Número 276 - Zaragoza - Diciembre 2023
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Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
De: Der Niblungen Herr
Fecha: 05/01/2001 4:13:12
Asunto: Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
Atendiendo a la sugerencia de Fernando de Cicco, me parece oportuno escribir mi cast ideal para "Los Maestros Cantores".

Como en el caso de "Tristán", y según recomendó nuestro Webmeister, no tendremos en cuenta épocas.

Los Maestros Cantores de Nuremberg.

Hans Sachs - Hans Hotter.
Veit Pogner - Gottlob Frick.
Sixtus Beckmesser - Hermann Prey.
Fritz Kothner - Ludwig Weber.
Walther von Stolzing - Ben Heppner. (1)
David - Anton Dermota.
Eva - Elisabeth Grümmer.
Magdalene - Margarete Klose.

Director musical: Hans Knappertsbusch.
Orquesta: Bayreuth o Bayerische Staatsorchester.

(1) Que conste que esto me cuesta reconocerlo, pero ciertos amigos míos me han convencido de ello. ;-)

Nada más.
Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Germán
Fecha: 05/01/2001 21:37:54
Asunto: RE: Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
Estimado Nibelungo:

Parece que me hayas leído el pensamiento con tu reparto ideal para "Die Meistersinger". No obstante, voy a proponer otras opciones que en mi opinión son casi tan válidas como las tuyas:

Walther von Stolzing: Ben Heppner (sin notas a pie de página, porque es el mejor Walther que he escuchado en mi vida) ;-)
Hans Sachs: George London o Paul Schöffler.
Director musical: Christian Thielemann (menudos "Maestros cantores" hace)

Un saludo,



Germán

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 06/01/2001 3:48:38
Asunto: RE: Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
Saludos.

Mi querido Germán:

Ciertamente los Sachs de London y de Schöffler son imponentes. No obstante, no debemos olvidar a otros enormes como Ferdinand Frantz, Hans Hermann Niessen, Rudolf Bockelmann o Jaro Prohaska.

Pero a mí Hotter me roba el corazón en este personaje. Ese deje paternal, esa humanidad envolvente... pero con la malicia bienintencionada de Hans Sachs.

Lo del Walther de Heppner, pues te doy la razón (con nota al pie). Hay otros que me gustan mucho, como el muy lírico Sandor Konya o el heroico Günther Treptow... o incluso el mal llamado rústico Hans Hopf.
Melchior lo cantó muy poco, y los fragmentos grabados no exceden más de media docena de Canciones del Premio y algún "Am stillen Herd", pero le encuentro de un talante tal vez demasiado heroico para Walther (resistente, sin duda, pero demasiado contundente).

Y en cuanto al director, sí, el "Erlöser" Thielemann es genial en Maestros (espero poder vérselos en directo en breve), pero Kna es Kna pese a todo. Yo me quedo con Kna, de momento, esperando a que Thielemann le iguale en un futuro tal vez no muy lejano.

Nada más. Otro saludo,

Der Niblungen Herr


De: NICO
Fecha: 08/01/2001 1:06:58
Asunto: RE: Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
Hombre, antes que Heppner, creo que están otros como, sin ir más lejos, Gosta Winmberg o si vamos más atrás en el tiempo Hans Hopf, que aunque un poco bestia no deja de mostrar sensibilidad, interpretación y una perfecta dicción.
Y sin duda, tambien en Walther, no solo en Sigfrido o Tristan u otros donde más clara es su superioridad, el rey es una vez más Lauritz Melchior.
En lo demás de acuerdo. Coro y orquesta en esta y en todas las operas de Wagner han de ser, el coro y orquesta de WAGNER: Bayreuth.

NICO.

De: Der Niblungen Herr
Fecha: 08/01/2001 4:40:32
Asunto: RE: Cast ideal para "Die Meistersinger von Nürnberg".
Saludos.

Hola, Nico. ¿Antes que Heppner pones a Gösta Winbergh? No estoy muy de acuerdo. Y si no pregunta a Enrique y a Ana que han tenido el inmenso "privilegio" de ver al Canoso en Lohengrin.:-)
Y además, pregunta a Germán, a ver qué te cuenta de que pongas a Heppner en el vagón de cola. ;-)

De Melchior y de Hopf ya hablé en un mensaje anterior.

Hans Hopf es un tenor muchas veces despreciado por "rústico", por su emisión discutible. Pero en la zona aguda es un lujo. Encima era un tipo resistente, que llegaba a la Canción del Premio todavía fresco.
El registro de más calidad de Hopf es con Kna en 1955, en una grabación hecha en Munich.

De Melchior, qué vamos a decir. Seguro que hizo un Walther antológico (no hay que olvidarse de ese Quinteto grabado con Elisabeth Schumann y Friedrich Schorr), pero ya te digo que lo cantó muy poco y además no hay registro de ninguna representación completa de los Maestros con él.

