona que no sepa quien es pero hasta ahora, le tenia miedo a la vida de Wagner, gracias a que participo en este foro y conecto en la web, me estoy enterando de muchas cosas. Estube escuchan do a wagner, casi en la clandestinidad, sin poder comentar con nadie,es más sólo escuchando reproches, casi ya lo tenia en un rincon, y ultimamente, escuchava musica electronica. Pero ahora he vuelto a él, y no escucho ni la sintonia del telediario.

De: alfonso
Fecha: 02/11/2002 14:08:45
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia, tu entusiasmo es contagioso. A todos nos ha pasado algo como lo tuyo, que un día conocimos a Wagner y ya lo demás se quedaba pequeño.
Sobre Monteverdi decirte que era un compositor barroco que nació en Cremona el año 1567 y murió el 1643 en la misma ciudad. Su importancia en la música radica en que fue el que compuso la primera ópera, con perdón de la Camerata florentina.
Realmente Wagner quizás no escuchara nunca la música de Monteverdi, no lo sé. Lo único que quería subrayar era que los dos revolucionaron la música de su tiempo con un ideal similar. El de que la música debía estar al servicio de la palabra.
Lo que dices de grandes pantallas con imágenes me temo que sería igualmente nocivo. Eso fue lo que hizo Walt Disney y, muy bonito, pero es difícil liberarse luego de esas imágenes.
Lo ideal para mí seria intentar una reconstrucción lo más fiel posible a la primera representación de cada obra, lo que nos acercaría a la idea de su autor. Lo mismo que ya se está haciendo con la música Antigua.
Un saludo de Alfonso.


De: lidia
Fecha: 02/11/2002 15:42:01
Asunto: RE: wagnermania
Hola Alfonso, ahora entiendo porque, decias lo del "ratón Mikey". De veras lo hizo Disney?,pues si que se me ocuren ideas nuevas. Pero con que opera lo hizo?, con todas?. A demas, Mikey, quien era Wotan?, Lohengrin?... Bueno si quieres olvidarlo perdona, pero, es que he quedado intrigada. Y, quien se lo dejo hacer?, Que era?, Para acercarlo a los niños?
Creo que leí que Wagner en sus obras queria movimiento en el decorado, y agilidad en sus cantantes y además pedia el máximo en la voz.Extenuante!!
Asi son las de las primeras representaciones?. Cuando puedas ,me las comentas.Intuyo que siempre fue,y es una polemica,a la hora de representar Wagner. Gracias por tu información y paciencia. Saludos.

De: alfonso
Fecha: 03/11/2002 14:33:13
Asunto: RE: wagnermania
Hola Lidia:
No hizo una ópera completa, hizo una serie de películas como ?Fantasía? en que por medio de dibujitos quería acercar la música a los niños.
La idea era muy noble, pero creo que poco eficaz. Y según pienso destructiva.
Yo vi la película de niño y lo único que me interesó fue el hipopótamo bailando y el ratón corriendo, no la música. Me costó mucho trabajo separar luego esa música de la visión es colorines y acercarme a la intención de los compositores.
El mismo efecto destructivo se está haciendo ahora con las puestas en escena que no respetan la interacción texto música. Si Wagner dice una cosa y vemos la contraria, el efecto se pierde y además contamina nuestra imaginación.
¿Qué opinas?. Un saludo de Alfonso.

De: lidia
Fecha: 03/11/2002 17:41:47
Asunto: RE: wagnermania
Hola alfonso:
Pues, tienes razón, pero claro yo cuando decia imagenes, queria decir, con personas, pero claro, también seria todo más caro; pero bueno sigo creyendo que a Wagner, le gustaria el " 7º Arte ".Por otro lado, la intención, de mi primer mensage "wagnermania", era poder comentar, conpartir, con usuarios, trozos, momentos, visión, filosofia,atención a pequeños mensajes, o el gran mensaje, que incluyen sus operas. pero por, un lado, he visto mucho nivel, que me ha incentivado a aplicarme, y por otro; mucha preocupación de puesta en escena, en machacar a Domingo, en quién fue su mejor biografo, de directores de orquesta que lo hicierón mejor o peor. Estoy informándome, más a fondo, para poder participar mejor, y por otro, preparándome,una exposición para ofreceros, a todos los contertulianos, de lo que intento comunicar, bajo, el asunto " wagnermania".
saludos.
P.D.:Para mi, Wagner, primero, es la música, despues, el texto, y finalmente, si quieres la escena.

