Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Anillo de Boulez / Chereau
De: Josep
Fecha: 05/10/2002 0:30:08
Asunto: Anillo de Boulez / Chereau

Después de leer tan malos comentarios sobre el anillo del centenario, el otro día tuve la oportunidad de visionar el Oro en DVD, cortesía del fondo de mi biblioteca. Básicamente para prepararme para las funciones del Liceu de este año.

No voy a comentar nada de la orquesta y los cantantes, sino de la puesta en escena. No me molestaron el vestuario y la escenografía fuera de época, y los elementos que chirriaban (Erda como el fantasma de Canterville, Loge como un fantoche con joroba, Donner y su pisapapeles, frases dichas a personajes equivocados) quedaban parcialmente compensados por algunos aciertos (ingeniosa la transformación de Alberich en dragón, etc).

Pero lo que ya no entiendo es el presunto mensaje político (izquierdista?) que quiso poner Chereau. Supongo que con toda la literatura que se generaría en la época, las entrevistas y el programa de mano se podría ir preparado, pero yo, virgen en este asunto, me he perdido completamente.

Y sobre todo: por qué caray los dioses no quieren entrar en el Valhala?


Josep

De: cesar
Fecha: 05/10/2002 5:34:41
Asunto: RE: Anillo de Boulez / Chereau
Estoy de acuerdo con la transofrmación de alberich, estuvo estupenda, pero, lo que no entendí del todo, ¿Era una especie de tributo a la revolución industrial?, lo digo por muchos de los escenarios.
césar

De: Germán
Fecha: 05/10/2002 23:02:34
Asunto: RE: Anillo de Boulez / Chereau
¿De verdad os gustó el abriguito-que-se-trasnforma-en-dragoncito-de-papel-albal?

Madre mía, a mí me pareció horrible. Encima, mal sincronizado con la música: el dragón ya había aparecido cuando la tuba apenas llevaba un compás. ¿Cómo se entiende que Loge se asuste (o finja asustarse) dos minutos después de haberlo visto? Además, ¿alguien se puede asustar de semejante mamarracho? Un dragón con mandíbula fofa de dos dedos de ancha y cuyo tamaño equivale al de un cocodrilo canijo...¿No pide Wagner una "gigantesca y monstruosa serpiente"? Lo siento, esta dramaturgia me parece absurda de cabo a rabo.

Si eso os parece un efecto logrado, no sé... Id a ver el "Fantasma de la Ópera": os parecerá que lo ha hecho el mismísimo George Lucas, en comparación. ;-)

"Pero lo que ya no entiendo es el presunto mensaje político (izquierdista?) que quiso poner Chereau."

Ah, pero ¿había mensaje? Quién lo iba a decir ;-)

Un saludo,


Germán

De: Josep
Fecha: 06/10/2002 1:00:44
Asunto: RE: Anillo de Boulez / Chereau

"¿De verdad os gustó el abriguito-que-se-trasnforma-en-dragoncito-de-papel-albal?"

Hombre, lo que yo dije es que es sobre todo ingenioso. No se limita a hacer desaparecer al cantante, sino que este realmente se "transforma".

Aunque lo que me sobra en la escena es que creo que Loge se asusta de verdad, y me parece que sólo debería fingirlo.


"Ah, pero ¿había mensaje? Quién lo iba a decir ;-)"

Alguno habrá, me parece. Y supongo que la base de todo está en identificar Wotan con Wagner, no?


Josep

De: Ossian
Fecha: 15/10/2002 21:17:13
Asunto: RE: Anillo de Boulez / Chereau
A Wagner se le puede identificar con muchos personajes, pero, desde luego, con el que mejor se le puede identificar es con Wotan.

Pero el carácter más destacable del primer Wotan, su ansia y su necesidad de acción, que es lo mismo que decir de ser, ¿qué tiene eso que ver con la izquierda?

Salute. Javier