Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica




Peter Seiffert
De: beckmesser
Fecha: 04/10/2002 18:09:04
Asunto: Peter Seiffert


Me gustaría contrastar opiniones sobre la actuación de Peter Seiffert y su mujer Petra Mª Schneider en el Liceu de Barcelona, el pasado 3 de octubre. Buena parte del concierto estuvo dedicada a Wagner, y en ella pudimos descubrir el Siegmund que Seiffert ha incorporado a su repertorio. El concierto estuvo bastante bien, y el tenor demostró no tener rival en su tesitura wagneriana-lírica. En mayo-junio el propio Seiffert interpretará Siegmund en la Walkure de Barcelona. El Liceu mejora poco a poco. La orquesta sonó mucho mejor en la obertura de Rienzi, que hace dos años, por cierto con el mismo director, Sebastian Weigle; y el plantel de cantantes en las operas es cada vez más completo. El reparto de las próximas Ariadne y Walkure son de lo mejorcito que se da en Europa.
Francesc

De: xepkna
Fecha: 04/10/2002 22:15:54
Asunto: RE: Peter Seiffert
Creo que Peter Seiffert empezó con al voz un poco tirante en la plegaria de Rienzi, pero despues se fue calentando y al final sus Lohengrin y Siegmund fueron de antologia (aunque en este último se agradecen siempre resonancias baritonales heroicas (W.Windgassen o J. King). No creo que hoy en dia se pueda escuchar una voz mas apropiada que la suya en esos papeles. La soprano Petra Maria Schnitzer (ignoraba que era su esposa) funcionó bien como Agathe e incluso en Elsa, pero en Sieglinde creo que no tiene un voza con suficiente empaque.
La orquesta del Liceu siempre (por desgracia) es caso aparte. Siguen fallando estrepitosamente en las entradas, asi como en el empaste de la cuerda. Esto afecta, naturalmente a la calidad general del sonido. Yo empiezo a perder la esperanza de que alguna vez nos podamos sentir orgullosos de esta orquesta. En España, por desgracia, no hay ninguna orquesta de primer nivel ni siquiera europeo. Las razones son diversas y algunas históricas y profundas como la falta de la tradición musical que poseen alemanes, austriacos, checos etc.
En fin, a esperar disfrutar al menos de los cantantes en el Oro y la Walquiria.
Saludos
Josep

De: Alberich
Fecha: 05/10/2002 0:46:51
Asunto: RE: Peter Seiffert
"No creo que hoy en dia se pueda escuchar una voz mas apropiada que la suya en esos papeles."

¿Y qué hay de Ben Heppner? Su voz es de mayor calidad que la de Seiffert, y su técnica es soberbia. Si acaso le falta un punto de expresividad. Seiffert es un buen cantante y un artista honesto, pero encuentro superior el material de Heppner.

Un saludo,

Alberich

De: Samuel
Fecha: 05/10/2002 2:29:22
Asunto: RE: Peter Seiffert
De acuerdo con Alberich en que Ben Heppner se aproxima más al ideal de tenor wagneriano que Seiffert, aunque no desdeño en absoluto al segundo, que me parece un cantante honesto y dotado.

No estoy de acuerdo en absoluto con la siguiente afirmación de Josep:

"En España, por desgracia, no hay ninguna orquesta de primer nivel ni siquiera europeo".

1.-¿Qué es primer nivel europeo? ¿Berlín, Viena y Amsterdam? Claro, es cierto, no hay en España ninguna como éstas, pero tampoco en Italia, Rusia o Francia. Habría que empezar puntualizando que España también es Europa y, por lo tanto, en el antedicho "nivel europeo" hemos de incluirnos para formar la "media" de calidad.

2.-En EL RESTO de Europa no todas la orquestas son la Staatskapelle de Dresde, e incluso las míticas tienen días malos. Simplemente hay más, y por eso sobresalen las que reciben mayores apoyos o gozan de venerable tradición histórica (estos dos factores suelen estar en íntima conexión).

3.-Tenemos buenas orquestas, que van mejorando con el tiempo (parece que, naturalmente, se dan excepciones, aunque de la orquesta del Liceo no puedo opinar). En Galicia, Granada, Sevilla, poco a poco en Valladolid -y el resto de Castilla y León; lo digo para evitar suspicacias-... podemos disfrutar de buenas interpretaciones, a veces memorables (depende bastante del maestro de podio que visite). En el campo de los instrumentos originales tenemos excelentes conjuntos en Barcelona y Sevilla. Además, creo que las orquestas españolas mantienen cierta personalidad en cuanto al sonido, lo que no ocurre con otras del resto de países europeos.

Yo estoy orgulloso de nuestras orquestas y también de algunas de nuestras batutas, lo que no me impide maravillarme con otros sonidos y otras personalidades. Es cierto que arrastramos dejadez histórica, pero en pocos años se ha avanzado mucho (y eso que la Orquesta Nacional... en fin).

Aunque todos somos libres para comparar, demos tiempo y tengamos en cuenta todas las circunstancias.

De: Germán
Fecha: 05/10/2002 22:25:41
Asunto: RE: Peter Seiffert
Gracias, Alberich, me has evitado mencionar a Heppner ;-), de quien opino que le da mil vueltas a Seiffert.

Un saludo,



Germán

De: xepkna
Fecha: 06/10/2002 4:28:11
Asunto: RE: Peter Seiffert
Yo creo que una buena orquesta se puede formar de dos maneras:
- O se ficha a golpe de talonario un grandisimo director y se le dan poderes dictatoriales (como a Toscanini en la NBC p. ej.) y que contrate a los musicos que quiera para en un plazo de 4 a 5 años formar una orquesta a nivel no ya de las de Viena, Berlin o Amsterdam, sino las de Paris, Londres, etc, para poder entrar en el mercado discografico internacional.
- O se crea una tradición musical en el país (Música en la escuela primari a y secundaria como Dios manda!!!). Los jovenes valores ya iran saliendo.
Esta ultima es la mejor, pero dado el panorama actual, soy absolutamente pesimista.
Por tanto no quedaria mas remedio que la primera opción.
¿Cuál es el presupuesto de La Scala, Viena, Covent Garden, Berlin, etc. para una temporada? pues bastante mas del doble que en cualquier teatro de los de por aqui.
¿Porqué no vienen los Mehta, Muti, Maazel, Rattle, Barenboim a dirigir nuestras orquestas?
Por cierto, sabeis que una platea en la opera de Viena o Berlin es mas barata que en el Liceu de Barcelona? Alli se escucha la filarmonica de Viena en el foso y aqui.... en fin para que extenderme mas.
Saludos