De: radvis
Fecha: 03/11/2002 23:33:11
Asunto: RE: wagnermania
Lidia. Plenamente de acuerdo con tu postdata. Wagner es antetodo música; por fin, un forero con quien comparto lo que para mi es esencial.
La melodía de la que estabamos hablando, no sé que diran los libros, parece representar el amor de Elsa por Lohengrin. Sin embargo, creo que no es empleada en el gran dúo del acto tercero, apareciendo solamente en los dos momentos ya indicados. Lo cierto es que para mí, se desprende de su contexto y pasa a representar sentimientos de tristeza, soledad, amor no correspondido, y semejantes.
Aguardando expectante tu "exposición", un saludo.

Ricardo

De: alfonso
Fecha: 04/11/2002 13:27:12
Asunto: RE: wagnermania
Hola:
Desde luego cada cual puede ver en la obra de un artista lo que más le interese, pero para Wagner su obra, creo que está bien claro que no era música, y lo dijo hasta la saciedad. Si hubiere querido hacer música solamente se hubiere dedicado a la sinfonía. Lo primero que hacía era redactar personalmente le obra literaria y después iba poniendo la música y no al revés.
Todos, en una primera fase de iniciación entramos en Wagner por la música. Pero según vamos profundizando nos vamos dando cuenta con gran sorpresa y entusiasmo que es mucho más.
En todo caso, cada cual pude quedarse en el nivel que le convenga.
Un saludo de Alfonso.
PD. Espero que mis palabras no se interpreten como un menoscabo a la música del genio.

De: nietzsche666
Fecha: 04/11/2002 18:34:20
Asunto: RE: wagnermania
¿Eres Lidia Elena?
¿Eres la wagneriana americana?
Yo sólo soy una sombra que admira a Tristán.
Yo no odio a Wagner...
Salut

De: lidia
Fecha: 06/11/2002 20:55:43
Asunto: RE: wagnermania
Hola alfonso:
Tienes razón, que conforme vas entrando, en la música, luego necesitas saber lo que está pasando, y cuando sabes lo que está pasando, necesitas saber, lo que estan diciendo, y necesitas saber, que palabra esta diciendo en cada nota,y quizá esto te lleve, incluso, a aprender alemán, "es broma" ,o no?.Pero bueno, me referia a que la música sóla,ya te hace entrar en un campo de sensaciones, inigualables. A tu favor vuelvo a decir, pero, que és el doble de extasiante la sensación de saber lo que está diciendo´y como lo entona,o sea las notas que emplea, en esa palabra frase o contexto.
En cuanto a la obra literaria,creo haber leido,qe a parte del Anillo, las otras operas, ja estaban escritas, y Wagner, sólo las musicaba, con algún arreglo propio,seguro, pero la base estaba hecha, creo?, Tu que más sabes?, imformame!
Saludos.

