Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
FORO 

Suscríbete ya a la newsletter de Música Clásica






Isolde como mezzo
De: Mime Stolze
Fecha: 03/10/2002 12:51:48
Asunto: Isolde como mezzo
Hola a todos

¿Que requierimientos vocales exige el papel de Isolde?. Mi duda surge por saber como puede desenvolverse una mezzo en este difícil rol. Desde luego, Waltraud Meier se desenvuelve perfectamente. ¿Ha habido más mezzos con buen nivel interpretando a Isolde?

¿Puede una mezzo interpretar bien este papel? ¿En que momentos fallaría más?

Un saludo

De: Germán
Fecha: 03/10/2002 16:11:57
Asunto: RE: Isolde como mezzo
?¿Que requierimientos vocales exige el papel de Isolde??

Demasiados. Para no alargarme: resistencia (el papel es muy largo), extensión (llega al Do5), redaños para la narración del primer acto, lirismo para el segundo y canto sumamente expresivo para el tercero.

?Mi duda surge por saber como puede desenvolverse una mezzo en este difícil rol. Desde luego, Waltraud Meier se desenvuelve perfectamente. ¿Ha habido más mezzos con buen nivel interpretando a Isolde??

Hombre, yo defiendo la Isolda de Waltraud Meier, pero tanto como perfectamente... En vivo resulta muy creíble (tiene un talento dramático excepcional), pero en disco pierde. ¿Cómo pueden hacerlo? Bueno, porque hay mezzos con mucha extensión; pero obviamente el color de la voz no es adecuado. Hay otra mezzo/soprano dramática que también interpretó muy bien a Isolde: Martha Mödl.

?¿Puede una mezzo interpretar bien este papel? ¿En que momentos fallaría más??

Pues hombre, poder sí que puede, pero es deseable encontrar una voz más adecuada. Lo que pasa es que hoy en día tampoco se puede pedir más y hay que darse con un canto en los dientes por lo que tenemos. Evidentemente, donde más falla es en los agudos, que suenan mucho más tensos; en los momentos en que se alcance la tesitura que va del Fa4 al Do5 a una mezzo se le cansará más la voz; con esa tensión, es difícil que una mezzo pueda dar un carácter lírico a tales notas.

Un saludo,


Germán

De: mildundleise
Fecha: 04/10/2002 12:03:59
Asunto: RE: Isolde como mezzo
Comparto todo el comentario de Germán, querría añadir una cosilla: si bien el papel está escrito para soprano ésta deberá tener unos "graves" consistentes. Las mezzos con agudos (si no tienen no pueden afrontarlo) sufrirán con los Do5 (solo hay dos... creo) y con toda la tesitura aguda especialmente en el primer acto. Las sopranos sufrirán en los graves. En todo caso creo que el talón de aquiles de Isolda es ante todo la interpretación y el hacer creíble el personaje aparte de las propias dificultades canoras elevadas, claro. Estrictamente parecen más duras Brünhilde y Kundry, (y algunas "barbaridades" agudas del belcanto), pero como personaje "total" Isolda no tiene nada de "envidiar" a ningún papel de la escena.