?¿Que requierimientos vocales exige el papel de Isolde??
Demasiados. Para no alargarme: resistencia (el papel es muy largo), extensión (llega al Do5), redaños para la narración del primer acto, lirismo para el segundo y canto sumamente expresivo para el tercero.
?Mi duda surge por saber como puede desenvolverse una mezzo en este difícil rol. Desde luego, Waltraud Meier se desenvuelve perfectamente. ¿Ha habido más mezzos con buen nivel interpretando a Isolde??
Hombre, yo defiendo la Isolda de Waltraud Meier, pero tanto como perfectamente... En vivo resulta muy creíble (tiene un talento dramático excepcional), pero en disco pierde. ¿Cómo pueden hacerlo? Bueno, porque hay mezzos con mucha extensión; pero obviamente el color de la voz no es adecuado. Hay otra mezzo/soprano dramática que también interpretó muy bien a Isolde: Martha Mödl.
?¿Puede una mezzo interpretar bien este papel? ¿En que momentos fallaría más??
Pues hombre, poder sí que puede, pero es deseable encontrar una voz más adecuada. Lo que pasa es que hoy en día tampoco se puede pedir más y hay que darse con un canto en los dientes por lo que tenemos. Evidentemente, donde más falla es en los agudos, que suenan mucho más tensos; en los momentos en que se alcance la tesitura que va del Fa4 al Do5 a una mezzo se le cansará más la voz; con esa tensión, es difícil que una mezzo pueda dar un carácter lírico a tales notas.
Un saludo,
Germán
|