De: lidia
Fecha: 06/11/2002 22:07:16
Asunto: RE: wagnermania
Hola radvis: mi exposición va más lenta de lo que esperaba, pero bueno no tardará. Me hablas de los sentimientos, que se desprenden, del dúo ort.- els. que empieza ortrud "wie kann ich solche... luego cuando dice ...zur Zukunft schaun". suena el lev-motiv, que canta Lohengrin en 1ª acto escena 3º "Elsa, soll ich dein Gette heiBen...nie sollst du mich befragen,...". El dúo del acto 3º creo que, te refieres, el de Elsa y Lohengrin en la que Elsa "pierde los papeles"?. Empieza Lohengrin "Höchesstes Vertraun hast du mir...das einz´ge, was mein Opfer lohne...
En cuanto al Preludio del primer acto, que me digiste que era otro de tus favoritos. A mi también me gusta mucho. Ese comienzo, suave lleno de " cuerdas" que recuerda al llantó , a la tristeza, la soledad que casi llega a la desolación, pero que lentamente te va llevando, como a un entendimiento,a un camino de solución, que es cuando ya van apareciendo los demas instrumentos, te mete las trompetas para recordarte que ante todo esta la "magnificiencia", tu "razón" de ser, tu "destino" y luego te mete los platos y bombos, para "despertarte",y luego te vuelve a los violines como diciéndote suavecito; "lo ves?". Bueno, eso es para Lohengrin claro, jo creo que en el ,preludio, le muestra, a Lohengrin el desengaño que le espera.
Bueno, que te parece?, eso seria, en parte , la exposición que intento hacer,pero, debo tener cuidado y dedicarle tiempo, vigilando no equivocarme demasiado, que a veces és pereza de no mirar bién las cosas.Esperando segir compartiendo momentos musicales contigo, me despido.
Saludos.

De: lidia
Fecha: 06/11/2002 23:22:28
Asunto: RE: wagnermania
Hola Nietzsche666:
No soy Lidia Elena, ni tampoco, soy americana, porque dices que no odias a Wagner, no te he acusado, sólo comente, que a Nietzsche, le molestava,los temas cristianos de Wagner. Porque admiras a Tristan?
Saludos.

De: alfonso
Fecha: 07/11/2002 13:22:46
Asunto: RE: wagnermania
Hola:
Al final como ocurre con cualquier poeta, lo ideal es aprender su idioma, alemán en éste caso, para poder entenderle de verdad. Así que no andas tan descaminada.
La música nos introduce como dices, en un campo de sensaciones inigualables. La poesía nos traslada a un mundo de verdades eternas y la unión entre ambos mundos se realiza mediante la imaginación. Pos eso a algunos nos molesta que se hayan puesto de moda las puestas en escena que en vez de favorecer esa unión la imposibilitan.
Si analizamos quienes son los que defienden esa opción, vemos que se trata de los mismos que afirman que Wagner es sólo música. Por tanto, para su mentalidad, lo que ocurre en el escenario es una especie de video clip
Disfrutan de la música del maestro, pero no han sido capaces de hacer el esfuerzo mental necesario para comprendes no sólo su poesía, sino más importante, la unión de esta poesía con la música.
Espero que no se ofendan si los considero perezosos intelectuales, imbuidos más en una cultura Pop americana, que conocedores de la obra del genio. Si se ofenden, aquí estoy para aguantar el chaparrón.
Un saludo de Alfonso.
PD. Wagner siempre escribió sus obras literarias personalmente, incluso algunas sin música. Su inspiración estaba en la sociedad y en la filosofía.