En fin, eso es todo.
Otro saludo,

Der Niblungen Herr

De: Germán
Fecha: 08/01/2001 21:17:25
Asunto: Heppner o no Heppner, that is the question
Hola a todos:

He pensado vender entradas para el acontecimiento que constituye este mensaje mío, puesto que ¡voy a defender a un tenor del presente frente a los del pasado! (Bueno, y también lo defenderé de otros compañeros suyos del presente ;-))

Hablemos del personaje de Walther von Stolzing. Muchos especialistas no lo incluyen entre los papeles de "tenor wagneriano", por considerarlo menos extenso. Y es, sin duda, el papel más lírico para tenor en toda la producción del Wagner maduro. Esto no quiere decir que no tenga sus dificultades: tiene pasajes bastante tensos que frecuentan la zona entre el Mi y el La. De hecho, la Canción del Premio llega a su final con un soberbio La agudo (en la palabra "Parnaß") sobre la masa coral que pocos tenores dan como se debe dar. No obstante, tampoco parece requerir demasiado volumen, en comparación con el resto de los papeles wagnerianos de tenor.

Por estos motivos, no creo que un Heldentenor sea la opción ideal para Walther von Stolzing. Los Heldentenor de origen baritonal (como Suthaus o Vinay) sufrirían lo indecible en las partes tensas (en el caso de que las hubieran cantado, que no creo). Los tenores que han hecho buenos Siegmunds de voz oscura (como James King y Gunther Treptow) llegan fatigados a la Canción del Premio y se les estrangula la voz en la estrofa "Die Muse des Parnaß". Hay otros tenores de voz más grande y ancha (como Max Lorenz y Hans Hopf) que suenan sobrados de voz, pero que por un motivo u otro desentonan (en el caso de Hopf, también se le estrangula la voz; y Max Lorenz me suena excesivamente pesado y heroico para este personaje). Ojo: no estoy diciendo que sus intepretaciones no valgan un pimiento, pero no las considero ideales para este papel.

(Por cierto, querido Nibelungo: me permito disentir de tu descripción de la voz de Hans Hopf. En la zona aguda es un lujo si hablamos de Tannhäuser o de Siegfried, pero no en Walther, donde la voz tiene (al menos en la versión de Kna del 55) un apunte de trémolo constante; yo creo que lo mejor de Hopf era el centro tan ancho que tenía.)

Por otro lado, podría pensarse que los tenores lírico-dramáticos lo tendrían fácil para cantar Walther, pero lo cierto es que no es así. Hay tenores lírico-dramáticos de fama mundial que han abordado el papel y los resultados no han variado mucho: también se les estrangula la voz en el "Die Muse des Parnaß" y su interpretación del personaje ha sido, como poco, decepcionante. No voy a dar nombres, pero están los dos vivos y todavía en activo.

Me he reservado para el final a varios tenores que han aparecido citados en los anteriores mensajes: Gösta Wimberg, Lauritz Melchior y Ben Heppner. Melchior, como siempre, es un caso único. Como bien dijo Der Nibelungen Herr, su actuación en el quinteto es estupenda, y también he podido escuchar su Canción del Premio y la voz suena fresca, no se estrangula ni se tensa; no obstante, le hecho a faltar un poco la delicadeza y el lirismo de esta canción (aunque también es verdad que por aquel entonces no se cantaba Walther de esa forma). Ben Heppner, sin tener ni de lejos el volumen ni la anchura de Melchior, compone un Walther que para mí es paradigmático: poético, lírico, sensible, con un fraseo inigualable y reservando el squillo y la fuerza para los momentos que lo requieran (los momentos de mayor orquestación y las intervenciones corales), lo cual demuestra inteligencia; la voz no es tan bella como la de un Domingo o un Wimberg, pero es agradable de escuchar y suena muy cálida. Insisto también en la increíble musicalidad de Heppner: su fraseo y sus crescendi hay que oírlos para creérselos (escúchese su "Parnaß und Paradis" en la grabación de Sawallisch, en EMI). Por último, a Gösta Wimberg lo escuché en grabación y me parecía que tenía un timbre muy bello, pero no me convenció mucho más: ni la interpretación ni el fraseo. Así que eso de ponerlo antes que Heppner, Nico, ¡¡NI PENSARLO!! ;-)

Por cierto, que se me olvidaba Windgassen. Lo escuché en la versión de 1957 con Cluytens y me pareció un poco endeble su voz, pero lo he vuelto a escuchar con Knappertsbusch en 1960 y está mucho mejor. La voz sigue sin parecerme la ideal para este papel, pero no se le estrangula, le saca bastante lirismo y, como el grandísimo actor que era, su interpretación es una maravilla.

Así que insisto: para mí, como Walther von Stolzing, el primero, Ben Heppner; luego viene... bueno, creo que ya lo he dejado claro antes. ;)

Un saludo,


Germán


P.D.: Para que veas que no todo son desacuerdos, Nico, he podido escuchar la labor de Robert Dean-Smith como Walther en el último Festival de Bayreuth (con Thielemann) y está bastante mejor que lo que hizo con Barenboim cuando yo lo escuché... pero sigue desgañitándose en la Canción del Premio.