De: mildundleise
Fecha: 07/11/2002 17:57:25
Asunto: RE: wagnermania
No me tiembla el pulso para escribir que Tristan es la mejor ópera de la historia en conjunto. perfecta musicalmente y dramáticamente, cumbre del romanticismo y entrada a la modernidad musical, de intensidad incomparable con cualquier otra, preludio! monólogos del acto I! lirismo conversación Brangäne-Tristan! dicotomía muerte-amor y día-noche!, bebida juntos!, "apagado de la antorcha"!, el dúo de amor más sublime de todos!, avisos de Brängane (lo mejor de la obra, ¿has escuchado a la Thebom bordándolos? (inolvidable)), desolación de Marke, la tonalidad de kurwenal versus atonalidad de Tristan!...... todo!!!! y además el armazón dramático tambiés es perfecto, de estructura clara y "simétrica" y en su sitio..... y la muerte de amor.... si se tiene un gramo de sensibilidad uno se convence de la unión en la transmigración de la muerte!! no me parece que haya final comparable, tan étereo y plausible. ¿es comparable la muerte de Tännhauser? o ¿los adioses de Wotan? (a ver, que la Walküre me apasiona pero no está en la escala de Tristan; siendo perfectas ambas! no le hallo el punto de irracionalidad PLAUSIBLE que brilla en Tristan). Ayer por la noche me enchufé Parsifal de Kna con Thomas y Dalis. estupendo. la crónica de gurnemanz, los coros o el encantamiento del viernes santo son inolvidables y el pulso dramático imponente........... más el monólogo de Klingsor, necesario y de bella factura no "llega", no "abrasa" como el de Gurnemanz..... en Tristan no hay "ni la más ligera semipenumbra", todo es perfecto. Ahora mismo recordaba el canto del marinero+trémolo orquestal+ "cabeza y corazón consagrados a la muerte" = perfección musical y dramática, concisión.... marca la obra con dos frases....(y qué frases..;-) ) Saludos a todos.

De: lidia
Fecha: 08/11/2002 20:39:46
Asunto: RE: wagnermania
Hola mildundleise:
Tristan e Isolda, también es una de mis preferidas, tienes razón con el preludio, y las conversaciones del 1º acto entre Brängane y tristan, pero, y las arias de Isolda narrando, como lo conoció y cuido, con una secuencia de lev-motivos estupenda, y el lev-motivo de la muerte, el lev-motivo de la mirada, el de la venganza, el del delirio, el del recuerdo de tristan herido, etc. perdoname si me atrevo a contrastarte, que mas que muerte,amor, veo, odio,amor y muerte,vida ,o sea polaridad total. Toda la obra es polar,bueno dicotomia, como tu dices.LaThebom no la conozco, no estoy muy ducha en cantantes de opera,pero lo tendre en cuenta, el Tristan que tengo es uno que grave en la t.v. y son Siegfried Jerusalem y Waltraud Meyer.
Ahora estoy metida en Lohengrin, cuando acabe, me metere en tristan e Isolda, y probare de hacerte una exposición, para que me puedas contrastar algunos conceptos equivocados, o mostrarme otros que a mi me hayan pasado desapercividos. Que te parece?
La canción del marinero, es la que dice que Isolda hincha las velas con suspiros?, es que no tengo libreto, y no puedo escribir correctamente los versos.
A que dos frases te refieres?. El momento es el 1º acto, final de escena tercera?, Cuando dices " canto del marinero+trémolo orquestal+cabezay corazón consagrados a la muerte".
Saludos.

De: lidia
Fecha: 08/11/2002 20:58:38
Asunto: RE: wagnermania
Hola alfonso, te agradezco la información, y la paciencia a mis errores
Saludos.

De: mildundleise
Fecha: 10/11/2002 3:02:55
Asunto: RE: wagnermania
hola Lidia, no tengo mucho tiempo porque hemos acabado un botellón en nuestro piso de estudiantes y ahora nos vamos un ratito de parranda, que también me gusta el merengue; me refiero al canto del marinero del viento que hincha las velas, correcto. Las frases a las que me refiero están en el principio de la segunda escena del primer acto:

Todgeweihtes Haupt! (¡cabeza consagrada a la muerte!)
Todgeweihtes Herz! (¡corazón consagrado a la muerte!)

cuando disponga de más tiempo podemos hablar largo y tendido. yo también soy bastante nuevo en eso del wagnerismo (un añito) y tengo pocas versiones, 2 de Parsifal, 3 Anillos, 1 Tännhauser, 1 Holandés, 2 Lohengrin, 2 Maestros y 7 Tristanes (es la que más me gusta y la que más conozco, eso puede cambiar con el tiempo, claro) aquí hay foreros verdaderamente eruditos, yo estoy entre los aprendices (donde hay muchos maestros cantores) Adéu.